Ayuda

Alonso de Espina

Biografía

Espina, Alonso de. ?, p. t. s. xv – 1464 post. Predicador franciscano (OFM), confesor real y apologista.

La información sobre la biografía de Alonso de Espina existente en las crónicas y en su propia obra ilumina un período relativamente breve, entre 1452 y 1464, en el que su actividad adquirió una dimensión pública sin que se puedan precisar datos más allá de estas fechas. Así, no hay noticias ciertas sobre la fecha y el lugar de su nacimiento, aunque se ha indicado que pudo ser natural de El Espinar (Segovia) o de Palencia. El período de plenitud de su carrera profesional indica que probablemente naciese en torno a 1410 y, aunque no hay indicios de su entorno familiar, se ha especulado, con poco fundamento, que pudo ser converso.

Franciscano observante, alcanzó el grado de maestro en Teología y en 1452 era regente del studium franciscano de teología en Salamanca. A partir de 1453 comienzan sus actividades en la órbita de la Corte castellana como predicador y apologista. Así, en ese mismo año, mientras residía en Valladolid, recibió el encargo de Juan II de informar a Álvaro de Luna de su inminente ejecución y de ayudarlo a bien morir, una tarea que parece haberle traído considerable fama. Existen noticias de que fue confesor de Enrique IV, lo que confería un cierto grado de privanza con el Monarca, aunque sólo debió de ejercer el cargo en ciertas ocasiones, ya que otras figuras, como Alfonso Vázquez, Lope de Barrientos y Rodrigo de Valencia, cumplieron también esta función.

El rasgo más destacado de su trayectoria profesional es su interés en la reforma moral de la orden franciscana y de la sociedad castellana en general con un marcado énfasis en el problema de las minorías religiosas. En 1454 predicó en Valladolid una serie de veinticuatro sermones sobre el Nombre de Jesús probablemente con el fin de promocionar esta devoción, desarrollada recientemente en Italia por San Bernardino de Siena como alternativa a los bandos políticos. En 1455 abogó ante Enrique IV a favor de la rama observante de su orden frente a los conventuales en una disputa acerca de la titularidad del convento franciscano de Segovia. Su intervención tuvo cierto éxito porque, aunque los conventuales retuvieron su monasterio, el Rey patrocinó la fundación del convento observante de San Antonio de Segovia. Al año siguiente, el Monarca le encargó la predicación de la bula de la cruzada concedida por Calixto III para la Guerra de Granada cuya indulgencia era aplicable, por primera vez, a vivos y muertos, lo que incidió muy positivamente en la cuantía de la recaudación que excedió los cien millones de maravedís. Espina insistió con vehemencia en la necesidad de evitar la malversación por parte del Rey de la recaudación, práctica por lo demás habitual, pero sus esfuerzos fueron en vano.

A partir de 1458 comenzó la redacción de su obra Fortalitium fidei, en la que alerta del peligro que suponen para Castilla los enemigos de la fe cristiana: herejes, judíos y musulmanes. Esta preocupación se traduce en acciones directas, como la intervención en la Cancillería de Valladolid en 1454 reclamando sin éxito la condena de un judío acusado de la muerte de un niño; su participación en 1458 en un proceso inquisitorial iniciado por el obispo de Palencia contra un converso acusado de criptojudaismo, o su predicación en Medina del Campo en 1459 tras el descubrimiento de un grupo de conversos judaizantes. En 1461 llevó su preocupación ante Enrique IV en forma de una campaña de los franciscanos observantes para la que se intentó recabar también la colaboración de los jerónimos. Se reclamaba al Rey el cumplimiento estricto de las leyes para conseguir el aislamiento social de judíos y musulmanes y la implantación de una inquisición independiente de los obispos para solucionar el problema de los conversos judaizantes. Para dar mayor urgencia a este último punto, uno de los observantes, Fernando de la Plaza, llegó a afirmar en un sermón que poseía evidencia de la práctica de la circuncisión entre hijos de conversos. La falsedad de estas declaraciones molestó gravemente a Enrique IV: no llevó a la práctica las demandas de los franciscanos y es probable que Espina perdiese su influencia en la Corte, ya que después de este incidente desaparece de las crónicas. El último dato seguro sobre su biografía es que terminó Fortalitium fidei en 1464 sin que se pueda precisar el año de su muerte, ya que se barajan fechas desde mediados de la década de 1460 hasta la década de 1490.

La producción literaria de Alonso de Espina está escrita íntegramente en latín. Los Sermones de penis inferni, todavía inéditos, se conservan en el manuscrito 26 de la Biblioteca de la catedral de Burgo de Osma (Soria) y fueron probablemente compuestos antes de 1456. Se trata de una serie incompleta de sermones de tempore acerca de las penas del infierno: la colección está encabezada por una brevísima introducción seguida de cuatro sermones que hablan del diablo, el seno de Abraham, el purgatorio y el limbo sin que se haya conservado el sermón que trata del infierno. Fortalitium fidei, escrito entre 1458 y 1464, es una recopilación bastante extensa de diversos textos contra los enemigos de la fe cristiana. Estructurada en torno a la figura de la fortaleza, la obra contiene un proemio o prólogo en el que se presenta una visión del cristianismo asediado por sus enemigos en la Castilla del reinado de Enrique IV, herejes —en especial conversos—, judíos, musulmanes y demonios, cuyas acciones se presentan en cinco libros, uno por cada grupo. Inscrito dentro de un programa de reforma moral que afecta tanto a los individuos como al conjunto de la sociedad, Espina orienta su mensaje a las clases dirigentes al proponer el aislamiento social y económico y expulsión de los judíos, el fin de la presencia musulmana en la Península con la conquista de Granada y el establecimiento de una inquisición para solucionar el problema de los conversos. El Fortalitium es considerado por la crítica una obra clave para entender el desarrollo del tratamiento de las minorías religiosas en España a finales de la Edad Media y, en particular, de los orígenes de la Inquisición. Se le atribuye además un tratado dedicado a Juan II titulado Dialogus de fortuna, hoy perdido.

 

Obras de ~: Sermones de penis inferni, antes de 1456? (inéd.); Fortalitium fidei contra fidei Christianae hostes, s. l., 1464 ([Strassburg, Johann Mentelin, 1471; Basilea, Bernhard Richel, 1475; Nurenberg, Anton Koberger, 1485; Lyon, G. Balsarin, 1487; Nuremberg, Anton Koberger, 1494]; Fortalitium fidei contra Judeos, Sarracenos, alios que xpiane fidei inimicos..., ed. de G. Totani op, Lyon, Étienne Gueynard, 1511; Fortalitium fidei in universos xpiane religionis hostis Judaeorum Sarracenorum..., ed. de Guillermo Totani op, Lyon, Étienne Gueynard, 1525; Lyon, s. n., 1529; Cambrai, s. n., 1629; [ed. del “Proemio”] en R. Vidal Doval, “El muro en el Oeste y La fortaleza de la Fe: alegorías de la exclusión de minorías religiosas en la Castilla del siglo xv”, en Las Metamorfosis de la alegoría: discurso y poder en la Península Ibérica desde la Edad Media hasta la Edad Contemporánea, Madrid, Iberoamericana, 2005, págs. 143-168).

 

Bibl.: M. Esposito, “Une secte d’hérétiques à Medina del Campo en 1459: d’après le Fortalicium fidei d’Alphonse de Spina”, en Revue d’histoire ecclésiastique (RHE), 32 (1936), págs. 350-360; M. Esposito, “Notes sur le Fortalicium fidei d’Alphonse de Spina”, en RHE, 43 (1948), págs. 514-536; B. Netanyahu, “Alonso de Espina: Was He a New Christian?”, en Proceedings of the American Academy for Jewish Research, 43 (1976), págs. 107-165; M. Despina, “Las acusaciones de crimen ritual en España”, en El Olivo, 9 (1979), págs. 48-70; J.-L. Kahn, “Mise au point sur un incunable strasbourgeois célèbre: Le Fortalitium fidei d’Alphonse De Spina imprimé par Mentelin en 1470”, en Annuaire de la Société des Amis du Vieux-Strasbourg, 12 (1982), págs. 23-28; J. Yarza Luaces, “Reflexiones sobre lo fantástico en el arte medieval español”, en Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, 16 (1984), págs. 5-26; G. McKendrick, The Franciscan Order in Castile, c. 1440-c. 1560, tesis doctoral inéd., Edimburgo, University of Edinburgh, 1987; J. Yarza Luaces, “La imagen del rey y la imagen del noble en el siglo xv castellano”, en Realidad e imágenes del poder: España a finales de la Edad Media, Valladolid, Ámbito, 1988, págs. 267-291; J. Edwards, “Fifteenth-Century Franciscan Reform and the Spanish Conversos: The Case of Fray Alonso de Espina”, en Monastic Studies: The Continuity of Tradition, Bangor, Headstart History, 1990, págs. 203-210; A. Meyuhas Ginio, “The Conversos and the Magic Arts in Alonso de Espina’s Fortalitium Fidei”, en Mediterranean History Review, 5 (1990), págs. 169-182; N. Round, “Alonso de Espina y Pero Díaz de Toledo: odium theologicum y odium academicus”, en Actas del X Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Barcelona 21-26 de agosto de 1989, 4 vols., Barcelona, PPU, 1992, i, págs. 319-330; S. J. McMichael, Was Jesus of Nazareth the Messiah? Alphonso de Espina’s Argument against the Jews in the Fortalitium Fidei (c. 1464), Atlanta, Scholars Press, 1994; S. J. McMichael, “The Sources for Alonso de Espina’s Messianic Argument against the Jews in the Fortalitium Fidei”, en Iberia and the Mediterranean World of the Middle Ages: Studies in Honor of Robert I. Burns S. J., 2 vols., Leiden, Brill, 1995-1996, i, págs. 72-95; A. Meyuhas Ginio, “The Fortress of Faith-at the End of the West: Alonso de Espina and his Fortalitium Fidei”, en Contra Iudaeos: Ancient and Medieval Polemics between Christians and Jews, Tubinga, Mohr, 1996, págs. 215-237; A. Meyuhas Ginio, De bello iudaeorum: Fray Alonso de Espina y su ‘Fortalitium fidei’, Salamanca, Universidad Pontificia, 1998; A. Meyuhas Ginio, La forteresse de la foi: la vision du monde d’Alonso de Espina, moine espagnol (?-1466), París, Cerf, 1998; A. Echevarría, ‘The Fortress of Faith’: The Attittude towards Muslims in Fifteenth Century Spain, Leiden, Brill, 1999; J. M. Monsalvo Antón, “Algunas consideraciones sobre el ideario antijudío contenido en el Liber III del Fortalitium fidei de Alonso de Espina”, en Aragón en la Edad Media, 14-15 (1999), págs. 1061-1087; B. Netanyahu, Los orígenes de la inquisición en la España del siglo xv, Barcelona, Editorial Crítica, 1999, págs. 739-768; M. P. Rábade Obradó, “Judeoconversos e Inquisición”, en Orígenes de la monarquía hispánica: propaganda y legitimación (ca. 1400- 1520), Madrid, Dykinson, 1999, págs. 239-272; R. Vidal Doval, The Fortress of Faith: A Fifteenth-Century Tract against the Enemies of Christianity, tesis doctoral, Mánchester, Universidad, 2005 (inéd.); S. J. McMichael, “The End of the World, Antichrist, and the Final Conversion of the Jews in the Fortalitium fidei of Friar Alonso de Espina (d. 1464)”, en Medieval Encounters, 12 (2006), págs. 224-273.

 

Rosa Vidal Doval