Proaza, Alonso de. ¿Asturias?, c. 1445 – ?, c. 1519. Humanista.
Nacido probablemente en Asturias (aunque no falta quien lo hace natural de Astorga), hacia 1445, en una familia de origen humilde, desarrolló una importante actividad académica y universitaria. Se desconoce en qué centro pudo haber obtenido, en torno a 1461, el grado de bachiller en Artes. Sus primeros trabajos consistieron en correcciones de pruebas y preparación de obras para la imprenta. Fue el corrector de la Comedia de Calisto y Melibea estampada en Toledo en 1500, para la que compuso unas octavas en arte mayor que tienen un doble objetivo. Por un lado, advierte del acróstico que se esconde en los versos del principio de la obra; por otro, proporciona unas orientaciones para la lectura de ésta. Alonso de Proaza fue el corrector también de las Sergas de Esplandián y el autor de las seis octavas de arte mayor que cierran el libro de Garci Rodríguez de Montalvo en la edición sevillana de 1510, aunque muy probablemente aparecieran en una impresión más temprana hoy perdida.
Un momento transcendental en su carrera fue su elección para la Cátedra de Retórica de la Universidad de Valencia en 1504, puesto que se ha conjeturado mantendría hasta 1517, aproximadamente. En Valencia, amplió su círculo de amistades. Fue, por ejemplo, secretario del obispo de Tarazona y canciller del Reino de Valencia, Guillén Ramón de Moncada, en cuyo palacio vivió. En 1506 escribió dos poemas latinos para la Ars metaphycalis del lulista Jaume Janer. Su interés por el lulismo queda patente en las obras del filósofo mallorquín que editó o tradujo, con verdadera conciencia filológica, entre 1510 y 1515. Todas ellas contienen, además, epístolas del humanista a otros intelectuales.
Entre ellas, destaca la enderezada al cardenal Cisneros, con quien mantuvo un estrecho contacto.
Casi con seguridad, fue en Valencia donde Alonso de Proaza se ordenó como clérigo seglar. Habida cuenta de este arraigo en la ciudad del Turia, es comprensible que compusiera una Oratio luculenta de laudibus Valentiae (1505), panegírico de su ciudad adoptiva, donde también continuó su labor como corrector de obras en vernáculo. Así, revisó para la imprenta la Tragicomedia de Calisto y Melibea que estampó Juan Joffre en esa ciudad en 1514, edición en la que añadió una copla más a las octavas finales que había publicado para la versión corta de la Celestina. Estas octavas vuelven a aparecer en la reimpresión de Joffre de 1518.
Hay quien piensa que Alonso de Proaza pudiera haber sido incluso el propio editor de la obra y costeara parte de la impresión. Desde luego, Alonso de Proaza tuvo muchos contactos entre el mundo de los impresores, según sugiere, además de lo ya señalado, el breve intercambio epistolar que mantuvo, en latín y castellano, con Juan Calvo (c. 1514). En el Cancionero General de Hernando del Castillo, tanto en su primera edición (1511) como en la segunda (1514), se incluyeron varios poemas en castellano del humanista, entre los que destaca un romance a la ciudad de Valencia.
Obras de ~: “La harpa de Orfeo y dulce armonía”, en F. de Rojas y [antiguo autor], Comedia de Calisto y Melibea, Toledo, 1500, y Tragicomedia de Calisto y Melibea, Valencia, 1514 (ed. de F. J. Lobera, G. Serés, P. Díaz-Mas, C. Mota, Í. Ruiz Arzálluz y F. Rico, Barcelona, Crítica, 2000, págs. 351-354); Oratio luculenta de laudibus Valentiae, Valencia, Leonardo Hutz, 1504; Poemas latinos, en J. Janer, Ars metaphysicalis, Valencia, Leonardo Hutz, 1506, fols. CCLXXXr. y CCLXXXIv.; “Los claros ingenios que quieren saber”, en G. Rodríguez de Montalvo, Sergas de Esplandián, Sevilla, 1510 (ed. C. Sainz de la Maza, Madrid, Castalia, 2003, págs. 841-843); Carta dedicatoria a Bartolomeo Gentile, en R. Llull, Disputatio Remondi christiani et Homerii sarraceni, Valencia, Juan Joffre, 1510, fols. 1v.-2r.; Epístola a Joan Bonllavi y Epístola a Juan Martín de Figueroa en R. Llull, De nova lógica [...], Valencia, Jorge Costilla, 1512, fol. 1v. y fol. 62r., respect.; Epístola al Cardenal Cisneros, en R. Llull, Ars inventiva veritatis, Valencia, Diego de Gumiel, 1515, fol. 2r.; Poemas castellanos, en H. del Castillo, Cancionero General, ed. J. González Cuenca, Madrid, Editorial Castalia, 2004, vol. I, págs. 310- 315 y 358-359; vol. II, págs. 565-568, 770-771 y 783-784; vol. IV, págs. 41-42.
Bibl.: D. W. McPheeters, El humanista español Alonso de Proaza, Madrid, Editorial Castalia, 1961; “Newly Discovered Correspondence of Alonso de Proaza, editor of La Celestina”, en Symposium. A Quartely Journal in Modern Foreign Literatures, 17 (1963), págs. 225-229; “Proaza y La Celestina”, en D. W. McPheeters, Estudios humanísticos sobre ‘La Celestina’, Potomac (Maryland), Scripta Humanistica, 1985, págs. 71- 98; J. L. Canet Vallés , “Alonso de Proaza”, en N. Salvador Miguel (coord.), Tragicomedia de Calisto y Melibea (Valencia, Juan Joffre, 1514), Valencia-Madrid, Institució Alfons el Magnànim-Biblioteca Nacional, 1999, págs. 31-38; J. Pardo Pastor, “El humanista Alonso de Proaza y la ‘materia nueva’ de Celestina”, en Celestinesca, 24 (2000), págs. 15-28; “El cercle lul·lià de València: Alonso de Proaza i Joan Bonllavi”, en Zeitschrift für Katalanistik. Revista d’Estudis Catalans, 14 (2001), págs. 33-45; P. Laskaris, “Una canzone di Ginés de Cañizares e la glossa del bachiller Alonso de Proaza”, en Confronto Letterario. Quaderni del Dipartimento di Lingue e Letterature Straniere Moderne dell’Università di Pavia, 36 (2001), págs. 309-333, P. Botta, “Entre cancionero, romancero, Celestina y Valencia”, en J. T. Snow y R. Wright (coords.), Late Medieval Spanish Studies in honour of Dorothy Sherman Severin, Liverpool, University Press, 2009, págs. 104-113; P. Botta, “El romance a Valencia de Alonso de Proaza (2)”, en D. Paolini (coord.), “De ninguna cosa es alegre posesión sin compañía”: Estudios celestinescos y medievales en honor del profesor Joseph Thomas Snow, vol. II, New York, Hispanic Seminary of Medieval Studies, 2010, págs. 38-44.
Santiago López-Ríos Moreno