Biography
Nacido probablemente en Asturias (aunque no falta quien lo hace natural de Astorga), hacia 1445, en una familia de origen humilde, desarrolló una importante actividad académica y universitaria. Se desconoce en qué centro pudo haber obtenido, en torno a 1461, el grado de bachiller en Artes. Sus primeros trabajos consistieron en correcciones de pruebas y preparación de obras para la imprenta. Fue el corrector de la Comedia de Calisto y Melibea estampada en Toledo en 1500, para la que compuso unas octavas en arte mayor que tienen un doble objetivo. Por un lado, advierte del acróstico que se esconde en los versos del principio de la obra; por otro, proporciona unas orientaciones para la lectura de ésta. Alonso de Proaza fue el corrector también de las Sergas de Esplandián y el autor de las seis octavas de arte mayor que cierran el libro de Garci Rodríguez de Montalvo en la edición sevillana de 1510, aunque muy probablemente aparecieran en una impresión más temprana hoy perdida. [...]
Works
“La harpa de Orfeo y dulce armonía”, en F. de Rojas y [antiguo autor], Comedia de Calisto y Melibea, Toledo, 1500, y Tragicomedia de Calisto y Melibea, Valencia, 1514 (ed. de F. J. Lobera, G. Serés, P. Díaz-Mas, C. Mota, Í. Ruiz Arzálluz y F. Rico, Barcelona, Crítica, 2000, págs. 351-354)
Oratio luculenta de laudibus Valentiae, Valencia, Leonardo Hutz, 1504
Poemas latinos, en J. Janer, Ars metaphysicalis, Valencia, Leonardo Hutz, 1506, fols. CCLXXXr. y CCLXXXIv.
“Los claros ingenios que quieren saber”, en G. Rodríguez de Montalvo, Sergas de Esplandián, Sevilla, 1510 (ed. C. Sainz de la Maza, Madrid, Castalia, 2003, págs. 841-843)
Carta dedicatoria a Bartolomeo Gentile, en R. Llull, Disputatio Remondi christiani et Homerii sarraceni, Valencia, Juan Joffre, 1510, fols. 1v.-2r.
Epístola a Joan Bonllavi y Epístola a Juan Martín de Figueroa en R. Llull, De nova lógica [...], Valencia, Jorge Costilla, 1512, fol. 1v. y fol. 62r., respect.
Epístola al Cardenal Cisneros, en R. Llull, Ars inventiva veritatis, Valencia, Diego de Gumiel, 1515, fol. 2r.
Poemas castellanos, en H. del Castillo, Cancionero General, ed. J. González Cuenca, Madrid, Editorial Castalia, 2004, vol. I, págs. 310- 315 y 358-359
vol. II, págs. 565-568, 770-771 y 783-784
vol. IV, págs. 41-42.
Bibliography
D. W. McPheeters, El humanista español Alonso de Proaza, Madrid, Editorial Castalia, 1961
“Newly Discovered Correspondence of Alonso de Proaza, editor of La Celestina”, en Symposium. A Quartely Journal in Modern Foreign Literatures, 17 (1963), págs. 225-229
“Proaza y La Celestina”, en D. W. McPheeters, Estudios humanísticos sobre ‘La Celestina’, Potomac (Maryland), Scripta Humanistica, 1985, págs. 71- 98
J. L. Canet Vallés , “Alonso de Proaza”, en N. Salvador Miguel (coord.), Tragicomedia de Calisto y Melibea (Valencia, Juan Joffre, 1514), Valencia-Madrid, Institució Alfons el Magnànim-Biblioteca Nacional, 1999, págs. 31-38
J. Pardo Pastor, “El humanista Alonso de Proaza y la ‘materia nueva’ de Celestina”, en Celestinesca, 24 (2000), págs. 15-28
“El cercle lul·lià de València: Alonso de Proaza i Joan Bonllavi”, en Zeitschrift für Katalanistik. Revista d’Estudis Catalans, 14 (2001), págs. 33-45
P. Laskaris, “Una canzone di Ginés de Cañizares e la glossa del bachiller Alonso de Proaza”, en Confronto Letterario. Quaderni del Dipartimento di Lingue e Letterature Straniere Moderne dell’Università di Pavia, 36 (2001), págs. 309-333, P. Botta, “Entre cancionero, romancero, Celestina y Valencia”, en J. T. Snow y R. Wright (coords.), Late Medieval Spanish Studies in honour of Dorothy Sherman Severin, Liverpool, University Press, 2009, págs. 104-113
P. Botta, “El romance a Valencia de Alonso de Proaza (2)”, en D. Paolini (coord.), “De ninguna cosa es alegre posesión sin compañía”: Estudios celestinescos y medievales en honor del profesor Joseph Thomas Snow, vol. II, New York, Hispanic Seminary of Medieval Studies, 2010, págs. 38-44.
Relation with other characters
Events and locations
