Ayuda

Fernand Estevan

Biografía

Estevan, Fernand. ¿Sevilla?, ú. t. s. xiv – ?, p. t. s. xv. Teórico musical.

Discípulo según él mismo de Remón de Cacio, cuando escribió su único tratado conocido, las Reglas de canto plano è de contrapunto è de canto de órgano fechadas en Sevilla el 31 de marzo de 1410, era sacristán de la capilla de San Clemente, en Sevilla. A este tratado, que es el primero que se conoce escrito en español, se le puso título a fines del siglo xviii, de ahí que éste no responda con exactitud a su contenido.

Existen otros tres textos manuscritos que reproducen en lo sustancial las Reglas de Estevan: el Arte de canto llano, procedente del monasterio benedictino de San Juan (Burgos), que es de mediados del siglo xv; el Art del cant pla, de la misma época, que perteneció al convento de las clarisas de Valencia y que está redactado en catalán; y un Arte de canto llano impreso sin lugar ni fecha (¿f. s. xv?), del que la Biblioteca Nacional de Madrid guarda su único ejemplar. Aunque ofrezcan variantes entre sí, los tres tratados derivan de otro desconocido que fue el que debió utilizar Fernand Estevan. Su autor, activo hacia 1400, tanto pudo ser el desconocido Remón de Cacio como cualquier otro experto en los entresijos del gregoriano. Su popularidad pudo estar relacionada con el hecho de ir escrito en romance en lugar de en latín, lo que facilitaría a muchos la comprensión de las reglas básicas del canto llano. Los puntos principales sobre los que trata son la notación hexacordal, las deducciones y mutaciones, las conjuntas o divisiones de tono y los modos. La única referencia de interés a la polifonía tiene que ver con las mutaciones; sólo la da el tratado de Estevan, aunque cuanto afirma al respecto tiene que ver con lo que dicen ciertos teóricos italianos de los siglos xiv y xv, según observado por el profesor Karl W. Gümpel.

 

Obras de ~: Reglas de canto plano è de contrapunto è de canto de órgano, 1410 (Biblioteca Pública, Toledo, ms. 329); Arte de canto llano (Monasterio de Santo Domingo de Silos, ms. 14 fols. 100r.-106r.); Art del cant pla (Barcelona, Biblioteca de Catalunya, ms. M1327 fols. 72v.-89r.); Arte de canto llano (Biblioteca Nacional de España).

 

Bibl.: F. Pedrell (ed.), Art del cant pla, Barcelona, Recull de textes catalans antichs XVII, 1912; G. Arcinega, “Un documento musical del año 1410”, en Tesoro Sacro-Musical, XVIII (1934), págs. 53-55, 66-68, 73-75, 81-83; F. J. L eón-Tello, Estudios de Historia de la Teoría Musical, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1962, págs. 403-414; K. W. Gümpel, “Zur Frühgeschichte der vulgärsprachlichen spanischen und katalanischen Musiktheorie”, en Spanische Forschungen der Görresgesellschaft, XXIV (1968), págs, 257- 336; E. Zaragoza, “Un manual de canto llano del siglo xv hasta hoy inédito”, en Tesoro Sacro-Musical, LIX (1976), págs. 79-85; Arte de canto llano, Madrid, Joyas bibliográficas, Viejos libros de música, XIV, 1978; M.ª P. Escudero (ed.), Fernand Estevan: Reglas de canto plano è de contrapunto è de canto de órgano, Madrid, Alpuerto, 1984; K. W. Gümpel, “Zwei unbeachtete Fragmente der altkatalanischen Art del cant pla”, en E. Casares y C. Villanueva (eds.), De Musica Hispana et aliis: Miscelánea en honor al Prof. Dr. José López-Calo, Santiago de Compostela, Universidad, 1990, págs, 111-144; B. R. García, “Un tratado de canto llano del siglo xv”, en Glosas silenses, VI (1991), págs. 54-62.

 

María del Carmen Gómez Muntané

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares