Ayuda

Pedro Cijar

Biografía

Cíjar, Pedro. ?, p. t. s. xv – ú. t. s. xv. Mercedario (OdeM), escritor, canonista.

No se tienen datos exactos de su nacimiento. Fue canonista mercedario, maestro en Artes y bachiller en Teología. El 8 de junio de 1443 asistía al Capítulo General de la Merced en la ciudad de Huesca como comendador de San Lázaro de Zaragoza. Desde 1464 estuvo en Roma como procurador general de la Merced. Su obra más conocida es Opusculum tantum quinque, en la cual defiende que el Pontífice de Roma tiene poder sobre el concilio y sobre todos los obispos.

 

Obras de ~: Fragmenta Historica, Barcelona, 1446; Opusculum tantum quinque, Barcelona, 1481 (Zaragoza, 1491, Paris, 1506, Toledo, 1928); Colección de varios privilegios pontificios concedidos a la religión mercedaria, s. f.; Historia latina Ordinis Mercedariorum, s. f.; De mirabilibus sui Ordinis. Sermones dominicales y de Santos, s. f.; Epitome de redimendis Captivis, s. f.

 

Bibl.: G. Vázquez Núñez, Manual de Historia de la Orden de Nuestra Señora de la Merced, Toledo, Editorial Católica Toledana, 1931, pág. 350; G. Placer López, Bibliografía Mercedaria, vol. II, Madrid, Revista Estudios, 1968, págs. 346-347; X. Pikaza, La Orden de la Merced. Notas para un estudio de los filosofos y teólogos de la Merced en España, Madrid, Revista Estudios, 1970, pág. 92; J. Millán Rubio, “Piedras vivas de la Merced para la edificación de la Iglesia en Cataluña”, en Obra Mercedaria, LIV, 225 (1999), pág. 257.

 

César Carreño Yánez, OdeM

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares