Ayuda

Jaume Safont

Biografía

Safont, Jaume. Jacme Çafont. Barcelona, c. 1420 – 19.XI.1487. Notario, dietarista y poeta.

Jaume Safont nació en el seno de una familia barcelonesa que sobresalió por su dedicación a la administración municipal. Es probable que su abuelo fuera Bernat Safont, mestre racional de la casa de la ciudad (1397-1427). Casó en primeras nupcias con Joana, hija del tapinero Joan Bramona y de Agnés, que murió el 17 de enero de 1471. De este primer matrimonio nacieron dos hijas, Isabel y Eulalia. De Safont se conocen dos hermanos, Margarita y Francí Torró, aunque es probable que este último fuera hermano sólo de madre. El entorno familiar del notario se circunscribió, pues, al grupo socialmente más elevado de la Barcelona del siglo XV, representado por los mercaderes y los altos funcionarios de la administración municipal. La pertenencia y la red de relaciones familiares determinaron la adscripción política de Safont en el “partido” de la Biga y que, por otra parte, fuera un furibundo adversario de los integrantes de la Busca.

El ejercicio por parte de familiares directos de funciones administrativas en el gobierno municipal propició muy pronto su ingreso en la burocracia barcelonesa: así entre 1436 y 1439 trabajó como escribano al servicio del municipio en la elaboración de los albaranes de distribución de trigo. En julio de 1440 se incorporó como escribano adjunto del notario Pere Torró —probablemente emparentado con Safont—, ayudante segundo de la escribanía de la Diputación del General. En 1441, dada la senectud indisposiciones del titular, los dirigentes de la Generalitat nombraron a Safont para ocupar con pleno derecho el cargo de su pariente. Con la muerte el 2 de enero de 1454 del escribano mayor de la Diputación del General, Safont juntamente con los escribanos Joan Janer i Antoni Llombard, substituyeron interinamente dicho oficio hasta que en junio de 1455 los diputados designaron para el mismo a Bartomeu Sallent, hasta aquel momento secretario del Monarca y protonotario de la Reina. Ello supuso para Safont volver a desempeñar el cargo que tenía, que mantuvo hasta su muerte el 19 de noviembre de 1487.

Safont se hizo cargo, pues, del registro de la Escribanía Mayor, redactándolo en exclusiva hasta 1472. De su mano el dietario se convirtió en un registro mixto, entre administrativo y cronístico, ya que el notario añadió la relación de los hechos que, según su buen criterio, eran dignos de conservar en la memoria. Esta relación de noticias comienza el 1 de octubre de 1411 siguiendo el modelo existente en la casa de la ciudad denominado Manual de novells ardits o Dietari de l’antic consell barceloní que comprende anotaciones a partir de 1390. A parte del dietario oficial, Safont elaboró otro de personal que denominó Dietari o Llibre de Jornades, en lo qual són continuats molts actes dignes de memòria seguits en lo Principat de Catalunya del any MCCCCXI ençà, obra que sin embargo a finales del siglo XVI fue intitulada Dietari de las turbasions del tems del rey don Joan que en Catalunya foren, comensant al primer de jener MCCCCXIII. Esta crónica personal la redactó Safont a partir de anotaciones contenidas en el dietario oficial y la documentación de los registros oficiales, probablemente con la intención de confeccionar un memorial sobre la guerra civil catalana del siglo XV. En dicha crónica el autor se muestra partidario del príncipe Carlos de Viana y enemigo acérrimo de Juan II y sus partidarios, especialmente el gobernador Galcerán de Requesens, responsable de facilitar el acceso de los hombres de la Busca en el gobierno municipal. Safont fue profundamente leal a la institución que servía y se identificaba ideológicamente con los próceres que la dirigían. Precisamente por motivos de su fidelidad institucional fue detenido por integrantes de la Busca al grito de “muyren los traïdors” y encarcelado el 11 de agosto de 1456 en la prisión del Veguer, de donde fue liberado, a instancias de los diputados, al cabo de seis días por el lugarteniente Juan de Navarra.

Safont destacó principalmente por la conversión de los dietarios iniciales de la Diputació del General de meras y aburridas relaciones administrativas de carácter interno de la institución en apasionantes crónicas de los hechos más sobresalientes sucedidos en la Ciudad Condal y en Cataluña, pero no se puede obviar su vertiente poética, enmarcada en el círculo cultural de la escuela de la Gaia Ciencia que integraba el grupo de funcionarios, especialmente notarios y escribanos de la administración barcelonesa del siglo XV —Cancillería Real, escribanías de la Casa de la Ciudad y de la Diputació del General— cuyos componentes, a parte de su labor profesional, cultivaban las letras, especialmente la poesía. De Safont —que fue coronado en el certamen poético de la Gaia Ciencia de 1458— se conservan dos poesías breves, una consistente en una respuesta a una copla de Lleonard de Sors, y la segunda una copla, de carácter escatológico y grosero, que contrasta con la prosa elegante y delicada de los dietarios.

A partir de 1479, a causa de enfermedad o debido a los achaques de la vejez, no puede desarrollar con normalidad sus tareas en la oficina de la Escribanía, de manera que los responsables de la Diputación del General le nombraron un adjunto el 28 de mayo de dicho año. A partir del mes de septiembre de 1481 hasta el mes de octubre de 1484 su presencia en la oficina se va espaciando. A principios de 1487, la salud del viejo notario debía ser ya muy precaria, de manera que el 14 de febrero otorga testamento, pocos meses antes de su muerte acaecida el 19 de noviembre de dicho año.

Los volúmenes de los dietarios oficiales se encuentran depositados en el Archivo de la Corona de Aragón, donde ingresaron en 1821, pero el dietario personal se conserva en la Biblioteca Nacional de Catalunya, en los fondos de códices, con el número 978, adquirido por el Institut d’Estudis Catalans en 1928 al librero de Madrid Bernardo Pereira Borrajo junto con otros manuscritos que habían pertenecido a la biblioteca de Jerónimo de Zurita y posteriormente a la del conde de Romanones.

 

Obras de ~: Dietari de la Diputació del General de Catalunya. 1454 a 1472. Per Jacme Safont, “Pròleg i transcripció” per M. Mitjà, Barcelona, Associación de Bibliòfilos de Barcelona, 1950; Dietari de la Deputació del General de Cathalunya, ed. del Archivo de la Corona de Aragón, vols. I-II, Barcelona, Diputación Provincial, 1974-1979; Dietari o Llibre de Jornades (1411-1484) de Jaume Safont, a cargo de J. M.ª Sans i Travé, Barcelona, Fundació Noguera, 1992; J. M.ª Sans i Travé (dir.), Dietaris de la Generalitat de Catalunya. Anys 1411 a 1539, vol. I, Barcelona, Generalitat de Catalunya, 1994.

 

Bibl.: I. Rubio y Cambronero, La Deputació del General de Catalunya en los siglos XV y XVI, Barcelona, Diputación Provincial, 1950, 2 vols.; M. Mitjá, Pròleg en Dietari de la Diputació del General de Catalunya 1454 a 1472. Per Jacme Safont, Barcelona, Asociación de Bibliófilos de Barcelona, 1950, págs. 13- 40; C. Batlle Gallart, La crisis social y económica de Barcelona a mediados del siglo XV, Barcelona, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1973, 2 vols.; J. M.ª Sans i Travé, Introducció en Dietari o Llibre de Jornades (1411- 1484) de Jaume Safont, Barcelona, Fundació Noguera, 1992, págs. 9-102; (dir.), Introducció a Dietaris de la Generalitat de Catalunya. Anys 1411 a 1539, vol. I, Barcelona, Generalitat de Catalunya, 1994, págs. 11-18.

 

Josep Maria Sans i Travé 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares