Ayuda

Yishaq Ben Moseh ha-Levi

Biografía

Ben Mošeh ha-Levi, YishaqProfiað Durán, ’Efodi. Honoratus de Bonafide. ?, s. m. s. XIV – Perpiñán (Francia), c. 1414. Médico, lingüista y filósofo.

Obligado por los funestos acontecimientos de los ataques contra los judíos de 1391, se convirtió al cristianismo, tomando el nombre de Honoratus de Bonafide y poniéndose al servicio del rey Juan I de Aragón, como astrólogo de la Corte. Pero en 1403 volvió a su antigua fe consagrándose como un polemista contra los cristianos, tal como lo muestra en obras como ’Al těhi ka-aboteka (No seáis como los Padres), obra dedicada a su antiguo amigo convertido definitivamente al cristianismo, David Bonet Bonjorn, y Kělimat ha-goyyim (El oprobio de las naciones), escrita a petición de su amigo asday Crescas, en las cuales critica la actitud violenta de la Iglesia forzando a las conversiones.

Escribe sobre medicina, gramática, aritmética, astronomía, astrología y filosofía. Entre sus obras figuran: Ma‘sěh ’Efod (Confección del Efod), en la que se pregunta por las causas del lenguaje, su naturaleza, partes de que consta, inspirándose en Aristóteles. A todo ello añade consideraciones sobre el hebreo, aparte de ofrecer interesantes datos sobre el hebreo hablado en Sefarad. También escribe un comentario a la Guía de Perplejos de Maimónides y al Sefer hašem (Libro del nombre), de Abraham ben ‘Ezra’.

Sus ideas filosóficas se hallan dispersas por toda su obra. Respecto a su comentario a Maimónides, lo defiende a la vez que previene de los peligros de un excesivo racionalismo. Para ’Efodi, la Torah es un preámbulo para adquirir las virtudes morales antes de entrar en las ciencias lógicas, físicas y metafísicas, aparte de contener en sí misma la ciencia verdadera. Por ello, ciencia y judaísmo están íntimamente ligados. En cuanto a la cábala, ve que es un camino hacia la verdad, el cual, aunque no está probado por completo, sin embargo, supone un camino hacia la verdad, más seguro que la simple filosofía.

 

Obras de ~: Al těbi ka-aboteka, Constantinopla, c. 1557 (ed. de F. Talmage, Jerusalén, 1981); Kělimat ha-goyyim, ed. de A. Poznanski, 1913-1914 (ed. de F. Talmage, Jerusalén, 1981); Ma‘šeh ’Efod, ed. de J. Friedländer y J. Kohn, Viena, 1865; Comentario a la Guía de perplejos, Venecia, 1551.

 

Bibl.: E. Renan, “Les écrivans juifs français du XIV siècle”, en Histoire littéraire de la France, vol. XXXI, Paris, [F. Didot], 1893, págs, 395-407; Y. Baer, Historia de los judíos en la España Cristiana, trad. de J. L. Lacave, Madrid, Altalena, 1981, 2 vols., págs. 427 ss.; C. Sirat, La philosophie Juive Medievales en pays de chrétienté, Paris, Centre National de Recherche Scientifique, 1983, págs. 172-176; F. Talmage, [artículo], en Immanuel, 13 (1981), págs. 69-85.

 

Joaquín Lomba Fuentes

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares