Ayuda

Antoni Riera

Biografía

Riera, Antoni. Valencia, s. m. s. XIV – p. m. s. XV. Religioso franciscano (OFM) y filósofo, profesor.

Era bachiller en artes y estudió Derecho en Lérida, ciudad en la que fue el cabecilla del bando de los lulistas del Estudi General de Lérida, universidad de la que fue profesor. Entabló una famosa polémica con el inquisidor Nicolau Eimerich, quien lo atacó con diversos opúsculos condenatorios, entre ellos Incautatio Studii ilerdensis super XX articulis per quendam Anthonium Riera studentem valentinum ut defertur inhibí seminatur, escrito en Aviñón en abril de 1396 y dirigido al Estudi General de Lérida. Las tesis de Riera encerraban una nueva versión de la ideología de los begardos y fraticelos, llegando a profetizar los hechos que precederían a la llegada del Anticristo, que vaticinaba para antes de un siglo. La temática de Riera a lo largo de éstas mostraba una gradual desviación de la doctrina de Llull. El Consell de la ciudad de Valencia defendió a Riera frente a Eimerich, ya que entre ambas partes había un odio profundo. Riera había atacado a Eimerich en Viginti quatuor textus Apostrophos (publicado en Palma de Mallorca en 1689). Menéndez Pelayo estudió los errores defendidos por Riera.

El 19 de octubre de 1392 las autoridades valencianas recomendaron a Riera ante Juan I de Aragón, que a su respecto lo hizo a Gregorio XI. Se sabe que en 1395 tramitó la declaración de falta de autenticidad de la bula del citado Papa, en la que se condenaba el lulismo, con la que logró que se declarara inexistente la misma (se supone que perdida en el traslado de la sede papal de Roma a Aviñón). En 1419 se puso fin definitivamente a esta polémica, se reconoció la existencia de tal bula, pero no así su contenido condenatorio de las tesis de Llull.

 

Obras de ~: Viginti quatuor textus Apostrophos, Palma de Mallorca, 1689.

 

Bibl.: R. Menéndez Pelayo, Historia de los heterodoxos españoles, Madrid, Bonilla y San Martín, 1918; E. Vidal Beltrán, Valencia en la época de Juan I, Valencia, Universidad de Valencia-Departamento de Historia Medieval, 1974.

 

José Hinojosa Montalvo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares