Ayuda

Luis de Anjou

Biografía

Anjou, Luis de. Luis de Provenza. Duque de Calabria. ?, 1403 – Cosenza (Italia), 1434.

Hijo de Luis II de Anjou, rey de Nápoles (1389- 1400), y de la infanta Violante, hija de Juan I de Aragón y de Violante de Bar. En vida de su padre, llevó el título de duque de Calabria. Sucesor de su padre en el reino de Nápoles, a pesar del apoyo de una poderosa facción engevina, no llegó a reinar de hecho en dicho reino, que fue regido mientras intentaba apoderarse del trono por Ladislao de Durazzo (1400-1414) y después por Juana II.

A la muerte sin sucesión de Martín el Humano, fue uno de los pretendientes a la Corona de Aragón, animado por su abuela Violante de Bar, a pesar de que la infanta Violante, su madre, hubo de renunciar sus posibles derechos a la Corona de Aragón al casarse con Luis II de Anjou. Su candidatura era inicialmente una de las que tenía más probabilidades junto con la del conde Jaime de Urgell, pero la situación sufrió un vuelco importante cuando en 1411 fue asesinado el dirigente de los angevinos aragoneses, el arzobispo de Zaragoza García Fernández de Heredia, por el urgellista Antonio de Luna. Los partidarios de Luis de Anjou, temerosos de nuevos actos de violencia, pidieron ayuda a Fernando de Antequera, único candidato que en aquellos momentos podía ofrecérsela. Desde este momento, la candidatura de Luis de Anjou perdió peso, pese al apoyo prestado por Francia. Fracasado este proyecto y todavía muy joven, dedicó todos sus esfuerzos para lograr ser coronado rey efectivo de Nápoles, pero la actitud contradictoria de la reina Juana II de Anjou y la fuerte oposición de Alfonso el Magnánimo hicieron fracasar sus proyectos, a pesar de que entre 1424 y 1434 ostentó la titularidad de dicho reino como Luis III de Anjou. Murió luchando contra Jaime de Baux, el principal partidario de Alfonso el Magnánimo en su estrategia por ser rey de Nápoles.

 

Bibl.: R. Menéndez Pidal, “El compromiso de Caspe, autodeterminación de un pueblo (1410-1412)”, en L. Suárez Fernández et al., Los Trastámaras de Castilla y Aragón en el siglo xv, en J. M.ª Jover Zamora (dir.), Historia de España de Menéndez Pidal, t. XV, Madrid, Espasa Calpe, 1964; F. Soldevila, El compromís de Casp (resposta al sr. Menéndez Pidal), Barcelona, 1965.

 

Salvador Claramunt Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares