Ayuda

Fernando Alfonso de Zurita

Biografía

 

Alfonso de Zurita, Fernando. Jerez de la Frontera (Cádiz), c. 1380 – c. 1460. Hacendado, militar y político.

Hijo de Diego Fernández de Zurita y de Elvira García de Nájera, gozó desde muy pronto de una posición relevante en el concejo jerezano y de importantes influencias. En 1407 obtuvo de la Corona la correduría sobre los paños vendidos en la ciudad y desde, al menos, 1414 fue regidor de su cabildo, ocupando en diversos momentos la alcaldía y el alguacilazgo mayores.

Es curiosa la noticia que lo presenta debiendo abandonar la alcaldía mayor de Jerez en 1436 por haber sido excomulgado, aunque no se pueda saber el motivo de la pena.

Fue un destacado guerrero contra los moros. Luchó en las campañas del período 1407-1412, brillando especialmente en la toma de Zahara y en el cerco de Antequera, uno de cuyos escaladores fue, recibiendo en premio sendas mercedes de seis mil maravedíes anuales. Su vinculación en esas fechas al entorno del regente don Fernando se evidencia por el acostamiento que recibía en 1414 de su hijo, el infante don Enrique, maestre de Santiago. Posteriormente anudó fuertes relaciones con el conde de Trastámara, futuro duque de Arjona, don Fadrique de Castilla, en cuya Corte se crió su hijo Diego. Estas relaciones cortesanas, inusuales en el Jerez de su época, contribuían poderosamente a su prestigio interno, pues era fama que su influencia en el Consejo Real era superior a la de los mismos corregidores de la ciudad.

En 1431 colaboró con el mariscal Diego García de Herrera en la conquista de Jimena de la Frontera y en junio de ese mismo año partió como capitán del escuadrón de jinetes que Jerez envió a la linde de Aragón por orden del rey. Su faceta militar no era ocasional, pues como vasallo real recibía la quitación necesaria para el mantenimiento continuo de cinco lanzas de caballería, la cual traspasó a su hijo Diego en 1432.

Poco a poco, Diego fue haciéndose cargo paulatinamente de los negocios de la casa, sobre todo de los relativos a la Corte, pero Fernando se mantuvo muy activo en Jerez. La muerte prematura del hijo en 1453 fue un duro golpe para el linaje, y el anciano hubo devolver a la primera línea. En 1454 fue elegido nuevamente alcalde mayor de la ciudad.

Hombre de gran riqueza, el 10 de septiembre de 1447 obtuvo licencia real para crear un vínculo en su hijo Diego, pero la circunstancia ya mencionada de su muerte lo malogró. Testó el 10 de agosto de 1457, aunque consta su asistencia a las sesiones del cabildo municipal jerezano hasta 1459.

Casó con Juana García de Colsantos, hija de Juan García de Colsantos y de Leonor López, de Sanlúcar de Barrameda, que moriría en 1451. Con esta señora adquirió y dotó en noviembre de 1440 la capilla de la Concepción en el claustro del convento de San Francisco el Real de Jerez, para entierro propio y de sus descendientes.

 

Bibl.: B. Gutiérrez, Historia del estado presente y antiguo de la mui noble y mui leal ciudad de Xerez de la Frontera [...], Jerez, Melchor García Ruiz, 1886 (ed. facs., Jerez, 1989); F. Mesa Ginete, Historia sagrada y política de la muy noble y leal ciudad de [...] hoy Jerez de la Frontera, Jerez, Melchor García Ruiz, 1888; H. Sancho de Sopranis, “Diego Fernández de Zurita, alcaide de Arcos, embajador en Granada”, en Revista de Historia y de Genealogía Española, 2.ª época, 9 (1928), págs. 11-42; 14 (1929), págs. 107-116; 16 (1929), págs. 326- 337; J. Moreno de Guerra, Bandos en Jerez: los del puesto de Abajo: estudio social y genealógico de la Edad Media en las fronteras del reino moro de Granada, Madrid, Talleres Poligráficos, 1929-1932, 2 vols.; H. Sancho de Sopranis, Historia social de Jerez de la Frontera al fin de la Edad Media, Jerez, Jerez Industrial, 1959, 3 vols.; Historia de Jerez de la Frontera desde su incorporación a los dominios cristianos, intr., notas e índice por J. de la Lastra y Terry, t. I, Jerez, Jerez Industrial, 1964, 2 vols.; J. Abellán Pérez, El concejo de Jerez de la Frontera en la primera mitad del siglo xv: composición, sistemas de elección y funcionamiento del Cabildo, Jerez de la Frontera, Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, 1990; R. Sánchez Saus, Linajes medievales de Jerez de la Frontera, pról. de L. de Mora-Figueroa, Sevilla, Guadalquivir, 1996, 2 vols.; E. Rallón, Historia de la Muy Noble y Muy Leal ciudad de Jerez de la Frontera, ed. de E. Martín Gutiérrez, Cádiz, Universidad de Cádiz, 1997-1999, 3 vols.

 

Rafael Sánchez Saus

 

 

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares