Ayuda

Ferrante I

Biografía

Ferrante I. Fernando de Calabria. ?, c. 1423 – Nápoles (Italia), 25.I.1494. Rey de Nápoles.

Hijo de Alfonso V el Magnánimo y de su amante Lucrecia de Alagno, con quien el Rey no había podido celebrar matrimonio porque Calixto III rechazó las demandas de nulidad del que había contraído con su prima María de Castilla. Ello no obstante, fue reconocido como sucesor por la Asamblea del Reino en 1443, y fue luego aceptado por Fernando el Católico.

Contrajo dos matrimonios, el primero en 1444 con Isabel, hija de Tristán, conde de Clermont, y el segundo con Juana, hermana de Fernando. Como rey de Nápoles, a partir de 1458, su política estuvo dominada por las intrigas de su hijo Alfonso, duque de Calabria, enfrentándose especialmente con el papa Sixto IV y sus nepotes los Riario. Fernando el Católico hubo de intervenir estableciendo sobre Nápoles una especie de vinculación política.

 

Bibl.: J. Calmette, “La politique espagnole dans la guerre de Ferrare (1482-1484)”, en Revue Historique, XCII (1906); E. Pontieri, Per la storia del regno di Ferrant d’Aragona re di Napoli, Napoli, Morano, 1947; A. de la Torre, Don Juan de Margarit embajador de los Reyes Catolicos en Italia, Madrid, Escuela Diplomática, 1948; P. Pieri, Il Rinascimento e la crisi militare italiana, Torino, Einaudi, 1952; J. E. Pontieri, “Fernando il Católico e i regni di Mapoli”, en V Congreso de Historia de la Corona de Aragón, vol. II, Zaragoza, 1956; L. Suárez Fernández, Los Reyes Catolicos: El tiempo de la guerra de Granada. El camino hacia Europa, Madrid, Rialp, 1990.

 

Luis Suárez Fernández