Ayuda

García de Frías

Biografía

Frías, García de. Frías (Burgos), ú. t. s. xiv – Valladolid, II.1451. Prior benedictino (OSB) del monasterio de San Benito de Valladolid.

Nada se sabe de los primeros años de la vida de García de Frías; en 1431 era ya monje profeso del monasterio benedictino de San Benito de Valladolid, del que fue elegido prior en 1436. A partir de aquí, se conocen bastante bien los pasos que dio para extender la reforma monástica de la que su monasterio era cabeza. En 1437 aceptó la fundación del priorato de Nuestra Señora de Frómista (Palencia), que unió a su propio monasterio. Intentó, aun sin lograrlo, la anexión a la reforma de los monasterios de Sahagún (León), San Claudio de León y Santa María de Sopetrán (Guadalajara). En 1440 logró que los monjes de Santa María de Valvanera (La Rioja) hicieran voto de clausura perpetua como paso previo a la aceptación plena de la reforma vallisoletana. El año antes de morir intervino en el conflicto que enfrentaba a la comunidad de San Salvador de Oña (Burgos), un importantísimo monasterio que, tras la renuncia del abad Pedro de Briviesca, había pasado a ser gobernado por Juan Marín. Es posible que el primero fuera obligado a presentar su dimisión, pues se negó a aceptar a su sucesor, arrojándolo del monasterio a mano armada. Sin embargo, Juan Marín y los suyos volvieron enseguida y Pedro de Briviesca pidió ayuda al prior de Valladolid. Fray García intervino ocupando el monasterio con el apoyo del brazo secular y expulsando a los monjes más reacios a aceptar la reforma.

Sus métodos excesivamente violentos le malquistaron con Pedro de Briviesca y su proceder fue censurado.

De la misma forma, tampoco consiguió atraer a la reforma al monasterio de Santo Toribio de Liébana (Cantabria), dependencia de Oña, y ambos monasterios hubieron de esperar a su sucesor para unirse a San Benito de Valladolid.

Sus relaciones con la Santa Sede fueron muy cordiales.

Por indicación del papa Eugenio IV se puso en contacto con Luis Barbo, reformador de monasterios en Italia y fundador de la Congregación de Santa Justina de Padua, quien le aconsejó mayor moderación en la observancia. Obtuvo del mismo Papa una serie de privilegios, entre ellos uno del 17 de diciembre de 1446 por el que confirmaba todas las gracias otorgadas por sus antecesores, haciéndolas extensivas a todos los monasterios reformados y a los que en lo sucesivo lo fueran. Fue el primer prior de Valladolid que usó el título de general de la observancia y, apoyado por Nicolás V, favoreció la centralización del gobierno de la reforma en el monasterio vallisoletano, a pesar de las quejas de los monjes de los otros monasterios. En algunos casos, se llegó a la separación, como sucedió con San Bartolomé de Medina del Campo (Valladolid), que en 1450 se separó de San Benito de Valladolid para ponerse bajo la obediencia del monasterio de Sahagún, al que había pertenecido hasta 1421.

Por lo que se refiere a su monasterio, fray García de Frías obtuvo del rey Juan II en 1440 la donación de la finca de Argales, no lejos de Valladolid, para establecer una casa de recreo para sus monjes y obtener agua suficiente para San Benito, a cuyo fin realizó una importante obra de canalización que terminó en 1443. Finalizó las obras de la sacristía mayor y dio el hábito a veinticuatro postulantes en sus catorce años de gobierno.

 

Bibl.: E. Zaragoza Pascual, Los Generales de la Congregación de San Benito de Valladolid, I. Los priores (1390-1499), Burgos, Aldecoa, 1973, págs. 101-120 y 239-254.

 

Miguel Carlos Vivancos Gómez, OSB