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Lope de Salazar y Salinas

Biografía

Salazar y Salinas, Lope de. Burgos, c. 1393-1394 – 24.II.1463. Religioso franciscano (OFM), reformador, escritor.

Hijo de Alonso Fernández, conde de Haro, y de Leonor Salazar Enríquez. A los diez años, con otros niños, entre los que se encontraba san Pedro Regalado, fue acogido por Pedro de Villacreces en el Convento de la Aguilera, Burgos, donde había establecido una reforma radical en la Orden Franciscana. Lope de Salazar tomó el hábito franciscano a los catorce años e hizo la profesión religiosa a los dieciocho. Pedro de Villacreces captó sus excepcionales cualidades y lo preparó para que continuara su obra. Fue su confidente hasta su muerte en Peñafiel en 1422. Villacreces había fundado los Conventos de la Aguilera y el Abrojo. Lope de Salazar en 1427 fundó los eremitorios de Briviesca y Fresneda y entre 1444 y 1454 el importante Convento de San Bernardo, cerca de Fresneda. Reformó el Convento de Belorado, en 1428, Alveinte y Linares, entre 1440 y 1441, y estableció el espíritu de la reforma en tres conventos femeninos de la Tercera Orden: Briviesca, Belorado y Pineda. Y fundó al final de su vida los Conventos de Vico, cerca de Arrendo, en 1456; de Olmos, cerca de Burgos, en 1457; de Cidamón, en 1458; de Santa Gadea, en 1459. En 1441, unas letras del papa Eugenio IV concedían diversas gracias a la reforma, que para llevarla adelante tuvo que vencer serias dificultades que le presentaban los observantes.

El espíritu de renovación de las estructuras de la vida religiosa que abogaba Lope de Salazar, dentro del ambiente reformador de las postrimerías de la Edad Media, cristalizó en un conjunto de documentos, formas de vida y expresión literaria, que constituyen la primera escuela espiritual española moderna. Sus características: biblismo, vida interior, ascesis metódica, austeridad, amor al trabajo manual y el deber de estado, dirección moralizante es el punto de partida de la espiritualidad española de la Edad de Oro, que se distingue por su poder de asimilación, conexión con el pasado, y, anticipación insospechada de futuro y recta vitalidad.

 

Obras de ~: En Archivo Ibero Americano, vol. 17 (1957), págs. 374-470, 623-660 y 687-945 se encuentran sus escritos.

 

Bibl.: F. de Lejarza y A. Uribe, “Introducción a los orígenes de la observancia en España. La reforma en los siglos xiv y xv”, en Archivo Ibero-Americano, 17 (1957); M. de Castro, “Lope de Salazar y Salinas”, en Dictionnaire de spiritualitè, ascetique et mystique, vol. IX, Paris, Beauchesne, 1976, págs. 993-996; M. Andrés Martín, Historia de la Teología española en el siglo xvi, vol. 1, BAC mayor 13, Madrid, 1976, págs. 82-118 y 356-426; A. Llin Cháfer, Sacerdocio y ministerio, estudio histórico teológico sobre el sacerdocio ministerial en Santo Tomás de Villanueva, Valencia, Facultad de Teología, 1988 (series valentina XXII), págs. 89-93; M. Andrés Martín, Historia de la Mística de las Edad de Oro en España y América, Madrid, BAC mayor 44, 1994.

 

Arturo Llin Cháfer