Ayuda

Lorenzo Company

Biografía

Company, Lorenzo. El Puig de Santa María (Valencia), p. t. s. xv – 20.XI.1479. General de la Orden de la Merced (OdeM), redentor de cautivos.

No se conoce su fecha de nacimiento, pero debió de ser en el primer tercio del siglo xv en la villa y baronía de El Puig de Santa María, en Valencia, en donde la Orden de la Merced tenía un convento. El contacto con los mercedarios le animó a ingresar en esta Orden religiosa en donde pronuncio sus votos en el convento de Barcelona.

La Orden de la Merced tenía como misión principal la redención de los cautivos cristianos que quedasen en poder de los musulmanes. A esta actividad redentora Company dedicó su vida y, de hecho, fue redentor en tres ocasiones. En 1442, cuando regresaba con su compañero fray Pedro Baudet de una redención, una tempestad lo arrojó sobre la costa africana en donde fue hecho prisionero. Estuvo cautivo en Túnez hasta 1457. En esa fecha fue liberado por el rey de Túnez a cambio de que el rey Alfonso V (1394-1458) le devolviese una porción de naves que la escuadra aragonesa había apresado.

En 1458, Company acude, como definidor provincial de Valencia, al Capítulo General de la Merced que se celebró en Castellón de Ampurias. En el citado Capítulo se acordó nombrarle vicario perpetuo de Santa María del Puig y comendador de dicho convento.

Unos años después, concretamente el 16 de abril de 1459, el general de la Orden de la Merced, Nadal Gaver, nombró al padre Company su vicario general en toda la Orden.

El 23 de junio de 1474 fue elegido vigésimo maestro general de la Orden de la Merced en Barcelona.

Su nombramiento fue confirmado por la Santa Sede el 27 de agosto de 1475. Durante su generalato reguló los títulos en Teología conferidos por la Orden de la Merced. Para ello estipuló que los candidatos debían ser bachilleres por estudio general o universidad y debían responder a una cuestión teológica en un capítulo provincial o general. Asimismo, solucionó el pleito que existía en la provincia de Castilla de la Orden de la Merced entre los padres Córdova y Mondragón sobre quien debía ser su provincial.

Falleció el 20 de noviembre de 1479 y fue sepultado en El Puig.

 

Obras de ~: Preces, et Litaniae ad implorandam divinam opem, pro afflictorum Captivorum liberatione, Panormi, Crónica. Sac. Ord. B. M. de Mercede del Maestro Vargas, 1619; De laboribus Captivitatis, s. l., s. f.

 

Bibl.: G. Vázquez Núñez, Manual de Historia de la Orden de Nuestra Señora de la Merced, Toledo, Editorial Católica Toledana, 1931, págs. 380-382; G. Vázquez Núñez, Obras Completas, I. Mercedarios Ilustres, introd. y notas de R. Sanlés Martínez, Madrid, Revista Estudios, 1966, págs. 132-136; G. Placer López, Bibliografía Mercedaria, vol. II, Madrid, Revista Estudios, 1968, págs. 365-366.

 

César Carreño Yánez, OdeM

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía