Ayuda

Juan Fernández de Heredia

Biografía

Fernández de Heredia, Juan. ¿Valencia?, c. 1480 – Valencia, 1549. Poeta y cortesano de la Corte renacentista de los duques de Calabria.

Distinto de su homónimo, el cronista y polígrafo aragonés del siglo XIV, Juan Fernández de Heredia es el poeta de cancionero más joven entre los valencianos que figuran en el Cancionero General de Hernando del Castillo (1511); éste debía de conocer el virtuosismo poético de Fernández de Heredia por su presencia común en los círculos literarios valencianos de las primeras décadas del siglo XVI. Sus poesías cancioneriles presentan algunas tendencias de las últimas generaciones de poetas de cancionero: búsqueda constante de la agudeza, innovación retórica y variedad de metros y de registros (poesía amorosa, devota, de circunstancias, etc.). Posteriormente estuvo, al igual que su propia mujer —Jerónima Beneyto Carròs—, al servicio de Germana de Foix, que casó en 1526 con Fernando de Aragón, duque de Calabria; la duquesa continuó premiando con su mecenazgo a Fernández de Heredia, que se convirtió en uno de los principales artistas, organizador de festejos y animador literario de la esplendorosa Corte virreinal que los duques de Calabria instalaron en la Valencia renacentista de las décadas de 1520 y 1530. Como Juan del Encina con sus mecenas salmantinos —los duques de Alba—, Juan Fernández de Heredia compuso parte de su poesía amorosa y de circunstancias en calidad de cortesano y responsable de los espectáculos de palacio. Es igualmente autor de cartas, de versos en valenciano y castellano y de una obra dramática novedosa por su escritura trilingüe en portugués, castellano y valenciano: el Coloquio de las damas, que se representó ante el arzobispo de Valencia en 1525. Algunos de sus textos aparecen en El cortesano (1561) de Luis de Milán, obra antológica recopilada algunos años antes de su publicación, que recoge el espíritu galante y refinado de la Corte valenciana, semejante a las cortes literarias que florecían en las principales ciudades italianas.

La longevidad de Juan Fernández de Heredia le permitió presenciar la llegada de la moda de la poesía italianista de Garcilaso y Boscán, con quien mantuvo relaciones literarias y biográficas (Ana Girón, mujer de Boscán, era sobrina suya). Llegó a cultivar con cierto éxito los metros italianos. Tras su muerte en 1549, un amigo suyo, Pérez de Lóriz, editó Las obras de don Ioan Fernández de Heredia así temporales como espirituales (Valencia, 1562).

 

Obras de ~: Las obras de don Ioan Fernández de Heredia así temporales como espirituales, Valencia, 1562 (ed. Obras de Juan Fernández de Heredia poeta valenciano del siglo XVI, precedidas de una breve noticia biográfica y bibliográfica del autor por F. Martí Grajales, Valencia, Manuel Pau, 1913; Obras, ed. de R. Ferreres, Madrid, Castalia, 1955); en H. del Castillo, Cancionero General, ed. de J. González Cuenca, Madrid, Castalia [2004] (Nueva Biblioteca de Erudición y Crítica, 26).

 

Bibl.: O. Perea Rodríguez, “Valencia en el Cancionero General de Hernando del Castillo: los poetas y los poemas”, en Dicenda, 21 (2003), págs. 227-251; E. Pérez Bosch, “Juan Fernández de Heredia, poeta del Cancionero General”, en J. L. Serrano Reyes (ed.), Cancioneros en Baena. Actas del II Congreso Internacional Cancionero de Baena, Córdoba, Ayuntamiento de Baena, 2003, I, págs. 261-286; J. L. Sirera, “El teatro en la corte de los duques de Calàbria”, en J. Oleza [et al.] y M. V. Diago Moncholí (coord.), Teatro y prácticas escénicas I. El Quinientos valenciano, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 1984, págs. 259-279 (col. Politècnica, 16).

 

Álvaro Bustos Táuler