Ayuda

Joan Roís de Corella

Biografía

Roís de Corella, Joan. Gandía (Valencia), 1433- 1443 – Valencia, 6.XI.1497. Escritor.

Es el último cronológicamente de los grandes escritores clásicos de la literatura valenciana. Hijo de Ausiàs Roís de Corella y de su mujer Aldonça, de la pequeña nobleza de Gandía, emparentada lejanamente con los condes de Cocentaina. No hay certeza sobre la fecha y lugar de su nacimiento, aunque Jaime J. Chiner da el 28 de septiembre de 1435, quizá en Gandía, donde residía su familia, pero ya en 1439 su padre figura como caballero habitante en Valencia. Mantuvo fuertes lazos de amistad con Ausiàs March y su familia. También se relacionó epistolarmente con el príncipe de Viana (Epistolario), aunque nunca tuvo cargos públicos. Renunció al mundo caballeresco y a la vida pública para dedicarse de forma exclusiva a la literatura, a la teología —obtuvo el título de maestro entre 1468 y 1471— y, en su juventud, al amor. Adquirió fama de buen orador, aunque no se conservan sus textos. Tuvo dos hijos naturales, Joan y Estefanía, con la noble Isabel Martínez de Vera, de Cocentaina, con la que mantuvo relación desde 1473 hasta su muerte. El escritor tuvo otros tres amores más, entre ellos los tempestuosos con Caldesa, reflejados en su obra literaria.

Corella es el máximo representante de los nuevos aspectos formales y humanos que reflejan la penetración de las nuevas formas del Renacimiento literario en Valencia. Frente a Canals o a Ausiàs March, Corella buscó en las adaptaciones de los autores clásicos y en la poesía la belleza como fin último. El amor es el centro de la vida y la literatura de Corella. Su literatura es aristocrática en sentido general, dirigida a la alta sociedad, pero en ella se refleja la crisis del espíritu de la caballería. Sus poesías amorosas, que recogen la tradición de los grandes poetas valencianos del Cuatrocientos, sobre todo Ausiàs March, gozaron de gran éxito y eran las preferidas de las damas valencianas.

Roís de Corella gustaba de los cenáculos literarios de escritores amigos, siendo éste su ideal de la vida de relación.

Sus obras profanas están inspiradas en Ovidio y en Bocaccio, destacando la breve pero magnífica Tragedia de Caldesa (1458), en la que se evoca un desengaño amoroso. La acción se desarrolla en Valencia y cuenta cómo una doncella deseada por el autor encierra a éste en una habitación mientras festeja con otro hombre de condición villana. Roís de Corella no creó obras maestras como Tirant lo Blanch, pero el conjunto de su obra es de una gran calidad literaria, con piezas excepcionales.

En sus obras mitológicas manifiesta su gusto por los temas clásicos, la fábula mitológica y los amores desdichados, como en sus Lamentacions de Mirra, e Narciso e Tisbe; Història de Biblis, que s’enamorà de Cauno, germà seu (posterior a 1471); el Raonament de Télamo e de Ulises, en lo setge de Troia davant Agamenó, aprés mort d’Aquil.les sobre les seves armes (antes de 1483), y el Plant dolorós de la reina Hécuba, raonant la mort de Príamo de Policena e d’Astianacres (antes de 1483).

Más extensa es la Història de Medea (antes de 1483); también escribió la Història de Leander i Hero (antes de 1486) y la alegoría hecha a la narración mitológica de mosén Joan Escrivà Lo juí de Paris. Obras de circunstancias son el Triunfo de les dones (antes de 1483), en que defiende a las mujeres frente a sus detractores; o la Letra que Honestat escriu a les dones (1462) y Sepultura de Mossèn Franci d’Aguilar (1482).

En las poesías profanas, el tema predominante es también el desengaño amoroso, provocado por la intromisión de otro seductor más convincente. Entre estas poesías se puede citar la Balada de la garsa i l’esmerla.

Los versos religiosos de Corella son fríos y grandilocuentes, pero impresionan al lector por su imaginación.

Ello se explicaría porque el autor se refugió en la religión para evitar las actividades político-militares que le hubieran correspondido como primogénito de una familia noble. Es famosa su Oració a la Santísima Verge Maria tenint son fill, Déu Jesús, en la falda, davallat de la creu, calificada por Martí de Riquer como una de las mejores cien poesías de la literatura autóctona.

En 1487 participó en el certamen poético en honor de la Inmaculada con la poesía Vesió. En prosa escribió por encargo algunas vidas de santos, como La vida de la gloriosa santa Anna (entre 1461-1469- 1471); Història de la gloriosa santa Magdalena (antes de 1483), e Història de Josef, fill del gran patriarca Jacob (antes de 1486), en las que sigue la tradición medieval y, por lo tanto, carecen de originalidad. Acorde con las corrientes espirituales de la época, tradujo el Salteri y Lo Cartoixà (1495-1500), traducción de la Vita Christi del cartujo Ludolfo de Sajonia.

Corella trató de crear en su prosa y en sus poesías un lenguaje culto y declamatorio, para minorías selectas, admirado entonces, menospreciado después y reivindicado ahora por su refinamiento, su elegancia formal y su musicalidad. En sus obras se aprecia una continua interferencia entre la prosa y la poesía, lo que lo lleva a las narraciones cortas en prosa y a la intercalación de fragmentos en verso. Los elementos religiosos, que no aparecen en sus primeras obras, se fueron incorporando gradualmente en la última etapa de su vida. La poesía de Corella es variada, nueva y actual, en la que confluye el lirismo y el dramatismo, siendo considerado como “el poeta més ‘modern’ de la nostra literatura medieval” (Jordi Carbonell).

Con él culminó el “estil de la valenciana prosa”. Su obra, fastuosa y señorial, tiene ya un pie en el Renacimiento.

La castellanización cultural de la aristocracia valenciana en el siglo XVI hizo que la fama de Roís de Corella desapareciera rápidamente y que no se aprovecharan las fórmulas literarias nuevas que creó, hasta su recuperación en 1747 por Josep Rodríguez, que en su Bibilioteca Valencina citó el Cartoixà, y, sobre todo, ya en el siglo XX, en que han proliferado los estudios y ediciones de sus obras.

 

Obras de ~: Balada de la garsa i l’esmerla, s. l., s. f. (atrib.); Debat epistolar, s. l., junio de 1458-septiembre de 1461; Tragedia de Caldesa, s. l., 1458; Lletres d’Aquil·les e Policena, s. l., 1458; Lletra consolatòria, s. l., 1458; Letra que Honestat escriu a les dones, s. l., 1462; Sirventés contra Bernat del Bosch, s. l., 1466; Parlament en casa de Berenguer Mercader, s. l., 1471; Història de Biblis, que s’enamorà de Cauno, germà seu, s. l., 1471 post.; Vida de la Sacratíssima Verge Maria, Mare de Déu, Senyora Nostra, s. l., 1474 ant.; Sepultura de Mossén Francí d’Aguilar, s. l., noviembre de 1482; Raonament de Télamo e de Ulises, en lo setge de Troia davant Agamenó, aprés mort d’Aquil.les sobre les seves armes, s. l., 1483 ant.; Plant dolorós de la reina Hécuba, raonant la mort de Príamo de Policena e d’Astianacres, s. l., 1483 ant.; Triümfo de les dones, s. l., 1483 ant.; Història de la gloriosa santa Magdalena, s. l., 1483 ant.; Història de Medea, s. l., 1483 ant.; La vida de la gloriosa santa Anna (1461-1469/1471), Valencia, c. 1485; Història de Leander i Hero, s. l., 1486 ant.; Lamentacions de Mirra, e Narciso e Tisbe, s. l., 1486 ant.; Lo juí de Paris, s. l., 1486; Història de Josef, fill del gran patriarca Jacob, s. l., 1486 ant.; Vesió, s. l., 1487; Epitafi de Perot Penarroja, s. l., c. 1487; Obra del reverend mestre Corella e vesió que véu a la porta de la senyora nostra de Gràcia (conocida como Vesió), Valencia, impresor Lambert Palmar, 28 de junio de 1488; Salteri, Venecia, 1490; Tractat de la concepció de la sacratíssima verge Maria, mare de Déu, senyora nostra, fet per lo reverent Mestre Corella, s. l., c. 1490; Lo Passi en cobles, Valencia, 1493 [contiene: Oració a la Santísima Verge Maria tenint son fill, Déu Jesús, en la falda, davallat de la creu]; Lo Cartoixà, Valencia, 1495-1500; Vida de la sacratísima verge Maria, en cobles de rims estramps, s. l., 1496; Obra profana, est. prelim. de J. Carbonell, Valencia, Tres i Quatre, 1983; Obres de Joan Roiç de Corella, transcr. y est. prelim. de J. Almiñana Vallés, Valencia, Del Cenia al Segura, 1984-1985, 2 vols.

 

Bibl.: R. Miquel y Planas (ed.), Obres de J. Roiç de Corella, Barcelona, Biblioteca Catalana, 1913; J. Rubio i Balaguer, La cultura catalana del Renaiximent a la Decadencia, Barcelona, Edicions 62, 1964; J. Carbonell, [“Estudio preliminar”], en J. Roís de Corella, Obra profana, op. cit., 1983; M. de Riquer y A. Comas, Història de la literatura catalana, vol. IV, Barcelona, Ariel, 1985 (4.ª ed.); A. Hauf i Valls, “Cultura literària a la València medieval”, en Lluís de Santàngel. Un nou home, un nou mon, Valencia, 1992, págs. 57-72; T. Martínez, “Estudi introductori a Joan Roís de Corella”, en Rims i proses; a cura de Tomàs Martínez, Barcelona, Edicions 62, 1994; J. Almiñana Vallés, [“Estudio preliminar”], en Obres de Joan Roiç de Corella, op. cit., 1984-1985.

 

José Hinojosa Montalvo

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares