Ayuda

Juan de Ávila

Biografía

Ávila, Juan de. Ávila, s. m. s. XV – ?, p. m. s. XVI. Rejero y fraile lego de la Orden de San Jerónimo.

Procedente de Castilla se trasladó entre 1510 y 1514 a Cáceres, junto a fray Francisco de Salamanca, para realizar la reja del Monasterio de Guadalupe.

Varios años más tarde viajó hasta Sevilla, parece ser que con la intención de trabajar en la reja del coro de la catedral. Las primeras noticias se recogen desde 1519, año en el que se le pagan 1500 maravedís por el flete de sus herramientas y 1522, cuando se presentó como ayudante de fray Francisco de Salamanca en la construcción de dicha reja.

A partir de esta fecha y hasta 1528 se le cita en los libros de Fábrica como colaborador de fray Francisco.

Asimismo, en agosto de 1524, solicita del Cabildo una habitación en el estudio del colegio de San Miguel, que le es concedida con la condición de permanecer en ella mientras no hubiera estudiantes. Este mismo año, se le pagan 23.121 maravedís por una partida de hierro correspondiente a la “rexa vieja”. En 1524, comienza junto a fray Francisco, la reja central del altar mayor de la catedral de Sevilla, trabajo que no se concluye hasta 1528, dándola por finalizada un año después con su asentamiento.

 

Obras de ~: con fray Francisco de Salamanca, reja del monasterio de Guadalupe, Cáceres, 1510-1514; con fray Francisco de Salamanca, altar mayor de la catedral, Sevilla, 1524-1529.

 

Bibl.: E. Orduña y Viguera, Rejeros españoles. Ensayo artístico- arqueológico, Madrid, Imprenta de San Francisco de Sales, 1915; A. Gallego de Miguel, Rejería Castellana. Salamanca, Salamanca, Gráficas Cervantes, 1970; A. Gallego de Miguel, Rejería Castellana. Segovia, Segovia, Caja de Ahorros y Monte de Piedad, 1974; “Rejería castellana en la Catedral de Sevilla. Las rejas de la Capilla Mayor, coro y los púlpitos”, en Boletín de Bellas Artes, 2.ª época, n.º IX, Sevilla, Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría (1981); A. J. Morales “Artes aplicadas e industriales en la Catedral de Sevilla”, en Catedral de Sevilla, Sevilla, Guadalquivir, 1984; J. Gestoso y Pérez, Ensayo de un diccionario de los artífices que florecieron en Sevilla desde el siglo XIII al XVIII inclusive, t. II, Sevilla, Andalucía Moderna, 1989-1990; J. Mata Torres, La rejería sevillana en el siglo XVI, Sevilla, Diputación, 2001.

 

Josefa Mata Torres

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía