Ayuda

Pedro Delgado

Biografía

Delgado, Pedro. Salamanca, f. s. xv – Sevilla, c. 1571. Rejero.

De origen castellano, posiblemente sobrino del rejero fray Francisco de Salamanca. Se casó en Sevilla con Juana de Villalobos y vivió en la collación de San Lorenzo de la misma ciudad, donde debió de morir con más de setenta años.

En Salamanca, su ciudad natal, realizó varias obras, entre las que sobresalen un púlpito y rejas para la Universidad de Salamanca, realizadas en 1518. Dos años más tarde, en colaboración con fray Francisco de Salamanca, realizó una reja y un púlpito para San Hipólito de Támara.

Instalado en Sevilla, una de sus primeras obras documentadas fue una reja ejecutada en 1535, para el convento de la Merced, actualmente desaparecida. En 1537 recibió 35.625 maravedís por la reja que puso alrededor del busto del cardenal Cervantes en la capilla de San Hermenegildo en la catedral, igualmente desaparecida. Tres años más tarde hizo la reja para la capilla de Alonso de Ávila en la iglesia de San Lorenzo, muy reformada durante el siglo xviii.

En 1545 forjó la reja de hierro y el púlpito para la capilla del monasterio de San Agustín. Por esos años intercalaba también en su quehacer obras de carácter civil, entre las que destacan las efectuadas para el Alcázar sevillano en 1542: dos rejas para unas ventanas, unos pasamanos y una baranda de hierro para el Cuarto real. No se tienen más noticias de él hasta que, en 1551, recibe el pago “por una loba y seys cerraduras para las puertas y caxones de la sacristía nueva”.

Asimismo, un año más tarde, en 1552, junto al rejero Francisco Gallego, se compromete a hacer tres rejas para Gaspar de Espinosa, un encargo que debía realizar en un año y enviar a Nueva España (México).

En 1553 contrató, con el chantre Juan de Medina, la conclusión de la reja de la capilla de la Concepción en la catedral hispalense, comenzada por el rejero Juan Méndez. Ésta motivó un pleito, en el que se vio envuelto Martín de Gaínza, como fiador del contrato, pues el nuevo contratante alegaba que Pedro Delgado no había cumplido los plazos señalados, el costo era excesivo y no había seguido los diseños de Hernán Ruiz. Esto condujo a un largo litigio, y la reja no se concluyó hasta nueve años más tarde.

En 1554, junto a Francisco Gallego, inició la reja para la capilla que Francisco Núñez tenía en la iglesia de San Pedro. Un año más tarde, en 1555, volvió a trabajar en la catedral, esta vez en la capilla del mariscal Diego Caballero, pero no recibió el pago de los balaustres hasta cinco años más tarde. En 1559 concertó junto al fundidor Bartolomé Morel el tenebrario para la catedral de Sevilla. En ese mismo año le encargó el Cabildo las barandas para la galería de la plaza de San Francisco, que consistían en siete antepechos con veintitrés balaustres.

Debió de permanecer durante un corto período de tiempo fuera de la ciudad, a la que regresó en 1565, fecha en la que otorga un poder a Alonso Osorio de Salazar, como su representante y otra como fiador de Juan López, el rejero encargado de la reja de la capilla de Nuestra Señora de la Antigua en la catedral sevillana.

Por estos años simultaneó la labor de docente, enseñando su oficio en el taller a varios aprendices con su trabajo en colaboración, en esta ocasión junto a Bartolomé de Salas, en la construcción de la reja para la capilla que Francisco de Rosales tenía en el monasterio de San Pablo. En 1568, un año más tarde, vuelve a trabajar en la catedral, realizando la reja para la capilla de la Virgen de la Estrella, según los diseños de Cosme de Sorribas, y en 1569, junto a su yerno, Diego Rebollo, se obliga a hacer la reja para la capilla del colegio de Santa María de Jesús, actualmente desaparecida.

Su intensa actividad laboral, unida a su avanzada edad y precaria salud, le obligaron en el mes de octubre de 1569 a redactar testamento. Por este documento, se conoce alguna faceta de su vida privada; en él hace referencia a la adopción de dos niñas llamadas María y Ana, a quienes había criado como hijas suyas, y las dejaba cierta cantidad de dinero como dote. Dicho documento no aparece firmado, según se explica, por la gravedad de su enfermedad. En 1571, con motivo de la muerte de su mujer Juana de Villalobos, se realiza un inventario de sus bienes, en el que se hace una relación pormenorizada de todas las herramientas de su oficio, así como de las deudas contraídas, tanto en herramientas como en metálico. Entre éstas, dice que se le deben 42.465 maravedís, resto de una reja que hizo para “la capilla de las donzellas”; posiblemente se refiera a la reja principal que cierra esa capilla en la catedral. No se sabe la fecha exacta de su muerte, pero es probable que no sobreviviera mucho tiempo a su mujer.

 

Obras de ~: Púlpito y rejas de la Universidad, Salamanca, 1518; con fray F. de Salamanca, Reja y púlpito para San Hipólito de Támara, Palencia, 1520; Reja del convento de la Merced, Sevilla, 1535 (desapar.); Reja para el cardenal Cervantes en la capilla de San Hermenegildo de la catedral, Sevilla, 1537(desapar.); Reja de la capilla de Alonso de Ávila en la iglesia de San Lorenzo, Sevilla, 1540; Rejas de ventanas y pasamanos del Cuarto real en el Alcázar, Sevilla, 1542; Rejas de hierro y púlpito para la capilla del monasterio de San Agustín, Sevilla, 1545; Rejas de la casa de Pilatos, Sevilla, c. 1550 (atrib.); con F. Gallego, Tres rejas, México, 1552; Reja para la capilla de la Concepción en la catedral, Sevilla, 1553; con F. Gallego, Reja para la capilla de Francisco Núñez en la iglesia de San Pedro, Sevilla, 1554; Reja para la capilla del mariscal Diego Caballero en la catedral, Sevilla, 1555; con B. Morel, Tenebrario de la catedral, Sevilla, 1559; Barandas para la plaza de San Francisco, Sevilla, 1559; con B. de Salas, Reja de la capilla de Francisco Rosales en el monasterio de San Pablo, Sevilla, 1567; Reja de la capilla de la Virgen de la Estrella en la catedral, Sevilla, 1568; con D. Rebollo, Reja para la capilla del colegio de Santa María de Jesús (desapar.); Sevilla, 1569; Reja de la capilla de las Doncellas en la catedral, Sevilla, c. 1579 (atrib.).

 

Bibl.: J. Gestoso y Pérez, Sevilla monumental y artística, t. II, Sevilla, 1890; A. J. Morales, La obra renacentista del Ayuntamiento de Sevilla, Sevilla, Ayuntamiento, 1981; V. Lleó Cañal, “El primer contrato de Jerónimo Hernández y el último de Hernán Ruiz. (Documentos sobre la Capilla de la Estrella de la Catedral de Sevilla)”, en Revista de arte sevillano, n.º 3 (1983); A. J. Morales, La Sacristía Mayor de la Catedral de Sevilla, Sevilla, Diputación Provincial, 1984; A. J. Morales “Artes aplicadas e industriales en la Catedral de Sevilla”, en VV. AA., Catedral de Sevilla, Sevilla, Guadalquivir, 1984; J. Gestoso y Pérez, Ensayo de un diccionario de los artífices que florecieron en Sevilla desde el siglo xiii al xviii inclusive, t. II, Sevilla, Andalucía Moderna, 1989-1990; A. Marín Fidalgo, El Alcázar de Sevilla bajo los Austrias, t. II, Sevilla, Guadalquivir, 1990; J. Mata Torres “Rejas de Pedro Delgado y Francisco Gallego para la Nueva España”, en Anales 6. Museo de América, Madrid, Ministerio de Educación y Cultura, 1998; La rejería sevillana en el siglo xvi, Sevilla, Diputación, 2001.

 

Josefa Mata Torres

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares