Ayuda

Sancho Muñoz

Biografía

Muñoz, Sancho. Cuenca, ú. t. s. XV – ?, c. 1520. Rejero.

Sobre este rejero, que es el creador de la escuela conquense y la figura más avanzada e innovadora de su época, apenas hay noticias. Se sabe que estuvo avecindado en Cuenca, que fue veedor de las propiedades del Cabildo catedralicio de esta ciudad (1515) y que su arte fue tenido en gran estima en su tiempo. Ese reconocimiento a su obra ha sido una constante entre los historiadores, y ya Ceán Bermúdez le consideraba uno de los mejores rejeros de España. Su influencia fue extraordinaria, a pesar de que su obra conocida se reduce en la Catedral de Cuenca al diseño que hizo de la reja de la capilla mayor (1510), que ejecutó el rejero Juan Francés, y en la Catedral de Sevilla a las rejas que forjó para cerrar los laterales de la capilla mayor y a las trazas que dio de la reja del coro (1518). En su obra manifiesta conocer el nuevo estilo, y, aunque en sus rejas utiliza barrotes torsos de tradición gótica, en la crestería pone abundante decoración plateresca.

 

Obras de ~: Trazas de la reja de la capilla mayor en la Catedral, Cuenca, 1510; Rejas laterales de la capilla mayor de la Catedral, Sevilla, 1518; Trazas de la reja del coro de la Catedral, Sevilla, 1518.

 

Bibl.: J. A. Ceán Bermúdez, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1800; J. Gestoso y Pérez, Sevilla monumental y artística, Sevilla, El Conservado, 1890; E. Orduña y Viguera, Rejeros españoles, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1915; S. Alcolea, Artes decorativas en la España cristiana (siglos XI-XIX), en M. Almagro Basch et al., Ars Hispaniae: historia universal del arte hispánico, vol. XX, Madrid, Plus Ultra, 1975; J. Camón Aznar, La escultura y la rejería españolas del siglo XVI, en J. Pijoán (dir.), Summa Artis: historia general del Arte, t. XVIII, Madrid, Espasa Calpe, 1981; A. Gallego de Miguel, “Rejería castellana en la Catedral de Sevilla. Las rejas de la capilla mayor, el coro y los púlpitos”, en Boletín de Bellas Artes, IX (1981), págs. 213-240; M.ª L. Rokiski Lázaro, Rejería del siglo XVI en Cuenca, Cuenca, Diputación Provincial, 1998.

 

María Luz Rokiski Lázaro

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares