Ayuda

Juan Cubillana

Biografía

Cubillana, Juan. Sevilla, ú. t. s. XV – Sevilla, s. t. s. XVI. Rejero, artillero del Rey.

Además de rejero, se le cita también como artillero del Rey, vecino de Sevilla, en la collación de Santa María, próxima a la catedral hispalense. La primera noticia que se tiene de él data de julio de 1520, cuando junto al rejero Diego de Huidobro y al mercader vizcaíno Juan de Enderica, participó en la compra y venta de doscientos cincuenta quintales de hierro para el cabildo catedralicio.

Un año más tarde, en enero de 1521, dio poder a Huidobro para que cobrase del cabildo el salario correspondiente por hacer la reja del altar mayor de la catedral de Sevilla. Su colaboración con este artista continúa en las obras comenzadas por Juan de Yepes, y con Esteban Buenamadre, tras la marcha del primero a Cuenca, correspondientes a la reja del evangelio en el altar mayor de la catedral. Las obras, concluidas en ese año, y se centraban fundamentalmente en el cuerpo superior, el friso y el coronamiento.

Probablemente Cubillana pasó a la ciudad de Granada, donde está documentada su participación en la ejecución de la reja de la Capilla Real de su catedral, obra del maestro Bartolomé de Jaén, fundamentalmente en la zona correspondiente a la basa de la reja, construida entre 1509 y 1510 y asentada en 1520.

Otra intervención suya de la que se tiene noticias corresponde a septiembre de 1521, cuando se obliga a hacer una serie de obras y labores de hierro para las puertas principales del Hospital del Rey en la ciudad de Sevilla.

 

Obras de ~: con B. de Jaén, Reja de la Capilla Real, Granada, 1509-1510; con D. de Huidobro, Reja del Evangelio del Altar Mayor de la Catedral, Sevilla, 1521; Labores de hierro para las puertas del Hospital del Rey, Sevilla, 1521.

 

Bibl.: J. Gestoso y Pérez, Sevilla monumental y artística, t. II, Sevilla, El Conservador, 1890; J. Hernández Díaz, “Arte Hispalense de los siglos XV-XVI”, en VV. AA., Documentos para la Historia del Arte en Andalucía, t. IX, Sevilla, Universidad, Laboratorio de Arte, 1937; A. Gallego de Miguel, “Rejería castellana en la Catedral de Sevilla. Las rejas de la Capilla Mayor, coro y los púlpitos”, en Boletín de Bellas Artes (Sevilla, Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría), n.º IX (1981), págs. 219-192; J. Domínguez Cubero, La rejería arquitectónica de Andújar (Jaén) en el siglo XVI, Jaén, Instituto de Estudios Giennenses, 1983; A. J. Morales, “Artes aplicadas e industriales en la Catedral de Sevilla”, en VV. AA., Catedral de Sevilla, Sevilla, Guadalquivir, 1984; J. Mata Torres, La rejería sevillana en el siglo XVI, Sevilla, Diputación, 2001.

 

Josefa Mata Torres

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares