Ayuda

Juan de Borgoña

Biografía

Borgoña, Juan de. ?, p. m. s. XVI – f. s. XVI. Relojero, cerrajero, rejero.

Hijo del cerrajero y relojero Leonis Borgoñón y de Juana. Sus hermanos fueron María, Casilda y Diego de Borgoña.

Su actividad laboral se desarrollará entre los años 1555 y 1587, con casi total seguridad, íntegramente en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja).

La primera cita documental aparece en el testamento de su padre el 15 de abril de 1555: le deja como cabezalero, junto a su madre, y heredero en compañía de sus hermanos.

En el año de 1556 aparece en documentos por distintos pagos de su salario en su trabajo de la catedral calceatense: el 30 de marzo recibiendo 833,5 maravedíes como parte del primer tercio de su salario anual; el 28 de mayo cobra un ducado como parte del segundo tercio de su salario anual; y el 23 de junio le pagan 459 maravedíes.

El 28 de febrero de 1560 contrata la hechura de una reja para la capilla de Juan Naharro en la catedral de Santo Domingo de la Calzada.

Colocó una llave en la puerta del órgano de la catedral calceatense. Por ello cobró en 1587 un real.

 

Obras de ~: hechura de una reja para la capilla de Juan Naharro, catedral de Santo Domingo de la Calzada.

 

Bibl.: J. G. Moya Valgañón, “Documentos para la Historia de las Artes Industriales en La Rioja”, en Berceo, n.º 86 (1974), págs. 21-92; F. J. Álvarez Pinedo, “Materiales para la Historia del Arte y artes menores en La Rioja”, en Notas Informativas, 1. Archivo Histórico Provincial de Logroño (mayo de 1981); J. G. Moya Valgañón, Documentos para la historia del arte del archivo de la catedral de Santo Domingo de la Calzada (1443-1563), Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1986; M. Sáez de Ocáriz y Ruiz de Azúa, La música en los archivos de la catedral de Santo Domingo de la Calzada. Siglos XVI al XIX, Logroño, Asociación Pro-música Fermín Gurbindo, 2001; J. M. Ramírez Martínez, La ciudad de Santo Domingo de la Calzada y sus monumentos, Logroño, Iberdrola, 2002.

 

Luis San Martín Ascacíbar

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares