Ayuda

Guillén Urbán

Biografía

Urbán, Guillén. ?, p. m. s. XVI – s. m. s. XVI. Cerrajero, rejero, relojero.

Posiblemente fuera originario de Francia. En los documentos aparece también como Guillén Francés y Guillén Vivan. Será suegro del también cerrajero Martín de Azcoitia. Avecindado en Logroño se comienza a tener noticias de él en 1562 y desaparecen en 1589.

El 5 de agosto de 1562 toma como aprendiz para enseñarle el oficio a Andrés de Prádano durante un período de tres años y medio. Lo mismo hará con Diego de Avechucho, éste por tres años, el contrato lo realiza el 31 de mayo de 1565. Sustituye a Francisco de Prádano porque no hace funcionar el reloj de la Redonda en Logroño, el contrato se firma en 17 de abril de 1573.

En el año de 1575 aparecen dos noticias sobre él, el 16 de mayo cobrando 19 ducados por arreglar varias cosas, entre ellas una cerraja con su llave en la puerta de la cárcel; y el 9 de septiembre, el ayuntamiento manda que se le paguen dos ducados por arreglar el reloj de la ciudad. El 3 de marzo de 1577 contrata con Sebastián González unas rejas de hierro para las ventanas de su casa en la calle logroñesa de la Rúa Mayor por 20 maravedíes cada libra de peso.

También ese mismo año, el 27 de julio, se compromete a hacer una reja para la casa que el canónigo Diego Jiménez tenía en Calahorra. Cobraría cada libra de peso a 22 maravedíes. El 24 de abril de 1589 en compañía de Martín de Azcoitia contrata una reja para Francisco Martínez, alcalde de la villa de Soto.

 

Obras de ~: rejas de hierro, Rúa Mayor, Logroño; reja, Calahorra; reja para Francisco Martínez.

 

Bibl.: J. Simón Díaz, “Documento para la historia de las Bellas Artes en La Rioja”, en Berceo, 7 (1948); J. M.ª Lope Toledo, “Artistas y artesanos en Logroño”, en Berceo, 62 (1962); M.ª T. Álvarez Clavijo, Arquitectura y urbanismo del siglo XVI en Logroño (La Rioja), tesis doctoral, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2001, vol. I, pág. 132 (inéd.).        

 

Luis San Martín Ascacíbar

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares