Ayuda

Juan de Vitoria

Biografía

Vitoria, Juan de. ?, p. m. s. XVI – ?, 1596 post. Rejero.

Su apellido puede indicar un origen vasco. Aparece asentado en Palencia en el último tercio del siglo XVI, donde se convierte en el rejero más importante de la ciudad, el único que podía competir en ese momento con el prestigio de los cerrajeros vallisoletanos. De esta manera, trabajó activamente tanto para particulares como para instituciones religiosas.

Por su estilo, se le considera quizá formado en algún taller burgalés, pues sus tipos de balaustres cincelados siguen el tipo de los de Cristóbal de Andino. En sus frisos prefiere superficies desnudas, por influencia de la arquitectura clasicista.

 

Obras de ~: rejas de la capilla de la Concepción, catedral de Palencia, 1561 (atrib.); rejas de la capilla de Santiago, Piña de Campos (Palencia), 1568; reja de la capilla de Santa Lucía, catedral de Palencia, 1579; rejas para la ermita de Nuestra Señora del Otero, Palencia, 1587; rejas para la capilla de San Juan Bautista en Santa Clara, Palencia, 1596; rejas de la capilla del Cristo del Otero en San Pablo, Palencia, s. f. (atrib.); reja de la capilla de los Blanco de Salcedo en la iglesia de San Agustín, Capillas (Palencia), s. f. (atrib.)

 

Bibl.: J. Agapito y Revilla, La Catedral de Palencia, Palencia, Tipografía de Abundio Z. Menéndez, 1896; M. Vielva Ramos, La catedral de Palencia, Palencia, Marzo impresores, 1923; E. García Chico, Palencia. Papeletas de Historia y Arte, Palencia, 1951; Documentos para el estudio del Arte en Castilla. Maestros rejeros, Valladolid, 1966; J. Urrea y E. Valdivieso, “Palencia” en J. J. Martín González (dir.), Inventario artístico de Palencia y su provincia, t. I, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1977; A. Gallego de Miguel, Rejería castellana. Palencia, Palencia, Institución Tello Téllez de Meneses, 1988; J. M.ª Parrado del Olmo, “Evolución artística de la catedral de Palencia a través del gobierno de los obispos del Renacimiento (1525-1594)”, en Jornadas sobre la catedral de Palencia, Valladolid, 1989; Piña de Campos. Iglesia de San Miguel, Palencia, Diputación Provincial, 1993.

 

Jesús María Parrado del Olmo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares