Ayuda

Cosme de Sorribas

Biografía

Sorribas, Cosme de. Sevilla, s. t. s. XVI – u. t. s. XVI. Rejero.

Vecino de Sevilla, la primera noticia que se tiene de él corresponde a 1561 cuando recibe un pago de 30 ducados por el pasamanos de la Capilla del Mariscal en la Catedral y otros trabajos en la Contaduría, en los que Bartolomé Morel actuó como fiador. No obstante, este pasamanos fue sustituido por otro en 1571 realizado por el mismo Morel.

Posteriormente, en 1564, realizó una serie de trabajos en el Alcázar sevillano, entre los que se encontraban la ejecución de tirantas de hierro que sirvieron de estribos en los corredores bajos del Patio de las Doncellas. Otras noticias relacionadas con su oficio aparecen recogidas en la devolución de unos fuelles que Francisco Gallego había depositado en Poder de Pedro Valera y en una carta a propósito de una deuda contraída por la compra de unas telas en 1565. La última de las noticias en que aparece como rejero, se refiere a 1568, cuando elaboró, junto a Hernán Ruiz, el diseño de la reja de la Capilla de la Virgen de la Estrella, ejecutada por Pedro Delgado.

 

Obras de ~: Primer pasamanos para la Capilla del Mariscal en la Catedral, Sevilla, 1561; Distintos trabajos en el Alcázar, Sevilla, 1571; con Hernán Ruiz, diseño de la reja de la Capilla de la Virgen de la Estrella en la Catedral, Sevilla, 1568.

 

Bibl.: J. Gestoso y Pérez, Sevilla monumental y artística, t. II, Sevilla, 1890; Ensayo de un diccionario de los artífices que florecieron en Sevilla desde el siglo XIII al XVIII inclusive, t. II, Sevilla, Andalucía Moderna, 1889-1890; E. Orduña y Viguera, Rejeros españoles. Ensayo artístico-arqueológico, Madrid, 1915; J. Hernández Díaz, “Arte Hispalense de los siglos XV-XVI”, en Documentos para la Historia del Arte en Andalucía, y. IX, Sevilla, Universidad de Sevilla, Laboratorio de Arte, 1937; V. Lleó Cañal, “El primer contrato de Jerónimo Hernández y el último de Hernán Ruiz. (Documentos sobre la Capilla de la Estrella de la Catedral de Sevilla)”, en Revista de arte sevillano (Sevilla, Caja de Ahorros San Fernando de Sevilla), n.º 3 (1983); A. J. Morales, “Artes aplicadas e industriales en la Catedral de Sevilla”, en Catedral de Sevilla, Sevilla, Guadalquivir, 1984; A. Marín Fidalgo, El Alcázar de Sevilla bajo los Austrias, t. II, Sevilla, Guadalquivir, 1990; J. Mata Torres, La rejería sevillana en el siglo XVI, Sevilla, Diputación, 2001.

 

Josefa Mata Torres

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares