Ayuda

Francisco Gallego

Biografía

Gallego, Francisco. Sevilla, p. s. XVI – c. 1565. Rejero.

Las primeras noticias que se conocen de este rejero se remiten a 1543, cuando junto con González Narbona participó en la subasta del entresuelo del Alcázar sevillano. Unos años más tarde, en junio de 1546, seguía trabajando en esas dependencias, junto a otros artistas. Al mismo tiempo compatibilizó este trabajo con otros en las Casas Capitulares, realizando las quicialeras y abrazaderas para ventanas, en esta ocasión junto a González Barbosa.

En 1551, concertó con el procurador del monasterio de Santa María de las Cuevas, la ejecución de la reja de la capilla del Sepulcro, que servía de enterramiento a Alonso de Arcos, actuando como fiador el cerrajero Juan de Toro. Al año siguiente, Francisco Gallego, junto a Pedro Delgado, contrató la realización de tres rejas con destino a México, donde Juan de Toro volvió a actuar como fiador, realizándose los pagos ese mismo año. Esta colaboración se volvió a repetir en 1554 cuando realizó una reja para la capilla que Francisco Núñez de Jerez tenía en la iglesia de San Pedro.

En 1564, se produjo un enfrentamiento entre varios rejeros a causa de unos fuelles que había prestado al rejero Pedro Valera. Gallego tuvo que recurrir a Bartolomé Morel y a Cosme de Sorribas para la devolución de los mismos, pues, en caso contrario, se le debería pagar 17 ducados, correspondientes al valor de los fuelles. La última noticia que se conoce de Francisco Gallego se fecha en 1565, en unos poderes notariales que había otorgado al también rejero Juan Bautista de Palencia sobre unas casas que tenía en propiedad con su mujer Ana Ruiz en la calle de Arqueros; si bien, por estas fechas Francisco Gallego ya había fallecido.

 

Obras de ~: Trabajos en ventanas de las Casas Capitulares, Sevilla, 1543-1546; Antepechos de ventanas para el entresuelo del Alcázar, Sevilla, 1546; Reja de la capilla del Sepulcro del monasterio de Santa María de las Cuevas, Sevilla, 1551; con P. Delgado, Tres rejas, México, 1552; con P. Delgado, Reja para la capilla de Francisco Núñez de Jerez en la iglesia de San Pedro, Sevilla, 1554.

 

Bibl.: E. Orduña y Viguera, Rejeros españoles. Ensayo artístico- arqueológico, Madrid, 1915; A. Ruiz Castillo, El arte del hierro en España, Barcelona, 1932; J. Gestoso y Pérez, Ensayo de un diccionario de los artífices que florecieron en Sevilla desde el siglo XIII al XVIII inclusive, t. II, Sevilla, Andalucía Moderna, 1989-1990; J. Mata Torres, “Rejas de Pedro Delgado y Francisco Gallego para la Nueva España”, en Anales 6. Museo de América (Madrid, Ministerio de Educación y Cultura) (1998); La rejería sevillana en el siglo XVI, Sevilla, Diputación, 2001.

 

Josefa Mata Torres

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía