Ayuda

Diego Corbella

Biografía

Corbella, Diego. Sevilla, m. s. XVI – c. 1590. Rejero.

De este artista se sabe que estuvo casado con Isabel de Chaves y vivió en la collación de Santa María, cerca de la Casa de la Contratación en Sevilla. En cuanto a su vida profesional, la primera noticia se refiere a 1583, con motivo de su participación en la subasta de dos rejas para la sala grande de las Bóvedas que daban al jardín del Chorrón, en el Alcázar sevillano.

En segundo lugar, en 1585, se encargó unas barandas antepechos para el corredor del Jardín del Laberinto, aprovechando para ello unas rejas viejas que existían en dicho Alcázar. Al año siguiente, el teniente alcaide le hace entrega de quince mil maravedís a cuenta de una reja que estaba haciendo en el palacio.

En el mes de agosto de 1587, para la iglesia de Santa Ana de Triana, se compromete a realizar una reja, para la capilla de Santa Justa y Rufina, propiedad del capitán Cristóbal de Montebernardo. Al año siguiente recibió diversas cartas de pagos de doscientos reales cada una, a cuenta de los trabajos realizados en dicha reja. También efectuó para la misma capilla una serie de tareas entre las que se incluyen herrajes para cajones, reja de hierro para lumbrera y armazón para la vidriera de la capilla. En noviembre del mismo año, y para la misma iglesia, realiza un contrato con la Cofradía de las Ánimas, para efectuar una reja que cerrara su capilla. Además en este mismo año, se le libraron 2.730 maravedís por tres rejas pequeñas que hizo para la bodega del Estudio de San Miguel.

Nada más se sabe de su vida, pero Corbella debió de morir, en torno a 1590, pues en 1591, se le considera difunto y Miguel Adán, que había actuado como su fiador en los contratos de las rejas para la iglesia de Triana, se compromete a concluir la reja destinada a la capilla de las Ánimas, ante el fallecimiento del rejero.

 

Obras de ~: Baranda para el Corredor del Jardín del Laberinto en el Alcázar, Sevilla, 1585; Reja para la Capilla de Santa Justa y Rufina en la Iglesia de Santa Ana de Triana, Sevilla, 1587; Reja para la Capilla de las Ánimas en la Iglesia de Santa Ana de Triana, Sevilla, 1587; Rejas para la Bodega del estudio de San Miguel, Sevilla, 1587.

 

Bibl.: A. Marín Fidalgo, “Los jardines del Alcázar de Sevilla durante los siglos XVI y XVII. Intervenciones y ordenación del Conjunto en el Quinientos”, en Cuadernos de la Alhambra (Granada, Patronato de la Alhambra), vol. 24 (1988); J. Gestoso y Pérez, Ensayo de un diccionario de los artífices que florecieron en Sevilla desde el siglo XIII al XVIII inclusive, t. II, Sevilla, Andalucía Moderna, 1989-1990; B. Navarrete Prieto, “Una obra del rejero sevillano Diego de Corbella”, en Archivo Español de Arte, vol. 45, n.os 259-260 (1992); J. Mata Torres, La rejería sevillana en el siglo XVI, Sevilla, Diputación, 2001.

 

Josefa Mata Torres

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares