Ayuda

Juan Barba

Biografía

Barba, Juan. ?, p. m. s. XVI. – Sevilla, c. 1594. Rejero.

Posiblemente de origen castellano. Las primeras noticias que aparecen de este rejero corresponden a 1560 con motivo de los pagos a cuenta de una cerradura para un cajón. En 1572 trabaja junto a Francisco López en la reja de la capilla de la Antigua en la catedral de Sevilla, en sustitución de Juan López. Simultáneamente, colaboró en la construcción de la reja de madera de la capilla Real y realizó algunos trabajos de herrería para la citada capilla. En este mismo año, se le encarga la adaptación de un arca de hierro para cepillo y la construcción de otro igual, colocados próximos a los altares de la Asunción y Santa Bárbara en la misma catedral.

En 1583 y 1584, trabajó para el alcázar sevillano, realizando dos rejas destinadas a unas ventanas de la sala de las Bóvedas que comunicaban al jardín del Chorrón. Dos años más tarde, en 1586, se encontraba trabajando de nuevo para la catedral, donde se le encargó el asentamiento de los dos cuerpos bajos de la reja de la capilla de la Antigua, pero al parecer este trabajo no gustó al cabildo. Paralelas a estas obras, trabaja en 1587, junto a fray Francisco López, en obras para las Casas del Cabildo, donde se estaba construyendo el antepecho de los balcones. También existen noticias de su participación con este mismo artista, al menos hasta 1590, en la ejecución de la reja de la Capilla Real catedralicia, actividad que compaginó con la ejecución de la reja de la capilla de la Antigua. Al año siguiente se le ordenó deshacer algunos elementos de dicha reja y construirlos nuevamente, para ajustarse a las nuevas trazas dadas por Asencio de Maeda.

En la década de los noventa simultaneó las obras de la catedral con otra serie de trabajos, esta vez en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), realizando un púlpito para la iglesia parroquial, citándosele en un documento como “rejero de la Santa Iglesia de Sevilla”, vecino de San Miguel, lugar donde se encontraba la residencia de los rejeros activos en la catedral. Otras noticias hacen referencia a su permanencia en dichas estancias. La primera de ellas data de 1584, y se refiere a unas obras de acondicionamiento por las que se pagaron 2.610 maravedís. Posteriormente, en 1591, recibe un pago de dieciocho maravedís por un cerrojo y reja para dicho estudio. Debió de permanecer algunos años más en esta casa, porque en 1594, el cabildo decide hacer los trámites pertinentes para que se la dieran de por vida.

Las últimas noticias sobre Juan Barba se remontan a 1593, cuando tuvo que pagar ochocientos reales por la “ocupacion que tuvieron sus officiales en linpiar los barajustes, pilares y antepechos dela rexa”. Estas noticias referentes a los trabajos efectuados en la reja de la Antigua desaparecen en 1592, probablemente coincidiendo con la fecha de su muerte, por lo cual en 1595 hubo que buscar otro rejero que lo sustituyese en la construcción de la reja de la Antigua.

 

Obras de ~: con Francisco López, Reja de la capilla de la Antigua en la catedral, Sevilla, 1572-1592; Reja de madera y trabajos en hierro en la capilla Real de la catedral, Sevilla, 1572; Cepillos de altares para las capillas de la Asunción y Santa Bárbara en la catedral, Sevilla, 1572; Rejas de ventanas para el alcázar en la sala de las Bóvedas, Sevilla 1583-1584; con Francisco López, Herrajes para las Casas del Cabildo, Sevilla, 1587; Púlpito para la iglesia parroquial, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), 1591.

 

Bibl.: A. J. Morales, “Artes aplicadas e industriales en la Catedral de Sevilla”, en Catedral de Sevilla, Sevilla, Guadalquivir, 1984; J. Gestoso y Pérez, Ensayo de un diccionario de los artífices que florecieron en Sevilla desde el siglo XIII al XVIII inclusive, t. II, Sevilla, Andalucía Moderna, 1989-1990; A. Marín Fidalgo, El Alcázar de Sevilla bajo los Austrias, t. II, Sevilla, Guadalquivir, 1990; A. J. Morales, “El proyecto arquitectónico en la Sevilla del renacimiento. Elementos y condiciones”, en Actas del Simposio. Juan de Herrera y su influencia, Santander, Universidad de Cantabria, 1993; J. Mata Torres, La rejería sevillana en el siglo XVI, Sevilla, Diputación, 2001.

 

Josefa Mata Torres

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía