Ayuda

Francisco López

Biografía

López, Francisco. Sevilla, p. t. s. xvi – ú. t. s. xvi. Rejero.

La primera noticia que se tiene de este rejero, vecino de Sevilla en la collación del Salvador, corresponde a 1554, por motivo de una deuda pendiente de 90 ducados. Posteriormente en 1572, aparece trabajando junto a Juan Barba, en la reja de la capilla de la Antigua en la catedral hispalense, sustituyendo a Juan López. Quince años más tarde volvió a trabajar con este mismo artista en el antepecho de los balcones de las casas del Cabildo, colaboración que mantuvo, al menos hasta 1590, trabajando conjuntamente en la reja de la Capilla Real de la catedral.

Francisco López, fue uno de los rejeros que mayor número de obras realizó para el Alcázar sevillano, concentrándose éstas en el último tercio de siglo. Concretamente, en 1578, se presentó para la subasta de una de las cuatro rejas para la sala grande de las bóvedas, que daba al corredor del crucero; el resto se encargó a Bartolomé Morel, Juan Bautista de Valencia y Juan Fernández López. La suya sería la cuarta a la izquierda de la puerta de entrada, concluyéndola posiblemente en febrero de 1579, fecha en la que recibió su último pago.

Continuó trabajando en el palacio y entre 1584 y 1587, se le libraron ciertos pagos, por dos rejas para el cuarto de las caballerizas y por la claraboya para una ventana del cuarto de Hércules, y otras barandas de hierro. En esos mismos años se le encargó una puerta de reja entre el corredor del crucero y la sala grande de las bóvedas, así como una reja para el cuarto del Sol y tres rejas para una tienda de las Herrerías del Rey.

En 1592, concertó la obra de rejería para los antepechos de barandas, esta vez para los del corredor del jardín del Príncipe, y los de la media naranja. Pero, sin lugar a dudas, una de sus mejores obras, fue las rejas para los cuatro balcones del salón de los embajadores, realizadas entre 1592 y 1597, actividad que intercaló con la ejecución de otras obras, entre las que caben destacar el paño de baranda para el cuarto del Cidral, una reja de hierro para el cuarto del Alcaide y diferentes reparos como la baranda del cuarto del Sol.

 

Obras de ~: con J. Barba, Reja de la capilla de la Antigua en la catedral, Sevilla, 1572; Reja de la sala grande de las bóvedas en el Alcázar, Sevilla, 1578-1579; Rejas para el cuarto de las caballerizas del Alcázar, Sevilla, 1584; Claraboya de ventana y barandas del cuarto de Hércules en el Alcázar, Sevilla, 1587; Reja para el corredor entre el crucero y la sala de las bóvedas y Reja del cuarto del Sol del Alcázar, Sevilla, 1587; Tres rejas para la tienda de las Herrerías del Rey, Sevilla, 1587; con J. Barba, Obras en el Cabildo, Sevilla, 1587; con J. Barba, Reja de la Capilla Real en la catedral, Sevilla, 1590; Barandas para el corredor del jardín del Príncipe del Alcázar, Sevilla, 1592; Cuatro balcones para el salón de los embajadores del Alcázar, Sevilla, 1592-1594; Paño de baranda del cuarto del Cidral, Reja del cuarto del Alcaide y Reparos de barandas del cuarto del Sol en el Alcázar, Sevilla, 1592.

 

Bibl.: E. Orduña y Viguera, Rejeros españoles. Ensayo artísticoarqueológico, Madrid, 1915; A. J. Morales, “Artes aplicadas e industriales en la Catedral de Sevilla”, en VV. AA., Catedral de Sevilla, Sevilla, Guadalquivir, 1984; A. Marín Fidalgo, El Alcázar de Sevilla bajo los Austrias, t. II, Sevilla, Guadalquivir, 1990; J. Mata Torres, La rejería sevillana en el siglo xvi, Sevilla, Diputación Provincial, 2001.

 

Josefa Mata Torres

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía