Ayuda

Yuste de Espinosa

Biografía

Espinosa, Yuste de. Palencia, 1520-1530 – 1581. Pintor.

Este artista palentino desciende de una familia de pintores y policromadores burgaleses que se relacionan con la catedral de Palencia, a partir del primer contrato del policromado del retablo mayor (1520) y del definitivo de 1525 por los hermanos Alonso y Andrés de Espinosa. Yuste pudo ser hijo del primero y primo de los escultores Miguel y Sebastián de Espinosa, hijos del segundo.

Entre 1557 y 1561 vivía en el Corral de la Calle de la ciudad, si bien en 1558 se declara temporalmente vecino de Amusco. Tuvo relaciones amistosas con el entallador Francisco Roberto, a quien fía en 1568 cuando arrienda una casa. También debió de tener un contrato o acuerdo de compañía con el pintor Luis de Villoldo. En 1566 firmaban la separación de obras para evitar pleitos entre ambos. De este modo, Yuste cedía a Villoldo el retablo de Arenillas (despoblado cercano a Tordesillas) y, a cambio, éste le daba a Espinosa una custodia para Mazariegos (Palencia) y la mitad del retablo de Melgar de Yuso (Palencia), cuya pintura tenían ambos a medias.

Yuste de Espinosa dicta su testamento en 1581 y manda enterrarse enfrente de la capilla de la Virgen Blanca en la catedral de Palencia. Estaba casado con Juana de la Serna y tenía seis hijos, de los que los varones —Alonso, Juan, Tomás y Yuste— se dedicaron a la pintura. Su yerno y testamentario era el cerrajero Juan de Vitoria, a quien Yuste había fiado en 1579, cuando contrató la reja de la capilla de Santa Lucía de la sede palentina.

De todas sus obras documentadas, la que se conserva es la pintura del retablo mayor de Melgar de Yuso, cuya talla y escultura fue realizada por Jerónimo de Amberes y Manuel Álvarez. Aunque ya estaba apalabrada la pintura en 1566, el retraso con el que se terminó la estructura le llevará a pintarlo a partir de 1576. A su muerte, fue terminado por su hijo Alonso. Presenta cuatro pinturas de la circuncisión, epifanía, presentación en el templo y huida a Egipto. Su estilo es de un manierismo monumental de figuras situadas en primeros planos, con escaso movimiento. El dibujo es algo seco, con búsqueda de un modelado por planos que indica relaciones con el manierismo vallisoletano de la segunda mitad del siglo. El paisaje natural es más agradable.

 

Obras de ~: custodia de Mazariegos, Palencia, 1566 (desapar.); custodia de Castrillo Tejeriego, Valladolid, 1567-1569 (desapar.); custodia de Olmos de Esgueva, Valladolid, 1580; retablo de Melgar de Yuso, Palencia, 1576-1581; jaspeados de la capilla de Nuestra Señora en San Miguel de Palencia, s. f.

 

Bibl.: E. García Chico, Documentos para el estudio del arte en Castilla. Pintores, vol. I, Valladolid, Universidad, Seminario de Arte y Arqueología, 1946; Palencia. Papeletas de Historia y Arte, Palencia, 1951; R. Revilla Vielva, Catálogo monumental de la Provincia de Palencia, vol. I, Palencia, Imprenta Provincial, 1951; “Camino de Santiago”, en Boletín de la Institución Tello Téllez de Meneses, 11 (1954), pág. 11; A. Sancho Campo, El arte sacro en Palencia, Palencia, [Comisión Diocesana de Arte], 1971; J. Urrea, Catálogo monumental de la Provincia de Valladolid. Antiguo Partido Judicial de Valoria la Buena, Valladolid, Diputación Provincial, 1974; F. Portela Sandoval, La escultura del Renacimiento en Palencia, Palencia, 1977; E. Valdivieso González, “Antiguo Partido Judicial de Astudillo”, en J. J. Martín González (dir.), Inventario artístico de Palencia y su provincia, t. I, Madrid, Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, 1978; J. M. Parrado del Olmo, Los escultores seguidores de Berruguete en Palencia, Valladolid, Universidad, Secretariado de Publicaciones, 1981; “Una obra de pintura en el Camino de Santiago: el retablo de Melgar de Yuso y la familia Espinosa”, en Boletín de la Institución Tello Téllez de Meneses, 65 (1994), págs. 371-394.

 

Jesús María Parrado del Olmo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares