Ayuda

Jerónimo de Amberes

Biografía

Amberes, Jerónimo de. ?, p. m. s. xvi – Palencia, 1584. Entallador.

Fue un entallador muy activo en el ambiente palentino de la segunda mitad del siglo xvi. No se le puede identificar con el entallador homónimo que trabaja en Segovia. Tampoco se conoce si el apellido es un locativo que indica procedencia o si nació en España, y era hijo de un flamenco. Es probable que al principio trabajara con el escultor Francisco Giralte, pues actúa de testigo de éste en Madrid, en 1553. Entre 1557 y 1561 vivió en la calle del Obispo de Palencia, pero en 1571 pasó a la calle de Gil de Fuentes, donde llegó a arrendar otras casas. Consta que tenía otras en la calle de San Pedro, lo que indica cierto estatus económico. Se casó con Isabel de Flandes, hija del entallador Pedro de Flandes, quien murió el mismo año que su marido. Ambos fueron enterrados en la catedral de Palencia, delante de la capilla de Nuestra Señora la Blanca. En el inventario se describen todos los bienes de la familia y del taller. Tuvieron varios hijos, de los que vivían Jerónimo, Juan, Francisco, Jaques y Mariana en 1584. A través de los datos conocidos, se advierte que Amberes fue un entallador que se dedicó al ensamblaje y talla decorativa, en la que ya admite elementos manieristas.

Quizá miembro del taller de Francisco Giralte, después pasaría al de su suegro, para independizarse y colaborar estrechamente con su probable cuñado Cobos de Flandes. También tuvo relaciones personales o de trabajo con otros maestros palentinos como Manuel Álvarez, Juan Ortiz Fernández, Mateo Lancrín y Juan Sáez de Torrecilla. Estos dos últimos son testamentarios de su mujer. Todas estas relaciones de compañía le permitieron trabajar en muchos proyectos de grandes retablos.

 

Obras de ~: retablo mayor de Villaprovedo, Palencia, 1562- 1566; cajonería de Villavieja del Cerro, Valladolid, 1562-1564 (desapar.); retablo de Melgar de Yuso, Palencia, c. 1570-1581; retablo mayor de Geria, Palencia, antes de 1580; retablo mayor de Villalobón, Palencia, 1584; retablo de San Martín Albayala, Palencia, antes de 1586 (desapar.); custodia para Mazariegos, Palencia, s. f.

 

Bibl.: R. Navarro García, Catálogo Monumental de la provincia de Palencia, 2, Palencia, Diputación Provincial, 1930-1946; E. García Chico, Palencia. Papeletas de historia y arte, Palencia, 1951; Nuevos documentos para el estudio del arte en Castilla. Escultores del siglo xvi, Valladolid, Universidad de Valladolid, 1959; A. Martín Ortega, “Más sobre Francisco Giralte, escultor”, en Boletín del Seminario de Arte y Arqueología, XXVII (1961), págs. 123-130; J. J. Martín González, Catálogo monumental de la provincia de Valladolid. Antiguo Partido Judicial de Valladolid, Valladolid, Diputación Provincial, 1973; F. J. Portela Sandoval, La escultura del Renacimiento en Palencia, Palencia, Diputación Provincial de Palencia, 1977; J. M. Parrado del Olmo, Los escultores seguidores de Berruguete en Palencia, Valladolid, Universidad de Valladolid, Secretariado de Publicaciones, 1981.

 

Jesús María Parrado del Olmo