Beltrán de Otazu, Juan. ?, 1528-1530 – 1592 post. Pintor. Pintor alavés documentado entre 1560 y 1592.
Residió algunos años en Olite (Navarra) y Orduña (Vizcaya), trabajando para diferentes poblaciones de Álava, Vizcaya y Navarra, en especial en las actividades de dorador y pincelador.
De él se sabe que en 1560 pintó los florones de la capilla mayor de San Miguel de Vitoria junto con el también pintor Tomás de Oñate; en 1567 las bóvedas de la parroquia de Délica, trabajo que fue tasado por el pintor Francisco Vázquez. Entre 1567 y 1572 llevó a cabo la pinceladura de la iglesia de Belandia y fue Pedro Vázquez, pintor, quien realizó el examen pericial; entre 1571 y 1572 pintó y doró los sagrarios de Abecia y Ullívarri-Cuartango; en 1577 realizó algunas labores en el antiguo retablo mayor de Délica; en 1583 se encargó de la pintura y dorado del retablo de San Juan Bautista de Aprícano realizado por el escultor Pedro de Angulo, y también realizó algunas labores en la parroquia de Catadiano, por las que estaba cobrando desde 1586, entre otras actividades en Álava.
Obras de ~: decoración capilla mayor de San Miguel, Vitoria, 1560; bóvedas de la parroquia de Délica, Álava, 1567; pinceladura de la iglesia de Belandia, Vizcaya, 1567-1572; decoración de sagrarios de Abecia y Ullívarri-Cuartango, Álava, 1571-1572; labores en el antiguo retablo mayor de Délica, Álava, 1577; pintura del retablo de San Juan Bautista de Aprícano, Álava, 1583; labores en Catadiano, Álava, 1586.
Bibl.: VV. AA., Catálogo Monumental de la Diócesis de Vitoria, Vitoria, Caja Vital, 1967-2001; P. L. Echeverría Goñi, Policromía del Renacimiento en Navarra, Pamplona, Gobierno de Navarra, 1990; Contribución del País Vasco a las Artes Pictóricas del Renacimiento. La Pinceladura Norteña, San Sebastián, P. L. Echeverría, 1999; R. Sáenz Pascual, La Pintura Renacentista en la Diócesis de Vitoria, Vitoria, Diputación Foral de Álava, 2004, págs. 128-129.
Raquel Sáenz Pascual