González de Salcedo, Juan. ?, f. s. xvi – ?, 1662 post. Pintor.
Pintor-dorador, hijo de Juan González de Salcedo (nacido en la segunda mitad del siglo xvi y fallecido con posterioridad a 1618), pintor de origen aragonés, según su propio testimonio. Estuvo asentado en Lanciego (Álava) una vez nombrado maestro. Realizó su primer aprendizaje en el taller paterno, pero desde 1614 completó su formación en el taller vitoriano de Diego Pérez de Cisneros, con cuya hija, Ana, se casó.
Tuvieron al menos un hijo, Francisco, también pintor, del que se tienen pocos datos. Mantuvo contactos con otros pintores, como Juan de Amigo, Pedro y Cristóbal Ruiz de Barrón, los Avena y Juan López de Basso. Durante un período de su carrera trabajó junto a su padre en el taller de Lanciego, del que posteriormente se hizo cargo. Fue muy notable en su trabajo.
Buscó las encarnaciones mates por ser las más naturales, mientras que las barbas y los cabellos eran peleteados con plata y oro molido. El oro era bruñido, “de martillo”. Destacan en su obra los grutescos, rameados y cartelas, muy vistosos, cuidando los fondos de los relieves con diminutos paisajes para intentar lograr perspectivas y atmósfera.
En 1640 estuvo trabajando en Elvillar, y una de sus obras más tempranas fue la policromía del retablo mayor, en la que ya se aprecia su gran calidad.
En 1644 policromó el sagrario del retablo mayor de Santa María de Laguardia, obra del escultor Juan Bascardo.
Hacia 1648, junto con Diego de Arteaga, se encargó de la policromía del retablo mayor de San Martín de Leza, su obra más destacada, después se trasladó a Berganzo (Álava). En 1647 y años sucesivos aparece en la documentación cobrando el dorado del retablo mayor y de los laterales de Nuestra Señora del Rosario y de San Francisco de la parroquia de Lagrán.
En 1651 se hizo cargo de la labor de policromía del retablo mayor de la ermita de Nuestra Señora de la Plaza de Elciego, que luego traspasó a Mateo López de Echezarreta. También por esas fechas se hizo cargo de un relicario en Berberana (Burgos).
Obras de ~: Policromía del retablo mayor y del retablo del Santo Cristo de la parroquia de la Asunción, Elvillar (Álava), 1640; Policromía del sagrario del retablo mayor de Santa María, Laguardia (Álava), 1644; Policromía del retablo mayor de San Martín, Leza (hoy Berganzo) (Álava), 1646; Policromía de la imagen de San Roque en la parroquia de Santa María, Laguardia (Álava), 1646; Policromía del retablo mayor y laterales del Rosario y de San Francisco de la parroquia, Lagrán (Álava), 1646; Policromía del relieve de Santa Ana en la parroquia, Lanciego (Álava), 1648.
Bibl.: F. R. Bartolomé García, La policromía de la primera mitad del siglo xvii en Álava. Pedro Ruiz de Barrón y Diego Pérez y Cisneros (1602-1648), Miranda de Ebro, Instituto Municipal de Historia, 1998, págs. 18, 63 y 65; P. L. Echeverría Goñi, Contribución del País Vasco a las Artes Pictóricas del Renacimiento. La Pinceladura Norteña, San Sebastián, P. L. Echeverría, 1999, pág. 53; F. R. Bartolomé García, “Evolución de la Policromía Barroca en el País Vasco”, en Revisión del Arte Barroco, Ondare, 19 (2000), pág. 460; La Policromía Barroca en Álava, Vitoria, Diputación Foral de Álava, 2001, págs. 234-237; F. Tabar Anitua, Laguardia en la Historia del Arte, Vitoria, Diputación Foral de Álava, 2002, pág. 45; R. Sáenz Pascual, La Pintura Renacentista en la Diócesis de Vitoria, Vitoria, Diputación Foral de Álava, 2004, pág. 128.
Raquel Sáenz Pascual