Ayuda

Alonso de Remesal

Biografía

Remesal, Alonso de. El Joven. ?, f. s. XVI – s. m. s. XVII. Pintor.

Era hijo de Alonso de Remesal el Viejo. Sus noticias comienzan en 1614. Estuvo casado con Antonia de Vega, con quien vivió en la calle de la Rúa de Zamora, y también tuvo ciertas relaciones de vecindad en Ciudad Rodrigo. De sus datos biográficos se desprende su cariño hacia su hermana Luisa, a cuya familia protege en distintos momentos. Entre sus obras destaca el dorado de una custodia para Arcenillas (Zamora), en 1619, y la pintura del retablo de San Juan de Puerta Nueva, junto a Cristóbal Ruiz de la Talaya, en 1624, lo que motivó un pleito entre ambos pintores que llevó a Remesal a la cárcel. En 1624 contrató la pintura del retablo colateral del Santo Cristo en El Perdigón (Zamora). En 1649 contrató la pintura del retablo de la desaparecida iglesia de Santo Tomás de Toro. También se sabe que intervino en el desaparecido retablo que se hizo a mediados del siglo XVI en la Colegiata de Toro. Será el Alonso de Remesal que da trazas y condiciones para levantar un pórtico en Nuestra Señora del Canto de Toro en 1653.

 

Obras de ~: dorado de la custodia de Arcenillas, Zamora, 1619 (desapar.); retablo de San Juan de Puerta Nueva, Zamora, 1624; retablo del Santo Cristo, El Perdigón (Zamora), 1624.

 

Bibl.: M. Gómez Moreno, Catálogo monumental de España. Provincia de Zamora, Madrid, Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 1927; D. de las Heras Hernández, Catálogo artístico-monumental y arqueológico de la diócesis de Zamora, Zamora, 1973; J. Navarro Talegón, Catálogo Monumental de Toro y su alfoz, Zamora, Caja de Ahorros Provincial, 1980; S. Samaniego Hidalgo, “Primera aproximación documental a la pintura de los Remesales (1570-1630)”, en Studia Zamorensia, V (1984), págs. 39-63; L. Vasallo Toranzo, Arquitectura en Toro (1500-1650), Zamora, Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, 1994.

 

Jesús María Parrado del Olmo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares