Mullen, Paulo van. Peter van der Meulen. ?, ú. t. s. XVI – Madrid, 2.III.1640. Archero de Corps de Felipe III y Felipe IV y pintor.
Se desconocen los primeros años de su vida y cómo llegó desde los Países Bajos hasta la Corte de Felipe III. Asimismo, aunque se sabe que fue pintor, se desconoce gran parte de su obra. Lo que se conoce de ella se ubica temporalmente durante la jornada de 1615 en que se realizaron las entregas en el Bidasoa, viniendo a Castilla la princesa Isabel de Borbón para contraer matrimonio con Felipe IV y marchando a Francia la infanta Ana Mauricia para casarse con Luis XIII. Se sabe que Paulo van Mullen pintó un cuadro con ese tema, ya que se conserva un billete del 16 de febrero de 1618 en que pidió los 120 ducados que se le debían por dicho encargo, y que pintó otro con el paso de Felipe III por San Sebastián en la playa de la Concha. Respecto a las entregas, Felipe III encargó una pintura de este tema tanto a Angelo Nardi como a Van Mullen, cuya obra algunos relacionan erróneamente con la que se encuentra en la portería reglar del Convento de la Encarnación en Madrid. En cuanto a la obra del paso de Felipe III por San Sebastián en la playa de la Concha, se cree que es la que se conserva actualmente en los Reales Alcázares de Sevilla, perteneciente al Patrimonio Nacional.
Estas pinturas le supusieron la prebenda de ser nombrado archero de Corps del Rey en el primer tercio de 1616, oficio que ejercería hasta su muerte, el 2 de marzo de 1640, acompañando hasta entonces a los Reyes en todas las jornadas en que así se le requirió. Dicho puesto le permitió asentarse en Madrid, como lo demuestra el hecho de que se casase con la castellana Magdalena de Bernabé, y tanto su hija Feliciana, el 30 de mayo de 1618, como su hijo Jean Paulo, el 26 de julio de 1628, fueron bautizados en la iglesia de San Ginés.
Fuentes y bibl.: Archivo General del Palacio Real de Madrid, registro 5730; Archivo de la Parroquia de San Ginés, Libros de bautismos, lib. 18, fol. 307r.; lib. 22, fol. 223r.
F. J. Sánchez Cantón, Los pintores de cámara de los Reyes de España, tesis doctoral, Madrid, 1916, pág. 75 (inéd.); F. Navarro, C. Morterero y G. de Porras y Rodríguez, Catálogo de la noble guardia de archeros de corps. La prueba nobiliaria en los archeros de la noble guardia de corps, Madrid, Hidalguía, 1962, pág. 64; J. M. Duvosquel e I. Vandevivere (dirs.), Splendeurs d’Espagne et les villes Belges, 1500-1700 (Bruxelles, Palais des Beaux Arts, 25 de septiembre-22 de diciembre de 1985), Bruxelles, Crédit Comunal, 1985, págs. 647-649; A. García Sanz y M. L. Sánchez Hernández, Guía de visita de los Conventos de las Descalzas Reales y de la Encarnación (Dos clausuras de Madrid), Madrid, Patrimonio Nacional, 1999, pág. 110; I. Bango Torviso (coord.), El mundo de Carlos V. De la España medieval al siglo de oro (México, 3 de noviembre de 2000-25 de febrero de 2001), Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000, págs. 200-201.
José Eloy Hortal Muñoz