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Angelo Nardi

Biografía

Nardi, Angelo. Vaglia di Mugello (Italia), 19.II.1584 – Madrid,  3.II.1665. Pintor.

Angelo Nardi nació en el seno de una familia noble desposeída por los Médicis. En 1600 viajó a Venecia, donde conoció a los grandes maestros del siglo XVI, y en 1607 se trasladó a España, instalándose en Madrid.

El primer vínculo entre Nardi y la corte data de 1615. En ese año pintó un cuadro con la historia de Las entregas de los casamientos de Francia y España. No puede identificarse con ninguna de las tres pinturas que figuran en el inventario del Alcázar de Madrid de 1636, puesto que todas se conservan y se deben al pintor flamenco Peter van der Meullen, por lo que hay que darlo por perdido. El 30 de mayo de 1625 solicitó el título de pintor del Rey sin sueldo, cargo que se le concedió el 4 de junio del mismo año. La muerte de Bartolomé González en 1627 le impulsó a solicitar el puesto vacante, que consiguió finalmente en 1631 gracias a la intervención directa de Velázquez. También en 1627 participó junto al sevillano y los pintores Vicente Carducho y Eugenio Cajés en el concurso para pintar La expulsión de los moriscos, con destino al Salón de los Espejos y que, como se sabe, ganó Velázquez.

A partir de entonces están plenamente documentados sus trabajos en el Alcázar. Así, hay constancia de su participación en las obras de mejora del Juego de la Pelota (1628); en el aderezo del Cuarto de la Reina y del infante Baltasar Carlos (1629); o en la “Pieza donde Cena de Ordinario Su Majestad” (1645), donde restauró la bóveda al fresco pintada en tiempos de Felipe II por Romulo Cincinato. Aparte de éstos, hay que destacar por su importancia el encargo de pintar al temple, en 1635, el oratorio de la reina Isabel de Borbón, por el que recibió 500 ducados; y su intervención en 1642 —los pagos se retrasaron hasta 1648— en los trabajos decorativos del Relicario, sustituyendo a Jusepe Leonardo y junto a los también pintores Giulio Cesare Semini, Félix Castelo y Francisco Camilo.

La obra más importante de su carrera y que ha llegado prácticamente intacta hasta nuestros días, es el conjunto del Convento de las Bernardas de Alcalá de Henares, comisionado por el cardenal Bernardo de Saldoval y Rojas entre 1619 y 1621. Se compone de seis retablos de medio punto en las capillas laterales, seis cuadros destinados al templete del altar mayor y una serie de lienzos de gran formato que decoran el presbiterio. En la Adoración de los pastores y la Adoración de los Magos se aprecia la influencia de la pintura de los Bassano, que conoció de primera mano durante sus años de aprendizaje en Venecia.

El éxito obtenido le granjeó nuevos encargos en Alcalá de Henares, en el colegio de los jesuitas y en los conventos de Santa Ana de los Mínimos y de Santa Clara (1647), todos ellos destruidos durante la Guerra Civil. Además, realizó una serie de obras comisionadas por personajes del círculo más próximo del cardenal Sandoval. Así, en 1632 pintó, en la iglesia de La Guardia (Toledo), la capilla de Sebastián de Huerta, secretario y albacea del prelado, y dos años más tarde realizó una serie de pinturas para el Convento de las Bernardas de Jaén por encargo de Melchor de Vera, obispo de Troya y auxiliar del susodicho cardenal.

Entre 1644 y 1647 tasó las pinturas que quedaron a la muerte de la reina Isabel de Borbón, entre las que se encontraba la Coronación de la Virgen de Velázquez, y en 1651 la colección de Domingo Guerra Coronel, propietario, entre otras, de la Venus del espejo, también de Velázquez. Cuatro años más tarde hizo lo propio con los bienes de Francisca Velázquez, hija del pintor y esposa de Juan Bautista Martínez del Mazo. Todos estos datos atestiguan la estrecha relación, incluso de amistad, existente entre Nardi y el sevillano, que se manifiesta especialmente en su testimonio favorable en 1658 durante el proceso de concesión del hábito de Santiago a Velázquez.

En 1653 restauró una serie de pinturas del palacio del Buen Retiro, dañadas en un pequeño incendio acaecido el día 15 de marzo, y un año más tarde valoró, de nuevo junto a Velázquez, las pinturas compradas por Luis de Haro para Felipe IV en la almoneda de Carlos I de Inglaterra.

El 4 de septiembre de 1661 dio poder al escribano Vicente de Valdecedro para testar por encontrarse enfermo y pidió ser enterrado en el Convento del Carmen Calzado de Madrid. Falleció el 3 fe febrero de 1665 como consta en la carta que el embajador toscano en Madrid, Giovanni Battista Amoni, envió al florentico Giulio Buonaccorsi.

Su estilo se encuadra dentro del llamado “manierismo reformado” de raíz escurialense. De tradición toscana es la corrección del dibujo en los personajes, con perfiles perfectamente delimitados. Su aprendizaje veneciano se aprecia en el empleo de la luz, en los efectos nocturnos y en la riqueza del colorido. A ello se suman el tono naturalista y popular de los accesorios ambientales, tan vinculados al mundo de los Bassano.

 

Obras de ~: Conjunto, iglesia de las Bernardas de Alcalá de Henares, 1619-1621; Santa Teresa en Gloria con la Trinidad, Carmelitas Descalzas del Corpus Christi, Alcalá de Henares, c. 1620; Martirio de san Sebastián, Toledo, Santo Domingo el Antiguo, Toledo c. 1620; Porciúncula, Santo Domingo el Antiguo, Toledo c. 1620; Adoración de los Magos, iglesia de San Nicolás, hoy en Buenos Aires (Argentina), 1630; Conjunto, iglesia de La Guardia (Toledo), 1632; Conjunto, iglesia de las Bernardas, Jaén, 1634; Inmaculada Concepción, colegio de los escolapios de San Antón, Madrid, c. 1635; Asunción de la Magdalena, iglesia de la Magdalena, Getafe, 1639; Noli me tangere, iglesia de la Magdalena, Getafe, 1639; Refacción milagrosa de san Diego de Alcalá, 1640 (desapar.); Defensa milagrosa de un convento por santa Clara, 1647 (desapar); Adoración de los pastores, colección particular, Madrid, 1650; Crucifixión, Barnard Castle, Bowes Museum, 1650; San José con el Niño y san Juanito, Museo Nacional del Prado, depositado en el Museo Provincial de Huesca; Presentación del Niño en el templo, Museo Nacional del Prado, depositado en el Museo Provincial de Huesca; Preparativos para la crucifixión, Catedral magistral, Alcalá de Henares (desapar.); Adoración de los Magos, iglesia de las Angustias, Granada.

 

Bibl.: A. Palomino, El Museo Pictórico y Escala Óptica, Madrid, 1715 (Madrid, Editorial Aguilar, 1974, págs. 887-888); J. A. Ceán Bermúdez, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, vol. III, Madrid, Imprenta Viuda de Ibarra, 1800, págs. 221-224; F. J. Sánchez Cantón, “Los pintores de Cámara de los Reyes de España”, en Boletín de la Sociedad Española de Excursiones (1915-1916), passim; “Angelo Nardi, pintor florentino”, en Archivo Español de Arte (AEA), n.º 2 (1925), págs. 225-226; “Angelo Nardi contrata los cuadros de las Bernardas de Alcalá”, en AEA, n.º 71 (1945), págs. 310-311; J. Simón Díaz, “Pleitos de Angelo Nardi”, en AEA, n.º 79 (1947), págs. 250-253; D. Angulo Íñiguez, “Dos cuadros de Nardi”, en AEA, n.º 136 (1961), pág. 321; A. E. Pérez Sánchez, Borgianni, Cavarozzi y Nardi, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto Diego Velázquez, 1964; “Más sobre Borgiani y Nardi”, en AEA, n.º 150 (1965), págs. 105- 114; D. Angulo Íñiguez y A. E. Pérez Sánchez, Historia de la pintura española. Escuela madrileña del primer tercio del siglo XVII, Madrid, CSIC, Instituto Diego Velázquez, 1969, págs. 271-278; J. M. Azcárate, “Algunas noticias sobre pintores cortesanos del siglo XVII”, en Anales del Instituto de Estudios Madrileños (1970), págs. 43-77; M. Agulló y Cobo, Noticias sobre pintores madrileños de los siglos XVI y XVII, Madrid, Universidad de Granada, 1978, págs. 24 y ss., Más noticias sobre pintores madrileños de los siglos XVI al XVIII. Madrid, Ayuntamiento, 1981, págs. 12 y ss.; J. L. Barrio Moya, “Noticias de Nardi, F. Rizi y Pedro de Mena”, en AEA, t. 54, n.º 216 (1981), pág. 452; J. M. Barbeito, El Alcázar de Madrid, Madrid, COAM, 1992, págs. 126 y ss.; A. E. Pérez Sánchez, Pintura Barroca en España. 1600-1750, Madrid, Editorial Cátedra, 1996, págs. 99-102; J. M. Pita Andrade (dir.) y A. Aterido Fernández (coord.), Corpus Velazqueño, Madrid, Ministerio de Cultura, 2000, 2 vols.; M. A. Vizcaíno Villanueva, El pintor en la sociedad madrileña durante el reinado de Felipe IV, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2005, págs. 278, 292, 297 y 304; “Angelo Nardi”, en F. Calvo Serraller (dir.), Enciclopedia del Museo del Prado, vol. V, Madrid, Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2006, págs. 1615- 1616; A. Rodríguez Rebollo, “Aportaciones de Felipe IV a las Colecciones Reales de Pintura”, en VV. AA., Actas del ciclo Tras el Centenario de Felipe IV. Jornadas de Iconografía y Coleccionismo, Madrid, Fundación Universitaria Española 2006, págs. 95-154; A. Rodríguez Rebollo y G. Martínez Leiva, Quadros y otras cosas que tiene Su Magestad Felipe IV en este Alcázar de Madrid. Año de 1636, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2007; J. L. Blanco Mozo, Alonso de Carbonel (1583-1660), Arquitecto del Rey y del Conde-Duque de Olivares, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2007, págs. 192-193, 210-212 y 380; Alcalá, una ciudad en la historia, catálogo de exposición, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2008, págs. 87-93; P. Orgaz Aranda, "Nuevas noticias acerca del pintor Angelo Nardi en la Corte de Felipe IV", en Anales el Instituto de Estudios Madrileños, t. LVIII, (2018), págs. 169-177.

 

Ángel Rodríguez Rebollo