Ayuda

Francisco de Artigas

Biografía

Artigas, Francisco de. ?, p. m. s. xvii – f. s. xvii. Pintor.

Francisco de Artigas es uno de esos pintores de difícil identificación, hasta el punto de que no se sepa si se trata de algún miembro de la familia Artiga, cuyo máximo exponente fue su homónimo Francisco José de Artiga y Orús.

Los estudios sobre el artista se han basado en su faceta como pintor, género que apenas cultivó Francisco José. También se han fijado en la manera de recoger el nombre en los documentos que, por otro lado, se reducen a dos: mientras que en los documentos de Francisco José de Artiga se hace referencia a su estatus de infanzón, los que versan sobre Francisco de Artigas no aluden a ninguna clase social en particular.

En cualquier caso, y si realmente se trata de un artista diferente, lo que se conoce de él se reduce a los años 1669 y 1670. De 1669 data un contrato por el que Pedro Lafuente ingresaría en su taller por un período de cuatro años para aprender el oficio de pintor.

En otro documento, fechado en 1670, un contrato entre Artigas y fray Atanasio Sánchez, prior del convento del Carmen de Huesca —hoy desaparecido—, el pintor se comprometía a realizar nueve cuadros para el altar mayor. En él debía representar a Cristo y las tres Marías, Santa Teresa de Jesús y Santa María Magdalena de Pazzis, y en la predela a las parejas de santos formadas por San Cirilo de Alejandría y San Anastasio, y a los hermanos y santos del Antiguo Testamento San Elías y San Eliseo.

El retablo no ha llegado hasta nuestros días, por lo que se desconocen el estilo y la calidad técnica del artista, aunque se le debe inscribir, por las fechas, dentro de la órbita de Jusepe Martínez y Vicente Berdusán, máximos exponentes de la pintura oscense del siglo xvii.

 

Obras de ~: pinturas para el retablo mayor del convento del Carmen, Huesca, s. f. (desapar.).

 

Bibl.: M.ª J. Pallarés Ferrer, La pintura en Huesca durante el siglo xvii, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2001, pág. 199.

 

Ángel Rodríguez Rebollo

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares