Ayuda

Sebastián Llanos Valdés

Biografía

Llanos Valdés, Sebastián. ?, c. 1605 – Sevilla, 10.X.1677. Pintor.

Se desconoce el lugar de nacimiento de Sebastián Llanos Valdés, aunque sus apellidos denotan el origen asturiano de sus progenitores. Hijo de Sebastián Ruiz y de María de la Cruz, como declara en su primera partida de matrimonio, debió de pertenecer a la nobleza menor a tenor del reiterado uso del don y a la desahogada posición económica de la que siempre disfrutó.

Se le ha calificado como un hombre afable y de temperamento apacible, como lo señalan las continuas nominaciones a cargos de la Academia de Bellas Artes de la Hermandad de San Lucas, a la que aparece vinculado desde su fundación en 1660. Carece así de sentido el duelo con Alonso Cano que relata Antonio Palomino, supuesta causa de la marcha del artista granadino de Sevilla. Del éxito de sus obras, da testimonio la décima que en 1664 dedicó el escritor Pedro Álvarez de Lugo “A una pintura de San Lucas de que hizo Don Sebastián Llanos Valdés [...]”.

Sobre su fecha de nacimiento se barajan los años comprendidos entre 1605 y 1612, aunque los datos proporcionados en su partida matrimonial parecen señalar la fecha de 1605 como la más plausible.

Existe un vacío total respecto a su infancia y primera educación artística; gracias al testimonio de Ceán Bermúdez se sabe que fue discípulo de Francisco Herrera, el Viejo, aunque no hay prueba documental que lo confirme. Sin embargo, sí se advierten algunos rasgos de su maestro en la rotundidad de los evangelistas de la Casa Pilatos de Sevilla o en la Virgen del Rosario o el Crucificado de la catedral hispalense.

A tenor de las obras conservadas, todas ellas correspondientes a sus últimos años —se fechan entre 1658 y 1675—, Llanos Valdés se demuestra deudor del estilo de Zurbarán, aunque obras tan tempranas como la Santa María Egipcíaca de colección particular sevillana, firmada y fechada en 1658, se acomodan mejor dentro de la órbita del joven Murillo. Sin embargo, es curioso advertir cómo en obras posteriores, como la Inmaculada del marqués de Gómez de Barreda, fechada en 1665, se aprecia un retorno a los modos zurbaranescos de la década de 1630. También se han señalado ecos de la pintura genovesa en obras como la Vocación de san Mateo y el San Juan Bautista ante el Sanedrín de la catedral de Sevilla.

Muy longevo y propenso al matrimonio —casó en tres ocasiones— son muchos los datos que se conocen de su vida a partir de 1631, fecha de su primer matrimonio con Jerónima Bernal. Muerta su primera esposa, casó en segundas nupcias con Gregoria de Arellano en 1633, fecha en la que ya debía tener taller abierto, siendo su primer aprendiz conocido un tal Alonso López. En 1648, ingresó en la Cofradía del Santísimo de la Casa Profesa, y un año después volvió a casar con María Pellicer, tras el fallecimiento de su segunda esposa.

El 20 de diciembre de 1653 fue nombrado alcalde del Gremio de Pintores de Sevilla y, como tal, examinará un año después a Cornelis Schut, artista de origen flamenco afincado en Sevilla.

Un año crucial en su carrera fue el de 1660. El 11 de enero de dicho año se constituyó en la parroquia sevillana de San Andrés la Academia de Bellas Artes de la Hermandad de San Lucas, en la que participaron Bartolomé Esteban Murillo, Juan Valdés Leal o Francisco Herrera, el Mozo, entre otros. A partir de entonces, estuvo estrechamente vinculado a la Academia sevillana, siempre con cargos de responsabilidad.

Hasta 1666 no ocupó la presidencia tras el cese de Valdés Leal, prolongándose en el cargo hasta 1669.

La década entre 1660 y 1670 se caracteriza también por una intensa actividad artística. González León da noticia de cuatro lienzos pintados por Llanos Valdés, Cornelis Schut, Clemente de Torres y Juan Martínez de Gradilla para la capilla de los Pintores de la iglesia de San Andrés, correspondiendo la obra de Llanos con el hoy desaparecido lienzo de San Marcos.

De 1663 son también el San Francisco en oración del Museo de Le Mans, inspirado en una composición de Lodovico Cardi el Cigoli, y la Santa Teresa de colección particular sevillana.

De 1664 es la Virgen del Rosario de la catedral de Sevilla, en la que se aprecian similitudes con el cuadro de idéntico asunto de Massimo Stanzione de las agustinas de Salamanca. Se conserva una segunda versión de la Virgen del Rosario en la National Gallery de Dublín; procedente del convento de Santo Tomás, se considera la obra cumbre del artista.

Obras de considerable importancia son, asimismo, las dos Piedades de la catedral de Sevilla y del Museo Ponce de Puerto Rico. Suya es también la Aparición del Salvador a santa Catalina de Siena, de colección particular gaditana, tradicionalmente atribuida a Murillo debido a la firma apócrifa que posee. Junto a ellas, cabe señalar el Apostolado conservado en el Palacio Arzobispal de Sevilla o las figuras de San Pedro y San Pablo de las esclavas de El Puerto de Santa María, fechadas en 1666, procedentes, según el testimonio de Viñaza, del convento de San Juan de Dios de Sevilla.

Desde 1668 a 1672, existe un vacío documental en la vida del artista, aunque los especialistas suelen adscribir a este momento el lienzo de Cristo servido por ángeles, de colección particular catalana, claramente inspirado en el cuadro homónimo de Francisco Pacheco.

A 1672 corresponde la Anunciación del Museo de Bellas Artes de Bilbao y el San José con el Niño de colección particular sevillana.

Suyas son también una serie de tétricas cabezas de santos degollados, muchas de ellas firmadas, que lo relacionan con Francisco Herrera el Viejo, y Juan Valdés Leal, a quien se le han atribuido en ocasiones.

Cabe destacarse la Santa Catalina del Museo Goya de Castres (Francia), los lienzos de la Casa-Museo del Greco de Toledo o la Cabeza del Bautista de la colección Carvallo, firmada y fechada en 1675.

Sebastián Llanos Valdés falleció en Sevilla el 10 de octubre de 1677, siendo enterrado en la parroquia de la Magdalena de la capital hispalense. A través de su testamento, otorgado cuatro días antes de su muerte ante el escribano José de Medina, se sabe que tuvo un hijo con su segunda esposa, llamado Francisco José de Valdés, religioso de la Orden de Predicadores.

 

Obras de ~: Santa María Egipcíaca, 1658; San Juan Bautista ante el Sanedrín, c. 1660-1670, catedral, Sevilla; Piedad, c. 1660-1670, Museo Ponce, Puerto Rico; San Francisco en oración, 1663, Musée des Beaux-Arts, Le Mans; Virgen del Rosario, 1664, catedral, Sevilla; Inmaculada Concepción, 1665, colección Gómez de Barreda; Anunciación, 1672, Museo de Bellas Artes, Bilbao; Cabeza del Bautista, 1675, colección Carvallo.

 

Bibl.: P. Álvarez de Lugo, Primera y segunda parte de las vigilias del sueño, Madrid, Imprenta Pablo del Val, 1664; A. Palomino y Velasco, Museo Pictórico y Escala Óptica con el Parnaso Español Pintoresco Laureado, Madrid, 1715-1724; J. A. Ceán Bermúdez, Diccionario Histórico de los más Ilustres Profesores de las Bellas Artes en España, 1800; F. González León, Noticia artística y curiosa de todos los edificios públicos, sagrados y profanos de esta muy noble, muy leal, muy heroica ciudad de Sevilla, Sevilla, Imprenta de D. José Hidalgo y Cía., 1844; J. Amador de los Ríos, Sevilla pintoresca o descripción de sus más célebres monumentos artísticos, Sevilla, Francisco Álvarez y Cía, 1844; C. de Viñana, Adiciones al Diccionario Histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, Madrid, Tipografía de los Huérfanos, 1889-1894; J. Gestoso y Pérez, Ensayo de un Diccionario de los artífices que florecieron en Sevilla desde el siglo xiii al xviii inclusive, Sevilla, en la oficina de la Andalucía Moderna, 1899-1909; A. Mayer, Die Sevillaner Malerschüle, Leipzig, 1911; “Dibujos españoles de la colección Witt, de Londres”, en Arte Español (1926), pág. 3; D. Angulo Íñiguez, “Don Sebastián Llanos Valdés”, en Archivo Español de Arte (AEA) (1946), págs. 309-318; J. Guerrero Lovillo, “Murillo y Assereto”, en AEA (1950), págs. 133-144; D. Angulo Íñiguez, “Llanos Valdés: La Magdalena del Museo Schwerin”, en AEA (1951), pág. 259; E. Valdivieso, Catálogo de las Pinturas de la Catedral de Sevilla, Sevilla, Enrique Valdivieso, 1977; D. Kinkead, “Nuevo datos sobre los pintores don Sebastián de Llanos y Valdés e Ignacio de Iriarte”, en Archivo Hispalense, n.º 191 (1979), págs. 191-209; V. Lleó Cañal, “El pintor don Sebastián Llanos Valdés”, en Revista de Arte Sevillano, n.º 1 (1982), págs. 21-33; E. Valdivieso, Historia de la Pintura Sevillana: siglos xiii-xx, Sevilla, Guadalquivir, 1986; F. Ortega Postigo, “D. Sebastián Llanos Valdés: Testamento final inédito, aprendices y otros nuevos documentos”, en Atrio, n.º 2 (1990), págs. 99-106; A. E. Pérez Sánchez, Pintura Barroca en España. 1600-1750, Madrid, Cátedra, 1996.

 

Ángel Rodríguez Rebollo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía