Ayuda

Francisco Antolínez Saravia

Biografía

Antolínez Sarabia, Francisco. ?, c. 1645 – Madrid, 1700. Pintor.

Francisco Antolínez compaginó la carrera de abogado con la profesión de pintor, que desarrolló mayoritariamente en Sevilla. Antonio Palomino, su biógrafo temprano, lo describe como una persona con inquietudes intelectuales y dotado de un carácter fuerte y extravagante que le causó algún disgusto.

Como pintor, su estilo deriva principalmente del de Murillo, cuyos tipos y cromatismo supo adaptar a escenas por lo general de pequeño tamaño que se agrupaban en series numerosas y que describían temas del Antiguo y el Nuevo Testamento. Eran series destinadas tanto a instituciones religiosas como a casas particulares, que produjo en gran cantidad y que le permitían demostrar no sólo sus aptitudes para la narración y la anécdota, sino también sus dotes para el paisaje.

También produjo obras de mayor tamaño y ambición, como El triunfo de David y David ungido por Samuel (colección particular), que están firmadas en 1685 y muestran también su dependencia respecto al estilo de Murillo.

 

Obras de ~: El triunfo de David, 1685; David ungido por Samuel, 1685.

 

Bibl.: A. Palomino, Museo pictórico y escala óptica, Madrid, Sucesores de Antonio de Bedmar, 1715-1724; J. C. Agüera Ros, “Cuadros del pintor sevillano Francisco Antolinez Sarabia (c. 1645-1700), en el monasterio de Santa Cruz de Sahún (León)”, en Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología de la Universidad de Valladolid, LXI (1965), págs. 405- 412; E. Valdivieso, Pintura barroca sevillana, Sevilla, Guadalquivir, 2003.

 

Javier Portús

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares