Ayuda

Alonso del Barco

Biografía

Barco, Alonso del. ¿Madrid?, c. 1645 – Madrid, c. 1685. Pintor.

Según los testimonios de Antonio Palomino, era natural de Madrid y fue discípulo de José Antolínez. Se especializó en la pintura de paisajes, muchos de ellos inventados antes que tomados del natural. Entre los pocos datos personales que se conocen de él, se sabe que casó con María Bazo el 21 de septiembre de 1662, hija del también pintor Simón Bazo. Muy posiblemente debió intervenir en el taller de su suegro, pues aparece testificando en documentos referentes a los materiales adquiridos por Bazo. Años más tarde Alonso sería su albacea testamentario (1671).

De su matrimonio tuvo, al menos, tres hijos: María (1663), Isabel (1665) y Alonso (1670). Al enviudar, siguiendo de nuevo a Palomino, quiso ordenarse sacerdote e incluso obtuvo un canonicato en Covarrubias (Burgos), si bien falleció antes de tomar los hábitos.

 

Bibl.: A. Palomino, El Museo Pictórico y Escala Óptica. II. El Parnaso Español Pintoresco y Laureado, Madrid, Viuda de J. G. Infanzón, 1724; M. Fernández García, Parroquia madrileña de San Sebastián. Algunos personajes de su archivo, Madrid, Caparrós editores, 1995; M. Agulló, Documentos para la historia de la escultura española, Madrid, Fundación de apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2005; M. A. Vizcaíno, El pintor en la sociedad madrileña durante el reinado de Felipe IV, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2005.

 

Ángel Aterido Fernández

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares