Ayuda

Juan Felipe Delgado

Biografía

Delgado, Juan Felipe. Madrid, 30.IX.1646 – Madrid, 4.I.1721. Pintor.

Hijo de Juan Delgado y Ana García Cortés. Su padre fue ayudante de la Tapicería del Rey, puesto que también ocupó Juan Felipe. Tras servir la plaza de mozo de la Tapicería, primero sin gajes (1676) y luego de oficio (1685), ascendió a Sota ayuda (1692) y se mantuvo en ese empleo hasta entrado el reinado de Felipe V. Casó con Isabel Durán de Aguilar, enlace del cual nacieron sus hijos Juan, que también fue pintor, Antonio Felipe y Manuel Félix.

Muy posiblemente su padre fuera también pintor, puesto que existe documentación contemporánea referente a un artista llamado Juan Delgado de la Cuesta. Juan Felipe compaginó sus tareas en la Corte con el ejercicio de la pintura. Aunque en la biografía manuscrita que Antonio Miranda hizo de su hijo Juan se afirma que fue pintor aficionado, lo cierto es que se vio inmerso en los litigios de la profesión. En compañía de Claudio Coello, fue apoderado para recaudar fondos con los que proseguir el pleito con la Hermandad de los Siete Dolores (1677), y más tarde figuró junto a su hijo entre los que eligieron a Matías de Torres y Antonio Palomino como sus representantes en el mismo proceso (1696).

Según la mencionada biografía de Miranda, fue discípulo de Juan Carreño de Miranda y se especializó en pintura de flores.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Parroquia de Santa Cruz (Madrid); Archivo de la Parroquia de San Martín (Madrid), mss. 62-8/5; Archivo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Marqués del Saltillo, “Efemérides artísticas madrileñas del siglo xvii”, en Boletín de la de la Real Academia de la Historia, 120 (1947), págs. 606-685; M. Agulló, Más noticias sobre pintores madrileños de los siglos xvi al xviii, Madrid, Ayuntamiento, 1981.

 

Ángel Aterido Fernández

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares