Ayuda

Gabriel de la Corte

Biografía

Corte, Gabriel de la. Madrid, 1648 – 9.VIII.1694. Pintor.

Hijo del pintor Lucas de la Corte y María Flores. Aunque debió sus primeros contactos artísticos al ambiente familiar, se formó profesionalmente en el taller de Juan de Arellano, máximo especialista de la pintura de flores en el Madrid de su tiempo. Gabriel siguió con la dedicación temática de su maestro, inspirado en los modelos de éste y los del italiano Mario Nuzzi, cuyas obras estaban presentes en las colecciones de la Corte. Si bien en sus obras finales parece conocer la obra de otros italianos como Andrea Belvedere.

Junto con Bartolomé Pérez, también seguidor directo de Arellano, De la Corte es uno de los mayores exponentes de un género pictórico que proliferó extraordinariamente en época de Carlos II, llevándolo a soluciones decididamente barrocas e, incluso en ocasiones, de una sensibilidad que ha sido entendida como prerococó.

De la Corte desarrolló su trabajo como pintor de tienda, vendiendo directamente sus cuadros y sin disfrutar de cargo alguno dentro del escalafón artístico de Palacio. Por ello su producción fue especialmente abundante y sus modelos bastante repetidos, demandados por su carácter estrictamente decorativo. En ocasiones colaboró con otros pintores en la realización de guirnaldas. De la Corte se ocupaba del marco de flores y el otro artífice lo hacía de la escena que encerraba.

Es el caso de las pintadas con Matías de Torres y Antonio Castrejón, aunque hay referencias en inventarios a orlas con figuras de mano de Francisco de Ochoa y Antolínez.

Respecto a su vida personal se conocen unos pocos datos biográficos. Estuvo casado con Águeda de los Ríos (1667), de cuyo matrimonio nacieron al menos cinco hijos: Lucas Felipe (1670), Teresa (1673- 1737), Baltasar (1676), Francisco y Mateo. Mantuvo relaciones amistosas y familiares con otro especialista en la representación de flores, Francisco Pérez Sierra, del que era concuñado. Murió en la pobreza, cuando aún no alcanzaba los cincuenta años.

 

Obras de ~: Pareja de guirnaldas con san Joaquín y santa Ana, Estados Unidos, colección particular, c. 1670; Serie de seis floreros, Madrid, Museo Nacional del Prado, c. 1670-1680; Pareja de guirnaldas de flores, Madrid, Universidad Complutense, 1687; Pareja de mascarones con flores, Madrid, Museo Nacional del Prado, ¿1690?; con M. de Torres, Flores en un cuenco de porcelana, Madrid, colección particular, 1690.

 

Bibl.: A. Palomino, El Museo Pictórico y Escala Óptica. II. El Parnaso Español Pintoresco y Laureado, Madrid, Viuda de J. G. Infanzón, 1724; J. A. Ceán Bermúdez, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, Madrid, Real Academia de San Fernando, 1800; J. Cavestany, Floreros y bodegones en la pintura española, Madrid, Sociedad española de Amigos del Arte, 1936-1940; A. E. Pérez Sánchez, Pintura de bodegones y floreros. De 1600 a Goya, Madrid, Ministerio de Cultura, 1983; M. Fernández García, Parroquia madrileña de San Sebastián. Algunos personajes de su archivo, Madrid, Caparrós Editores, 1995; P. Cherry, Arte y naturaleza. El bodegón español en el Siglo de Oro, Madrid, Fundación de apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 1999.

 

Ángel Aterido Fernández

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares