Ayuda

Diego González de Vega

Biografía

González de Vega, Diego. Madrid, c. 1628 – 23.VI.1697. Pintor y aguafortista.

Artista madrileño, estudió pintura con Francisco Rizi. Después de contraer matrimonio y enviudar, entró en la congregación de los padres del Salvador.

Vivió un tiempo en el convento del Salvador de Madrid, donde dejó pruebas de su habilidad en la pintura con su Apostolado, y posteriormente se trasladó al Hospital de los Italianos.

Entre sus obras destacan las que realizó en 1680, con motivo de la entrada en Madrid de María Luisa de Orleans. Se encargó de pintar dos lienzos, destinados a cubrir el arco efímero de Santa María, y del dorado de las estatuas que lo decoraban. Estas pinturas, que posteriormente tuvo que grabar por encargo de la junta extraordinaria, representaban a Diana y Venus en sus carros sosteniendo un yugo de flores, y a Julia poniendo paz entre Julio César y Pompeyo.

 

Obras de ~: Pintura: Mártires de Japón para la iglesia de San Isidro el Real de Madrid; San Ramón coronado por Cristo para la iglesia de la Merced Calzada de Madrid; Apostolado para la iglesia del Salvador de Madrid; San Juan de la Cruz escribiendo para la iglesia de Carmelitas Descalzos de Madrid; Cuadros de la vida de San Pedro Nolasco y San Ramón para la iglesia de Mercenarios calzados de Segovia; Virgen María para la iglesia de Carmelitas Descalzas de Alba de Tormes.

Grabado: Diana y Venus en sus carros sosteniendo un yugo de flores, 1680; Julia poniendo paz entre Julio César y Pompeyo, 1680.

 

Bibl.: J. A. Ceán Bermúdez, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, vol. II, Madrid, Imprenta de Ibarra, 1800, págs. 216-218; E. Páez Ríos, Repertorio de grabadores españoles en la Biblioteca Nacional, vol. I, Madrid, Ministerio de Cultura, 1981, pág. 432; M. T. Zapata Fernández de la Hoz, Dos grabados de Diego González de Vega para el libro de la entrada de María Luisa de Orleáns [Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas], 1988; La entrada en la Corte de María Luisa de Orleans: arte y fiesta en el Madrid de Carlos II [Aranjuez (Madrid)], Doce Calles, 2000, págs. 173-178.

 

Gloria Solache Vilela

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares