Ayuda

Eugenio Gutiérrez de Torices López

Biografía

Gutiérrez de Torices López, Eugenio. Madrid, c. 1634 – 1709. Religioso de la Orden de Nuestra Señora de la Merced Descalza (OMD), escultor en cera “de peregrino ingenio”.

Hijo del licenciado Jerónimo Gutiérrez de Torices, cirujano, y de doña Felipa López, no se sabe la fecha de su nacimiento. Siendo joven tomó el hábito de mercedario calzado en su convento de Madrid el año 1652; pudiera tener, por otras situaciones similares, unos 18 años, aproximadamente. Hizo su profesión solemne el 15 de enero de 1653. Después de sus correspondientes estudios y de diversos cargos en la Orden religiosa, se aplicó en primer lugar al arte del dibujo, pasando posteriormente al de la escultura, realizando algunas obras, religiosas, de pequeño tamaño.

Después pasó a confeccionar flores de cera, que presentó al rey Felipe IV, que las estimó mucho.

Finalmente, pasó a realizar esculturas en cera pintadas con las que realizaba composiciones completas que llamaba “escaparates”. Así pasó con un escaparate de la Aparición de la Santísima Virgen de la Merced a san Pedro Nolasco, al rey Jaime I y al confesor de ambos, san Raimundo de Peñafort, que se conservó en la sacristía del Palacio Real de Madrid. Otro escaparate representando a san Jerónimo, el doctor máximo, pasó al camarín de reliquias del real monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Otra composición del apóstol San Matías estuvo en el convento de la Merced de Madrid. En el convento de El Espinar (Segovia) hubo otra composición más.

El arte de este escultor en cera superó todas las cotas imaginables, dejando de ser un artesano o un artista menor para ser designado uno de los mejores artífices españoles, como así lo dice el pintor Antonio Acisclo Palomino de Castro y Velasco, que conoció a Gutiérrez de Torices y escribe sobre él en su conocida obra El Museo pictórico y escala óptica un parágrafo completo titulado Elogio de Fray Eugenio Gutiérrez de Torices, en el que dice: “Fue Pintor de Escultura, y Escultor de Pintura: porque aviendose dedicado su peregrino Ingenio à imitar con la cera las obras de naturaleza, llegò a executarlo en grado tan sublime, que pintando con las ceras lo abultado: y abultando con buril lo colorido, dexaba en dudosa question lo pintado con lo verdadero. Y assi fue el mayor (a lo menos en este asumpto) que se conociò en su tiempo: de cuya loable habilidad, tuvo muchos Discipulos: pero ninguno que le igualasse: quedando èl siempre vnico en el concepto de los primeros hombres de vna y otra Fama. Por lo qual Colona, y Miteli (celebres Ingenios italianos en la Pintura, de quienes hicimos mencion[...]) viendo Obras suyas decian: che Quelo era un myracolo della natura[...]”. Describe algunas obras suyas, ya citadas, y otras más como: “vn Escritorio, que cada gaveta tiene vn caxon, en que se representa vn Pais [...] cosa en extremo peregrina! Que està en poder de Don Juan Gutierrez de Torices, su sobrino, hijo legitimo de Don Juan Gutiérrez de Torices, Criado mayor, que fue del Excelentisimo Señor Conde Santiestevan, y à este tenor hizo otras muchas Obras: [...] Y algunas estàn colocadas en los mejores Gavinetes de los mayorese Principes de Europa [...] y en Truxillo el Señor Don Francisco de Mendoza, Marquès de San Miguel, conserva unas caxas de manos de Fray Eugenio, como unas joyas preciosísimas!”. Gutiérrez de Torices falleció en el año 1709, sin que se sepa el día y el mes.

 

Bibl.: A. Palomino Velasco, El Museo pictórico y escala óptica. Tomo Segundo, en Madrid, por la Viuda de Juan García Infanzón, 1724, pág. 455; J. A. Álvarez y Baena, “Eugenio Gutiérrez de Torices”, en Hijos de Madrid, ilustres en santidad, dignidades, armas, ciencias y letras. Diccionario histórico[...], vol. I, Madrid, Imprenta de Benito Cano, 1789, págs. 416- 417; L. Ballesteros Robles, “Gutiérrez de Torices (Eugenio)”, en Diccionario Biográfico Matritense, Madrid, Ayuntamiento, 1912, pág. 294; “Torices (Eugenio Gutiérrez de)”, en Enciclopedia Universal ilustrada Europeo-Americana[...], vol. LXII, Madrid, Espasa Calpe, 1928, pág. 980.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares