Ayuda

Juan Cano de Arévalo

Biografía

Cano de Arévalo, Juan. Valdemoro, c. 1655 – Ma­drid, 1696. Pintor.

Al parecer se formó como pintor en Madrid. Fue conocido por su especialidad en pequeñas compo­siciones y abanicos, aunque se dedicó también a la pintura mural y las decoraciones festivas. En fecha indeterminada realizó un viaje a Andalucía, en el que contactó con el pintor Antonio García Reinoso, re­gresando después a la Corte, donde se estableció defi­nitivamente. Según sus primeros biógrafos, alcanzó el nombramiento de pintor de la Reina, sin que se tenga constancia documental de ello.

Dentro de las decoraciones levantadas para la en­trada de Mariana de Neoburgo en Madrid (1690) se hizo cargo del adorno de los portales de joyería de la calle Mayor y de la Puerta de Guadalajara. Tam­bién dio el dibujo para la estampa del Jeroglífico de la Reina María Luisa de Orleans, grabada por Gregorio Fosman (1690) para el libro conmemorativo de las exequias de la Soberana.

Realizó la pintura mural de la capilla del Rosario de la iglesia parroquial de Valdemoro (Madrid) y co­laboró con Juan Vicente Ribera en la capilla de las Sagradas Formas de la iglesia del Colegio Máximo (¿1689?) y los ábsides de la iglesia de Santa María, ambas en Alcalá de Henares (Madrid).

Murió en Madrid, a causa de las heridas sufridas tras una reyerta en esa ciudad.

 

Obras de ~: San Antonio de Padua, convento de Clarisas, Val­demoro (Madrid); capilla del Rosario, iglesia parroquial de Valde­moro (Madrid); con J. V. Ribera, capilla de las Sagradas Formas, iglesia del Colegio Máximo, Alcalá de Henares (Madrid).

 

Bibl.: A. Palomino, El Museo Pictórico y Escala Óptica. II. El Parnaso Español Pintoresco y Laureado, Madrid, Viuda de J. G. Infanzón, 1724; J. A. Ceán Bermúdez, Diccionario his­tórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, Madrid, Real Academia de San Fernando, 1800; J. L. Barrio Moya, “Una noticia sobre el pintor Juan Cano de Arévalo”, en Archivo Español de Arte, t. 52, n.º 206 (1979), págs. 194-195; M. T. Zapata Fernández de la Hoz, Arquitecturas efímeras y festivas en la corte de Carlos II: las entradas reales, tesis doctoral, Madrid, Universidad Autónoma, 1993; N. Ga­lindo, “El pintor madrileño Juan Vicente de Ribera (Madrid, h. 1668-1736)”, en Boletín del Museo del Prado, 15 (1994), págs. 29-52; I. Gutiérrez Pastor, “Juan Vicente de Ribera (Madrid, c. 1668-1736). Aproximación a su vida y obra”, en Anales del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 6 (1994), págs. 213-238.

 

Ángel Aterido

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares