Ayuda

Francisco de Aguirre

Biografía

Aguirre, Francisco de. ¿Madrid?, 1600-1610 – Madrid, 16.XI.1669 ant. Pintor y dorador.

Francisco de Aguirre, activo en Madrid aunque tradicionalmente estudiado dentro de la escuela toledana de la primera mitad del siglo XVII, es aún hoy un pintor poco y mal conocido. Ceán Bermúdez lo supone discípulo de Eugenio Cajés, aunque su estilo poco tiene que ver con el pintor madrileño.

Su fecha de nacimiento se barajaba en torno a los últimos años de la década de 1580. Para ello los investigadores se basaban en la firma de una Adoración de los Reyes conservada en la iglesia de Santa Justa de Toledo (“Aguirre ft. Md 1607”). Sin embargo, la documentación que hoy se conoce sobre el pintor permite retrasar su nacimiento al menos dos décadas.

Es posible, por tanto, que el autor de dicha Adoración sea en realidad Matías de Aguirre, del que se conocen algunos datos en las últimas décadas del siglo XVI.

Hoy se sabe que Francisco de Aguirre murió en 1669, según se desprende de la tasación de las pinturas que quedaron a su muerte. El documento lleva fecha de 16 de noviembre de 1669, por lo que el fallecimiento de Aguirre debió de acaecer en los días previos. Por lo tanto, y como se ha planteado recientemente, habría que retrasar su fecha de nacimiento en torno a los años de 1600-1610.

Por lo demás, se conoce un par de documentos que permiten seguir la trayectoria profesional del pintor.

La primera noticia documental data de enero de 1645, fecha en que cobra una Imposición de la Casulla a San Ildefonso (catedral de Toledo) que había realizado un año antes para el cabildo catedralicio toledano.

En la ciudad imperial permanecerá al menos hasta octubre de 1646. Para la serie de prelados del Capítulo de la catedral pintará el retrato del Cardenal Infante don Fernando (in situ), y restaurará bajo la dirección de Lázaro Goiti, maestro mayor de la catedral, algunas pinturas del templo, entre ellas los frescos de Juan de Borgoña.

En 1649 participa, junto a Antonio Ponce (pintor), Julián González (pintor), Manuel Correa (escultor), Andrés Muñoz (dorador) y Martín de Velasco (dorador), en la decoración de las gradas de San Felipe para la entrada de la reina Mariana de Austria en Madrid. También aparece en 1649 entre los otorgantes que firmaron a favor de Alonso Cano, Angelo Nardi y Domingo Guerra Coronel para litigar en el pleito con la cofradía de los Siete Dolores.

El escaso número de obras conservadas poco dice de su estilo, aunque se le ha querido relacionar con Bartolomé Carducho. Sin embargo, parece más propio hablar de un pintor ecléctico; el retrato del Cardenal Infante no es sino copia del lienzo de Gaspar de Crayer (1639) del Museo del Prado. Por contra, el retrato del Cardenal Borja ofrece no pocos problemas de atribución, y su única obra firmada (“Fco de Aguirre”), la Virgen con el Niño del Museo de Guadalajara, remite a modelos tardomanieristas.

 

Obras de ~: Imposición de la Casulla a San Ildefonso, catedral de Toledo, 1644; Retrato del Cardenal Infante don Fernando, catedral de Toledo, 1646; Virgen con el Niño, Museo de Guadalajara, s. f.; Retrato del Cardenal Borja, catedral de Toledo, s. f.

 

Bibl.: J. A. Ceán Bermúdez, Diccionario Histórico de los más Ilustres Profesores de las Bellas Artes en España, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1800; M. E. Zarco del Valle, Datos documentales para la Historia del Arte Español. Documentos de la Catedral de Toledo, Madrid, 1916, pág. 372; E. Tormo y Monzó, Toledo: Tesoros y museos, Madrid, Patronato Nacional de Turismo, 1926, pág. 61; F. Pérez Sedano, Datos documentales inéditos para la Historia del Arte Español: Notas del archivo de la Catedral de Toledo, Madrid, Centro de Estudios Históricos, 1941, pág. 127; M. Lasso de la Vega y López de Tejada, marqués del Saltillo, “Efemérides artísticas madrileñas del siglo XVII”, en Boletín de la Academia de la Historia, t. CXX, II (1947), pág. 276; E. Bénézit, “Francisco de Aguirre”, en Dictionaire critique et documentaire des peintres, sculpteurs, dessinateurs et graveurs [...], vol. I, Paris, Librairie Gründ, 1976, pág. 62; D. Angulo Íñiguez y A. E. Pérez Sánchez, Pintura toledana de la primera mitad del siglo XVII, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1972, págs. 35-38; M. Agulló y Cobo, Noticias sobre los pintores madrileños de los siglos XVI y XVII, Granada, Universidad, 1978, págs. 130-131; Más noticias sobre pintores madrileños de los siglos XVI al XVIII, Madrid, Ayuntamiento, 1981, págs. 148; A. Aterido Fernández (ed. y coor.), Corpus Alonso Cano: documentos y textos, Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2002, págs. 287-288, n.º 234; A. Rodríguez Rebollo, “El Museo de Guadalajara: revisión de la colección pictórica”, en Goya, 304 (enero-febrero de 2005), págs. 21-34.

 

Ángel Rodríguez Rebollo

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares