Biography
Casi nada es lo que se sabe de la vida de este pintor de los llamados “menores” de la escuela de Madrid durante la segunda mitad del siglo xvii. A los escasos datos biográficos conocidos, se corresponde una exigua producción pictórica con él relacionable hasta ahora.
Nació en Madrid hacía 1634, referencia proporcionada por una noticia documental de 1694 en que declara como testigo en un proceso de ingreso en la Orden de Calatrava. En el citado informe se le menciona como “pintor de esta villa […] persona anciana y de grandes notizias […] quien dijo tener 60 años y haber nacido en Madrid”. Pocos más son los datos documentales con que se cuenta para reconstruir su existencia. [...]
Works
Decoraciones para la entrada de María Luisa de Orleans, 1680 (desapar.)
Retrato de la marquesita de Santiago, convento de las Madres Mercedarias de Don Juan de Alarcón, Madrid, c. 1685-1687
La Huida a Egipto y La Sagrada Familia, Hospital del Niño Jesús, Madrid, 1691
La revelación del purgatorio a San Patricio y El triunfo de San Miguel, iglesia de San Miguel, Madrid, c. 1650-1699 (desapar.)
Martirio de Santa Lucía, iglesia de San Felipe, Madrid, c. 1650-1699 (desapar.)
La presentación en el templo, ángeles y escenas de la vida de la Virgen, parroquia de San Ginés, Madrid, c. 1650- 1699 (desapar.)
Inmaculada Concepción, iglesia del Carmen Calzado, Madrid, 1690 (desapar.)
Escenas de la pasión, iglesia de la Virgen de Gracia, Madrid, c. 1650-1699 (desapar.)
San Pedro, Hospital de los italianos, Madrid, c. 1650-1699 (desapar.)
Estandarte de la procesión de San Isidro, c. 1650-1699 (desapar.)
Acteón y Diana en el baño, c. 1650-1699 (desapar.)
El centauro Chirón, c. 1650-1699 (desapar.)
El rapto de Europa, c. 1650-1699 (desapar.)
Las hermanas de Faetón convertidas en álamos, c. 1650-1699 (desapar.)
Inmaculada Concepción, iglesia del Santísimo de Rebollosa de Hita (Guadalajara)
Inmaculada Concepción, Madrid, Universidad Complutense, c. 1680-1690
Huida a Egipto, convento de las Úrsulas de Alcalá de Henares (Madrid), c. 1680-1690
Asunción, convento de Padres Franciscanos de Olite (Navarra), c. 1680-1690.
Bibliography
A. Palomino, El Museo Pictórico y Escala Óptica, tomo III, El Parnaso Español pintoresco y laureado, Madrid, 1724 (Madrid, Aguilar, 1988, págs. 434-435)
A. Ceán Bermúdez, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, Madrid, 1800 (ed. facs. Madrid, Real Academia de Bellas Artes y Real Academia de la Historia, 1965, t. I, pág. 294)
J. Allende Salazar, “José Antolínez”, en Boletín de la Sociedad Española de Excursiones (1915), pág. 24
J. Cavestany, “La Anunciación (cuadro inédito de Goya)” en Arte Español, n.º 9 (1928), págs. 351-355
Marqués de Saltillo, “Prevenciones artísticas para acontecimientos Regios en el Madrid sexcentista (1646-1680)”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, t. CXXI (1947), pág. 385
“Artistas madrileños (1592-1850)”, en Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, t. LVII (1953), págs. 201-202
M. Agulló y Cobo, “Noticias de arte en una información inédita de Palomino y Ruiz de la Iglesia”, en Archivo español de arte, t. XXXII, n.os 125-128 (1959), págs. 243-244
C. Bedat, “Un manuscrito del escultor Don Felipe de Castro. ¿Esbozo inédito de una parte del ‘Viaje de España’ de Don Antonio Ponz?”, en Archivo español de arte, n.os 161-164 (1968), pág. 313, fols. 107 y 152
D. Angulo y A. E. Pérez Sánchez, Historia de la pintura española. Escuela madrileña del primer tercio del siglo xvii, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Diego Velázquez, 1969, pág. 203
D. Angulo, Pintura del siglo xvii, en Ars Hispaniae, vol. XV, Madrid, Plus-Ultra, 1971, pág. 305
J. Urrea, “Obras de pintores menores madrileños. B. de Castrejón, A. Van de Pere y P. Ruiz González”, en Boletín del Seminario de Arte y Arqueología, ts. 40-41 (1975), págs. 707-712
M. Agulló y Cobo, Más noticias sobre pintores madrileños de los siglos xvi al xviii, Madrid, Ayuntamiento, 1981, págs. 56 y 220
VV. AA., Inventario artístico de Guadalajara y su provincia, tomo II (Navas de Jadraque-Zorita de los Canes), Madrid, Centro Nacional de Información Artística, Arqueológica y Etnológica, 1983, pág. 103
VV. AA., Inventario artístico de Madrid y su provincia, tomo I, edificios religiosos madrileños de los siglos xvii y xviii, Madrid, Centro Nacional de Información Artística, Arqueológica y Etnológica, 1983, pág. 35
M.ª C. García Gainza, M.ª C. Heredia Moreno, J. Rivas Carmona, M. Orbe Sivatte, Catálogo Monumental de Navarra, Tomo III. Merindad de Olite, Navarra, Gobierno de Navarra-Departamento de Educación, 1985, pág. 297
F. J. Caballero Bernanbé y C. Sánchez Galindo, “Inventario-catálogo de la pintura de Alcalá de Henares”, en VV. AA., La Universidad de Alcalá, t. II, Alcalá de Henares, Universidad, 1990, págs. 307 y 320
M.ª S. Salvador Prieto, “Una Inmaculada de Antonio Castrejón, pintor del siglo xvii”, en VV. AA., Velázquez y el arte de su tiempo. V Jornadas de arte, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1991, págs. 289-294
I. Gutiérrez Pastor, “Antonio de Castrejón como retratista y otras obras de su hijo Baltasar”, en Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, vol. III (1991), págs. 101-108
F. J. Portela Sandoval, “Una nueva obra del pintor barroco Antonio Castrejón”, en Homenaje al Profesor Martín González, Valladolid, Universidad, 1995, págs. 561-563
M.ª A.ª Curros y Ares y P. F. García Gutiérrez, Madres Mercedarias de Don Juan de Alarcón. Catálogo de Pintura, vol. II, Madrid, Religiosas de la Orden de Nuestra Señora de la Merced, 1998, págs. 170-172.
Relation with other characters
Events and locations
