Biography

Alonso Cano. S. XVIII. PID bdh0000133217. (cc) Biblioteca Nacional de España.
Hijo de Miguel Cano, un ensamblador prestigioso, pasó con su familia a Sevilla en 1614. En agosto de 1616 entró en el taller de Francisco Pacheco, donde Velázquez estaba concluyendo su aprendizaje, quedando los dos artistas amigos por toda la vida. No se sabe cuánto duró la estancia de Cano en el taller de Pacheco. Díaz del Valle, escribió cuarenta años más tarde, que sólo ocho meses, pero el contrato de aprendizaje disponía que debía permanecer por un período de cinco años. La primera obra de pintura conservada de su mano es un San Francisco de Borja firmada en 1624 (Museo de Sevilla) que muestra la dependencia, en el dibujo, de Pacheco, y en la iluminación tenebrista, de su compañero, el joven Velázquez. En 1625 se casa con María de Figueroa, de familia de artistas, que falleció a los dos años. En 1626 obtiene la licencia “como pintor de imaginería” que le autorizaba a tener taller abierto y a contratar oficiales. En el gremio de pintores se le ve con autoridad, pues es uno de los examinadores que presenta el gremio para dar licencias de maestro pintor. En 1628 contrata las pinturas del retablo de Santa Teresa en la iglesia de San Alberto de Sevilla del que subsisten dos lienzos (ex colección José Gudiol) y contrata con su padre diferentes labores de talla de retablos y dorado que no se han conservado. Esto hace suponer que, además de las enseñanzas de su padre, Cano estaba atento a lo que el escultor más importante de Sevilla, Juan Martínez Montañés hacía, pues en sus labores escultóricas se advierte la huella del gran artista, y aunque no hay documentación que los ligue profesionalmente, hay documentos que acreditan que se conocieron y que Montañés dio poderes a Cano para que lo representase, a él y a otros escultores y ensambladores de Sevilla en pleitos, en 1635 y 1637. [...]
Works
Pinturas: Retrato de un eclesiástico, c. 1625-1630
Camino del Calvario, c. 1635-1637
Cristo antes de la Crucifixión, c. 1638
San José, c. 1646
Cristo Crucificado, c. 1646
Milagro del pozo de San Isidro, c. 1646-1648
Virgen con el Niño, c. 1646-1648
Descenso al limbo, c. 1646-1650
Noli me tangere, c. 1646-1652
Cristo sostenido por un ángel (dos versiones), 1646-1652
San Antonio y la Virgen, c. 1646-1652
Cristo a la columna, c. 1648-1650
Inmaculada, c. 1650
San Juan Evangelista. Esculturas: San Juan Bautista, 1634
Cristo Crucificado, c. 1650
Ángel Custodio, 1653-1657
con P. de Mena, San José, San Antonio, San Diego de Alcalá y San Pedro de Alcántara, 1653-1657
Busto de San Pablo, c. 1660-1667
Virgen de Belén, 1664
Busto de Adán y Eva, 1666-1667
San Antonio de Padua, 1666-1667.
Bibliography
A. Palomino, El parnaso español, pintoresco laureado, Madrid, Imprenta de Sancha, 1746
A. Ceán Bermúdez, Diccionario de los profesores de las bellas artes en España, t. I, Madrid, Imprenta de la Viuda de Ibarra, 1800, págs. 103-225
M. Gómez Moreno, “Alonso Cano escultor”, en Archivo Español de Arte y Arqueología (1926), págs. 177-213
M. Martínez Chumillas, Alonso Cano, Madrid, Gráficas Carlos-Jaime, 1948
H. E. Wethey, “Alonso Cano’s Drawings”, en The Art Bulletin (1952), págs. 217-234
M. E. Gómez Moreno, Alonso Cano. Estudio y Catálogo de la Exposición celebrada en Granada, Madrid, Dirección General de Bellas Artes, 1954
H. E. Wethey, Alonso Cano: Painter, Sculptor and Architect, Princeton, University Press, 1955
VV. AA., Centenario de la muerte de Alonso Cano en Granada. 1667-1967: Estudios, Granada, Patronato de la Alhambra y Generalife, 1969
J. Baticle, “Deux tableaux d’Alonso Cano au Musée du Louvre“, en Revue du Louvre (1979)
J. L. Barrio Moya, “Noticias sobre Alonso Cano, Andrés de Vargas, Matías de Tores y Pompeyo Leoni en el convento de Atocha”, en Archivo Español de Arte, t. 54, n.º 216 (1981), págs. 481-482
VV. AA., Figuras e imágenes del Barroco. Estudios sobre el barroco español y sobre la obra de Alonso Cano, Madrid, Fundación Argentaria, 1999
VV. AA., Alonso Cano. Espiritualidad y modernidad artística, catálogo de exposición conmemorativa del IV Centenario, Granada, TF editores, 2001-2002
VV. AA., Alonso Cano. Arte e Iconografía, catálogo de exposición, Granada, Museo Diocesano, 2002
VV. AA., Alonso Cano y su época, actas del simposium internacional, Granada, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, 2002
A. Aterido Fernández, Corpus Alonso Cano. Documentos y textos, Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2002.
Relation with other characters
Events and locations


1652
Alonso Cano comienza la obra del facistol de la catedral de Granada. La ejecución de este trabajo se demoró durante varios años debido a las...

1653
El platero Francisco de Cervantes comienza la ejecución de las lámparas de la catedral de Granada, según los diseños de Alonso Cano.

1655
Alonso Cano esculpe la Inmaculada del facistol de la catedral de Granada por encargo del cabildo. Se trata de una talla de pequeño ta...

1657
Alonso Cano esculpe, ayudado por su discípulo Pedro de Mena, cuatro grandes estatuas en madera policromada para el crucero de la iglesia del...

1664
Alonso Cano diseña la fachada de la catedral de Granada, construida en el siglo XVI por Diego de Siloé. La obra se lleva a cabo una vez que ...

1664
Alonso Cano concluye el conjunto de lienzos sobre la vida de la Virgen para la capilla mayor de la catedral de Granada. Entre 1652 y 1656 ha...

1664
Alonso Cano esculpe la Virgen de Belén para el facistol de la catedral de Granada. En la actualidad se conserva en el Museo Catedrali...