Ayuda

Gregorio Bauzá Mallol

Biografía

Bauzá Mallol, Gregorio. Sóller (Islas Baleares), 23.IV.1590 – Valencia, 1656. Pintor.

Artista mallorquín nacido en Sóller, bautizado el 23 de mayo de 1590, hijo de Juan Bauzá y Bárbara Mallol.

Por influencia del tío de su padre, Simón Bauzá Sales, que llegó a ser obispo de Mallorca en 1607, inició la carrera eclesiástica y fue ordenado en menores el 30 de junio de 1605, consiguiendo de inmediato el beneficio de la parroquia de Santa Eulalia de Sóller.

En fecha ignota, entre 1605 y 1617, dio el salto a la Península, sin que estén del todo claras las razones de este traslado. Se ha dicho que fue discípulo de Francisco Ribalta, pero no hay documentos que lo prueben y razones estilísticas hacen su arte un tanto distinto. Hasta 1631 no hay noticias de su actividad en Valencia, pero es posible que estuviese en la ciudad antes de 1628 y después de 1616 (fecha de la constitución del colegio de Pintores, en el que no aparece) y que se vinculase de algún modo al taller de Ribalta, si bien como artista un tanto independiente, pues parece que cuando Bauzá entró en relación con Ribalta, era ya pintor completamente formado.

Desde 1631 pinta para la Cartuja de Valdecristo, fecha en que se documenta una serie de doce lienzos, todos ellos perdidos, con la Vida de San Bruno; en 1645, para el presbiterio de su iglesia pintó a los monarcas fundadores en actitud orante, Martín I el Humano y su esposa María de Luna (ambos perdidos); también en 1645, pintó una serie de seis cuadros dedicados a la pasión de Cristo para la sala capitular, de los que solamente se conserva uno que muestra el Prendimiento, guardado hoy en el Museo de Castellón, óleo que atestigua, en tipos y en colorido, la relación con Ribalta y el uso de estampas de Durero.

De su obra desaparecida consta que pintó para muchos de los conventos valencianos. Suyos eran, por ejemplo, el Martirio de San Felipe que presidía el altar mayor de la iglesia de los Carmelitas Descalzos; el Retablo de la Virgen de los Remedios y la serie de Santos mártires de la Orden Trinitaria del claustro bajo del convento de Trinitarios; los pasajes de la Vida de Santa Catalina de Siena de la predela del retablo de San Pedro Mártir y el San Luis Beltrán del retablo de San Gonzalo de Amarante de la iglesia de Santo Domingo; la Piedad del convento de San Agustín y la Resurrección de Cristo de la parroquia de San Andrés.

También se sabe que el padre fray Ambrosio Esteve tuvo en su celda de mínimos de San Sebastián un San Pablo Ermitaño y un San Miguel, igualmente desaparecidos. Otra obra de Bauzá muy destacable es la Adoración de los Reyes Magos, pintada en 1645 para el retablo mayor del convento de San Miguel de los Reyes, que pasó al Museo de Bellas Artes de Valencia tras la desamortización y fue depositada en 1956 en el monasterio del Puig. En el Museo de Narbona se conserva una Sagrada Familia atribuida a Bauzá. Murió en Valencia en el año 1656.

 

Obras de ~: Serie de doce lienzos con la Historia de San Bruno, Cartuja de Valdecristo, 1631 (desapar.); Martín I y María de Luna en actitud orante, Cartuja de Valdecristo (desapar.); El Prendimiento, pintado para la Cartuja de Valdecristo, 1645 (hoy en el Museo de Castellón); San Felipe, Altar Mayor de la iglesia de los Carmelitas de Valencia (desapar.); Retablo de la Virgen de los Remedios y serie de Santos mártires de la Orden Trinitaria, convento de Trinitarios de Valencia (desapar.); Vida de Santa Catalina de Siena, predela del retablo de San Pedro Mártir y San Luis Beltrán, retablo de San Gonzalo de la Iglesia de Santo Domingo de Valencia (desapar.); Piedad, convento de San Agustín de Valencia (desapar.); Adoración de los Reyes Magos, convento de San Miguel de los Reyes de Valencia, 1645 (depósito del Museo de Bellas Artes de Valencia en el monasterio del Puig); Resurrección de Cristo, iglesia de San Andrés de Valencia (desapar.); Sagrada Familia, Museo de Narbona (atrib.).

 

Bibl.: A. Palomino, El museo pictórico y escala óptica con el parnaso español pintoresco laureado. Madrid, 1715-1724 (reed. Madrid, Aguilar, 1947, pág. 879); J. A. Ceán Bermúdez, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, t. I, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1800, págs. 96-97; D. Darby, Francisco Ribalta and his school, Cambridge, Harvard University Press, 1838, págs. 160-185; A. Furio, Diccionario histórico de los ilustres profesores de las bellas artes en Mallorca, Palma, Gelabert y Villalonga, 1839, págs. 7-9; M. A. Orellana, Biografía pictórica Valentina, Valencia, Ayuntamiento, 1967, pág. 513; D. M. Kowal, The life and art of Francisco Ribalta (1565-1628), Michigan, Universidad, 1981, págs. 181-191; A. E. Pérez Sánchez, Valencia. Arte. Madrid, Serie Tierras de España, Fundación Juan March, 1985, pág. 295; F. Benito Domènech, Los Ribalta y la pintura valenciana de su tiempo, catálogo de exposición, Madrid, Museo del Prado, 1987, págs. 270-275; A. E. Pérez Sánchez, Pintura barroca en España. 1600-1750. Madrid, Cátedra, 1996, pág. 154.

 

Herbert González Zymla

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía