Ayuda

Juan Jerónimo Agüesca

Biografía

Agüesca, Juan Jerónimo. ?, p. s. xvii – 1655 sup. Pintor, grabador y poeta.

Miembro de una familia de artistas afincados en Huesca, Juan Jerónimo Agüesca —o también Aguesca— ejerció los oficios de pintor y grabador, faceta esta última en la que cosechó un gran éxito.

Fue hermano del también grabador Lorenzo de Aguesca y padre de Teresa Aguesca, que continuó con la tradición familiar. Gracias a la documentación conservada se sabe que casó con María Rossis antes de 1650, fecha en la que fue bautizado su hijo Jerónimo Tomás. Es probable que su fallecimiento acaeciese en 1655, año en el que hizo testamento por encontrarse gravemente enfermo. En él dejaba como heredera a su esposa, y establecía como tutores de su hija Teresa, nacida en 1654, a sus hermanos Lorenzo y Juan Domingo.

Bajo la protección de Vicencio Juan Lastanosa, ejerció el cargo de bedel de la Universidad Sertoriana de Huesca; para ella realizaría toda una serie de “conclusiones” —asertos o proposiciones que se defendían en las antiguas escuelas universitarias— iluminadas con numerosos dibujos de escudos de armas.

De su labor como grabador se conservan numerosos ejemplos, la mayoría de ellos representaciones heráldicas. En este sentido, deben mencionarse los aguafuertes conservados entre la Biblioteca Nacional de Madrid y el Museo de Huesca, en su mayoría legados por Valentín Carderera, que llegó a reunir una colección de unos cincuenta ejemplares. Pero es en la ilustración de libros donde más destacó; esta faceta permite además ampliar el marco cronológico del pintor, del que hasta el momento sólo se tenían noticias a partir de 1638. Hoy se sabe que ya en 1635 ilustraba la portada de la Apología pro doctrina S. Thomae de Juan Biescas, en la que representó a santo Tomás con el escudo arzobispal oscense a los pies.

Destaca también la ilustración en 1640 de la portada de los Elogios de la Verdad de la condesa de Aranda; editado en Zaragoza, es hasta hoy el único testimonio artístico realizado por Agüesca fuera de la ciudad de Huesca. También debe citarse la ilustración de la portada de las Glorias de Maria Santissima de Pedro de San José (1651), en la que representó a la Virgen con el Niño, y sobre todo los cuatro aguafuertes realizados para el Monumento de los santos martyres Iusto e Pastor, obra de Juan Francisco Andrés de Uztarroz editada en Huesca en 1644. Para ella realizó la portada y tres láminas plegables en las que reprodujo los restos arqueológicos aparecidos durante la construcción y traslación de los restos de los santos en la capital oscense.

Sus estampas son fáciles de reconocer a través de la firma que adorna a casi todas ellas: Hieus Agüesca f. En ocasiones incluía también el gentilicio de la ciudad de Huesca: Oscae.

Respecto a su labor como pintor queda el testimonio de los lienzos de la predela del retablo de Santa Catalina de la catedral oscense. Los pagos están documentados en 1651, correspondiéndose a la realización de las figuras de San Miguel y San Antón. A ellas hay que sumar, también en la predela del mismo retablo, las representaciones de la Incredulidad de Santo Tomás y Santiago Matamoros, todas ellas deudoras de las estampas flamencas.

Hay, asimismo, testimonios que permiten conocer su afición a la poesía, aunque desgraciadamente no se ha conservado ningún ejemplo. De ello da buena prueba el poema que le dedicó Juan Francisco de Andrés en su Agánipe de los cisnes aragoneses, editado en Zaragoza en 1890.

 

Obras de ~: pinturas de la predela del retablo de Santa Catalina, catedral de Huesca, 1651; escudo de armas de la catedral de Huesca, Museo de Huesca, s. f.; escudo de los Falces, Museo de Huesca, s. f.; Virgen aparecida a los pastores con el escudo de armas de Azlor (conclusión de la Universidad Sertoriana), Madrid, Biblioteca Nacional, s. f.; escudo de armas de D. Pedro de Apaolaza y Ramírez, Arzobispo de Zaragoza, Madrid, Biblioteca Nacional, s. f.; escudo de armas de Francisco de Orozco y Ribera, marqués de Montara, Museo de Huesca, s. f.

Obras ilustradas: J. Biescas, Apologia pro doctrina S. Thomae Ecclesiae Sanctae Doctoris Angelici, portada de ~, Oscae, Typis Petri Bluson, 1635; J. de Assin, Hieronymi de Assin [...] In Tit. C. De vsucap. Pro. Empt. comentaria et occasione sumpta totius [...], portada de ~, Oscae, apud Ioannem Franciscum á Larumbe, 1638; L. M.ª de Padilla y Acuña, Condesa de Aranda, Elogios de la verdad e invectiva contra la mentira [...], portada de ~, Çaragoça, Pedro Lanaja, 1640; J. F. A. de Uztarroz, Monumento de los santos martyres Iusto i Pastor en la ciudad de Huesca: con las antiguedades que se hallaron fabricando una capilla [...], portada y láminas de ~, Huesca, Iuan Nogues, 1644; P. de San José, Glorias de Maria Santissima: en sermones duplicados para todas las festiuidades [...], portada de ~, Huesca, Iuan Nogues, 1644.

 

Bibl.: V. Carderera Solano, Discursos practicables del nobilísimo arte de la pintura por Jusepe Martínez con notas, la vida del autor y una reseña histórica de la pintura de la Corona de Aragón, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1866, págs. 32-37; J. F. Andrés de Uztarroz, Aganipe de los cisnes aragoneses, celebrados en el clarín de la Fama, Zaragoza, Tipografía de Lomas Hermanos, 1890, pág. 60; R. del Arco y Garay, “La pintura en el alto Aragón durante los siglos xvii y xviii. Obras y artistas inéditos”, en Arte Español (Madrid), 1 (1914), pág. 8; La erudición aragonesa en el siglo xvii en torno a Lastanosa, Madrid, Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, 1934, págs. 114- 115; Catálogo monumental de España. Huesca, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1942, pág. 124; E. Bénézit, “Aguesca (Jerónimo)”, en Dictionaire critique et documentaire des peintres, sculpteurs, dessinateurs et graveurs [...], vol. I, Paris, Librairie Gründ, 1976, pág. 61; E. Páez Ríos, Repertorio de Grabados Españoles en la Biblioteca Nacional, Madrid, Dirección General de Bellas Artes Archivos y Bibliotecas, 1981, págs. 11-12; A. Durán Gudiol, Historia de la Catedral de Huesca, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1991, pág. 217; C. Fontana Calvo, “Iconografía Laurentina en la sacristía de la iglesia de San Lorenzo de Huesca”, en Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar (Zaragoza), 47 (1992), pág. 138; M.ª J. Pallarés Ferrer, “Los Agüesca y San Orencio”, en Diario del Alto Aragón, 10 de agosto de 1994, pág. 3; M.ª P. Cantero Paños, “Escudos de armas grabados por los Agüesca”, en Homenaje a D. Antonio Durán Gudiol, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1995, págs. 149-154; M.ª J. Pallarés Ferrer, La pintura en Huesca durante el siglo xvii, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2001, pág. 110.

 

Ángel Rodríguez Rebollo