Ayuda

Francisco Alonso Argüello

Biografía

Alonso Argüello, Francisco. Granada, p. m. s. xvii – 1664. Pintor.

Artista perteneciente a la primera generación de pintores de la escuela granadina del barroco, puede que tuviera un papel significativo antes de la llegada de Alonso Cano a Granada en 1652. Aunque vinculado al taller de Miguel Jerónimo de Cieza, el más importante de la ciudad hasta mediados de siglo, no parece ser que fuera discípulo directo suyo; sin embargo, hubo estrechos lazos de amistad y familiares, ya que aparece como uno de los testigos del bautismo del hijo de éste, Vicente de Cieza, también pintor, en 1654. Asimismo, aparece como probable primer maestro de juventud de Juan de Sevilla. Su obra conservada es escasa, destacando dos grandes lienzos con Retratos honoríficos de los Reyes Católicos en la capilla de la Antigua de la catedral de Granada, y una Epifanía en el Museo de Bellas Artes de la ciudad.

 

Obras de ~: Retrato honorífico de Fernando el Católico, s. f.; Retrato honorífico de Isabel la Católica, s. f.; Epifanía, s. f.

 

Bibl.: A. Calvo Castellón, “Alonso Cano en la pintura de sus epígonos próximos y tardíos: evocaciones iconográficas”, en Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, XXXII (2001), págs. 45-76; “La pervivencia de la poética de Cano en la pintura granadina”, en Alonso Cano IV Centenario. Espiritualidad y modernidad artísticas, catálogo exposición, Granada, Consejería de Cultura, 2001, págs. 374; “Pintura granadina del siglo xvii”, en Arte y cultura en la época de Alonso Cano, Granada, Ayuntamiento, 2001, págs. 73-85.

 

Ana María Castañeda Becerra