Ayuda

Ambrosio Martínez Bustos

Biografía

Martínez Bustos, Ambrosio. Granada, 1614 – 20.X.1672. Pintor y poeta.

Nacido en Granada de familia acomodada y de cierta formación intelectual, las primeras noticias provienen de su expediente matrimonial en 1635 con María de Contreras, en el que testifica Miguel Jerónimo de Cieza, quien ya se declara pintor; de ahí que se piense que su primer maestro fuese Cieza, tres años mayor que él, siendo su taller el más importante de la ciudad hasta el regreso a la ciudad de Alonso Cano en 1652.

Posteriormente, en 1640, aparece como defensor literario del dogma de la Inmaculada Concepción, que realizó junto a sus hermanos mayores Agustín y Gregorio; su valía como poeta no es muy destacable. En 1644 se quedó viudo, casándose con Antonia de Martos; al año volvió a enviudar, casándose esta vez con una sobrina de Bartolomé de Raxis, Micaela de Arauz, miembro de una saga de artistas, el 3 de octubre de 1645. Es conocido en la historia de la pintura granadina del barroco como defensor de este tema mariano, y el profesor Orozco Díaz cataloga hasta quince Inmaculadas; actualmente hay referencias de hasta doce, de las cuales dos se han perdido en sendos incendios, la de la iglesia del Salvador y la de San Cecilio. El resto se encuentran repartidas en museos e iglesias de Granada.

La pintura de temática diferente es endeble, tanto a nivel de dibujo como compositivo, denotando poca soltura técnica. Sus primeras Inmaculadas destacan por su extraordinaria monumentalidad en el tratamiento del ropaje de la Virgen, como las del Museo de Bellas Artes y la de la iglesia de Nuestra Señora de Gracia.

Cuando Cano llegó a la ciudad a principios de la década de 1650, era ya un pintor maduro y formado pero recibió la influencia del maestro, en especial en lo referente a este tema mariano. En 1661 hay de nuevo noticias suyas, en un poema sobre las pinturas colocadas en los altares que se levantaban en la plaza de Bibarrambla con motivo de la festividad del Corpus Christi, junto a su maestro Miguel Jerónimo y Pedro Atanasio Bocanegra, también discípulo de este último. Las Inmaculadas que realizó posteriormente siguen el modelo creado por Cano, con perfil en forma de huso, y Ambrosio lo difundió hasta influir en artistas posteriores. Canescas son, pues, las Inmaculadas de la parroquia de San Andrés, y especialmente la de San Jerónimo. Falleció en su ciudad natal a los cincuenta y ocho años.

 

Obras de ~: Descendimiento, 1699; Inmaculadas, s. f.; Santa Cena, s. f.; Pentecostés, s. f.; San Francisco, s. f.; Santísima Trinidad rodeada de santos de la Orden mercedaria, s. f.; Crucificado, s. f.; San José con el niño, s. f.

 

Bibl.: E. Orozco Díaz, “El pintor y poeta Ambrosio Martínez Bustos”, en Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, I (1936), págs. 123-184; J. A. Ceán Bermúdez, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España, t. III, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1965, pág. 71; A. Calvo Castellón, “La pervivencia de la poética de Cano en la pintura granadina”, en VV. AA., Alonso Cano IV Centenario. Espiritualidad y modernidad artísticas, catálogo de exposición, Granada, Consejería de Cultura, 2001, pág. 393; J. M. Almansa Moreno, “Sobre las Inmaculadas de Ambrosio Martínez Bustos, pintor y poeta”, en VV. AA., Actas del Congreso Alonso Cano y su escuela, Granada, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 2002, págs. 425-435.

 

Ana María Castañeda Becerra